BIOEMENTOS

Description

ñalklkd
Erika Chimbolema
Mind Map by Erika Chimbolema, updated more than 1 year ago
Erika Chimbolema
Created by Erika Chimbolema almost 8 years ago
10
0

Resource summary

BIOEMENTOS
  1. Los elementos químicos que forman parte de la materia de los seres vivos se conocen como bioelementos o elementos biogénicos. Ninguno es exclusivo de los seres vivos, sino que todos ellos se encuentran también en la materia inanimada.
    1. Propiedades •Pueden formar enlaces de tipo covalente • Dan lugar a enlaces dobles o triples (carbono, nitrógeno) • Dan enlaces estables • En el caso del carbono al presentar una disposición molecual en forma de tetredro da lugar a distintas conformaciones tridimensionales radicando ahí su actividad biológica • El átomo de carbono da lugar a un gran número de sustancias orgánicas
    2. BIOELEMENTOS PRIMARIOS
      1. Se hallan en todos los seres vivos y en conjunto constituyen el 96% del peso de cualquier organismo. Son el C, H, O y N, y en menor % el P y el S.
        1. Son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); por otra parte, en forma de sales cristalizadas, es componente de la estructura de esqueletos y dientes.
          1. CARBONO: COCO.AGUACATE,reduce el colesterol, impide que se eleven los niveles de grasa en la sangre
            1. Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.
              1. Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH)
          2. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS
            1. Están en todos los seres vivos y son el Mg, Ca, K, Na y Cl; se encuentran en menor % que los anteriores, 4,5 % pero desempeñan funciones muy importantes en la fisiología celular.
              1. EL MAGNESIO es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud
                1. EL CALCIO.La función principal que cumple es la formación y fortalecimiento de huesos y dientes. Aunque en menor proporción interviene en la coagulación de la sangre, en la permeabilidad de las membranas celulares logrando favorecer la libre entrada y salida de diversas sustancias y en la regulación de la función muscular, incluida la frecuencia cardíaca.
                  1. SODIO.Participa en la conducción de los pulsos eléctricos de las neuronas, a través de los iones de sodio. Sin ella, las neuronas no funcionan, literalmente. Por eso hay una infinidad de alimentos que contienen sal, aunque en bajísimas cantidades.
                2. LOS ELEMENTOS TRAZAS
                  1. En cantidades inferiores al 0,0001% se encuentran los elementos ultratraza. Son, por ejemplo el yodo (I), el manganeso (Mn) o el cobalto (Co). Lee todo en: Bioelementos (clasificación) | La guía de Biología
                    1. Los elementos traza son nutrimentos esenciales, requeridos en mínimas cantidades para apoyar el crecimiento, desarrollo y función óptima de un organismo.
                      1. EL ZINC. Es un elemento químico esencial para las personas: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.
                        1. El YODO. es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo.
                          1. Molibdeno .Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y los seres vivos pueden absorberlo fácilmente de esta forma.Tiene la funcion de transferir atomos de oxigeno al agua.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Displasias, Patología Benigna y Maligna de la Mama
                      Juan Sandoval
                      Cancer de mama
                      Alejandro Cruz
                      Pared torácica y mama
                      Catalina García
                      fisiología de la Glándula mamaria
                      Angeles Mena
                      Ejercicios para embarazadas
                      bryan david sanchez betancourt
                      INFECCIÓN MAMARIA PUERPERAL
                      Jimena Pegueros
                      PRINCIPIOS
                      Pedro Medina
                      Factores de riesgo
                      ivan mauricio rodriguez macias
                      Mamás adolescentes desertan en educación básica por criar sus bebes
                      Edna Marcela Ortiz Vargas
                      Introduce el texto aquí
                      Milena Avendaño