Instituciones Europeas

Description

Este es un trabajo sobre las principales instituciones Europeas
Raquel Moratalla Zabala
Mind Map by Raquel Moratalla Zabala, updated more than 1 year ago
Raquel Moratalla Zabala
Created by Raquel Moratalla Zabala almost 8 years ago
40
1

Resource summary

Instituciones Europeas
  1. Parlamento Europeo
    1. ¿Qué es?
      1. Es el órgano legislativo de la UE. Es elegido directamente, a través de un sufragio censitario, por los votantes de la UE cada cinco años.
        1. Creado en​ 1952 como Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, 1962 como Parlamento Europeo, primeras elecciones por sufragio directo en 1979
      2. Funciones
        1. Poder Legislativo En el parlamento de la UE lo más común es aprobar la legislación de la UE. Se denomina procedimiento legislativo ordinario. Esto sitúa al parlamento y al consejo Europeo en pie de igualdad. Y esto hace que las leyes aprobadas, sea un trabajo conjunto entre el consejo y el europarlamento
          1. Poder de Control: El Parlamento celebra audiencias de todos los candidatos a los cargos de comisarios y presidente de la Comisión y que no pueden ser nombrados sin la aprobación del Parlamento. El Parlamento ejerce el control examinado periódicamente los informes que le envía la Comisión y efectuando preguntas escritas y orales.
          2. Poder presupuestario: El presupuesto anual de la UE es decidido por el Parlamento y el Consejo. El Parlamento lo discute en dos lecturas sucesivas y no entra en vigor hasta que lo firma su presidente. Su Comisión Presupuestario supervisa cómo se gasta el presupuesto, y anualmente el Parlamento decide si aprueba o no la gestión realizada
          3. Miembros
            1. La composición del Parlamento Europeo consta de un presidente y una serie de “Eurodiputados” de cada país que lo forma proporcional a su población, de 6 a 96. El número máximo no puede subir de 751 (750 más el Presidente) Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades
              1. Presidente
                1. El Presidente del Parlamento Europeo es elegido para un periodo renovable de dos años y medio, es decir, la mitad de una legislatura. Su función es representar al parlamento en el exterior y en las relaciones con otras instituciones. Supervisa todas las actividades del Parlamento Europeo y de sus órganos
                  1. Martín Schulz
                2. Eurodiputados
                  1. ​El Parlamento Europeo está formado por 751 miembros, elegidos en los 28 Estados miembros de la ampliada Unión Europea. Actualmente eligen por sufragio universal directo cada cinco años.
              2. Lugar de Reunion
                1. La sede oficial del parlamento europeo está en Estrasburgo (Francia), aunque esta institución está dividida en tres lugares de trabajo: Estrasburgo, Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo.
                  1. Estrasburgo
                    1. Bruselas
                      1. Luxemburgo
                    2. ¿Cómo afecta a España?
                      1. Las normativas, algunas de las cuales son de obligado cumplimiento por los Estados miembros, se aprueban con el acuerdo del Consejo de la UE, donde están representados los gobiernos de los 28 en un proceso que se conoce como “codecisión”
                        1. Las becas
                          1. Normativas de obligado cumplimiento
                      2. Banco Central europeo
                        1. ¿Qué es?
                          1. Es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el euro, cuyo objetivo es mantener la estabilidad monetaria en la zona del euro, garantizando que la inflación se mantiene baja y estable
                          2. Funciones
                            1. Gestinar la política monetaria en la zona del euro. El objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios, aunque también actúa para apoyar el empleo y el crecimiento económico sostenible en la unión. Aparte de estas dos funciones principales, el BCE está al cargo de fijar los tipos de intereses para los préstamos a los bancos comerciales, lo que influye en el precio y la cantidad del dinero presente en la economía y, por tanto, en la tasa de inflación.
                            2. Miembros
                              1. El BCE se agrupa en tres grandes miembros importantes:
                                1. El Consejo General del Sistema Europeo de Bancos Centrales está formado por los gobernadores de los bancos centrales de los 27 Estados miembros, junto con el presidente y el vicepresidente del BCE.
                                  1. Presidente: Mario Draghi
                                    1. El Comité Ejecutivo del BCE está compuesto por el presidente, vicepresidente y otros cuatro miembros, todos nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada para un mandato de ocho años.
                                      1. El Consejo de Gobierno del BCE está formado por los seis miembros de Comité Ejecutivo del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 17 países miembros de la zona del euro: todos ellos forman el Eurosistema.
                                    2. Como afecta a España
                                      1. Aunque la economía española experimenta una fuerte recuperación y su sector bancario se ha estabilizado, España sigue teniendo por delante retos importantes, especialmente en lo que respecta al déficit público y las reformas. Los desequilibrios que el país presentaba antes de la crisis se están corrigiendo, pero aún siguen siendo sustanciales
                                      2. Sede
                                        1. Se encuentra en Fráncfort del Meno, Alemania. La construcción del edificio estuvo en funcionamiento desde el 2010 y se terminó en 2014
                                      3. Comisión Europea
                                        1. ¿Qué es?
                                          1. Es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, que representa y defiende los intereses de la UE en su conjunto. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
                                            1. Cada 5 años se designa una nueva Comisión, en un plazo de seis mese tras las elecciones al Parlamento Europeo
                                          2. Funciones
                                            1. Es la responsable e de elaborar propuestas de nueva legislación. Estas propuestas deben tener el objetivo de defender los intereses de la Unión y sus ciudadanos, y no los de países o sectores industriales
                                              1. Es responsable de gestionar y ejecutar el presupuesto de la UE y las políticas y programas adoptados por el Parlamento y el Consejo. Los órganos nacionales y locales realizan la mayor parte del trabajo real y del gasto, pero la comisión se encarga de gestionar.
                                                1. La Comisión desarrolla políticas de la UE en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico y contribuye a la competitividad internacional de la industria europea. Actúa como guardiana de los tratados, junto con el Tribunal de Justicia de la Unión Europe, es responsable de garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE en todos los Estados Miembros
                                            2. Miembros
                                              1. La Comisión está formada por el colegio de comisarios de los 28 miembros, incluidos el presidente y los vicepresidentes
                                                1. Presidente: Jean Claude Juncker
                                              2. Sede
                                                1. La Comisión se reúne todas las semanas para tratar las cuestiones políticamente sensibles y adoptar propuestas que deben acordarse por el denominado "procedimiento oral"
                                                2. ¿Cómo afecta a España?
                                                  1. Garantizar una corrección duradera del déficit excesivo en 2016
                                                    1. Completar la reforma del sector de las cajas de ahorros, particularmente con medidas legislativas, y la reestructuración y privatización de las cajas de ahorros de propiedad estatal.
                                                      1. Promover, en consulta con los interlocutores sociales y de acuerdo con las prácticas nacionales, la adecuación de los salarios a la productividad teniendo en cuenta las diferencias en las cualificaciones y las condiciones de los mercados laborales locales, así como las divergencias en los resultados económicos entre regiones, sectores y empresas.
                                                        1. Suprimir los obstáculos al crecimiento de las empresas, acelerar la aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.
                                                3. El Consejo de Ministros
                                                  1. ¿Qué es?
                                                    1. Es una instancia decisoria esencial de la UE. Sus actividades se realizan en reuniones a las que asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la UE.
                                                      1. La Presidencia del Consejo rota entre los Estados miembros y tiene una duración de seis meses. La responsabilidad del gobierno que ostente la Presidencia es organizar y presidir las distintas reuniones del Consejo.
                                                    2. Funciones
                                                      1. Legislación​. Una gran parte de la legislación de la UE es adoptada conjuntamente por el Conjunto y el Parlamento
                                                        1. Coordinar las políticas de los Estados miembros. Los Estados miembros de la UE forman parte de la unión económica y monetaria aunque no todos pertenezcan a la zona del euro.
                                                          1. Política exterior y de seguridad común. La definición y la ejecución de la política exterior y de seguridad de la UE es competencia exclusiva del Consejo Europeo y del Consejo, que actúan por unanimidad
                                                            1. Celebración de acuerdos internacionales. El Consejo celebra una serie de acuerdos entre la Unión Europea y otros países, así como con organizaciones internacionales
                                                              1. Aprobación del presupuesto de la UE. El presupuesto anual de la UE es decidido conjuntamente por el Consejo y el Parlamento
                                                      2. Miembros
                                                        1. El consejo europeo de ministros lo forma un ministro de cada Estado miembro de la Unión Europea. Se reúnen para debatir cuestiones relacionadas con la UE, tomar decisiones y aprobar la legislación
                                                          1. Los ministros que asisten a estas reuniones tienen autoridad para comprometer a su gobierno con las medidas acordadas en las reuniones del Consejo.
                                                        2. Como afecta a España
                                                          1. Convenios en aplicación de una disposición de los Tratados.
                                                            1. ● Convenios no previstos en tratados, pero de objeto ligado a su ejecución.
                                                              1. Decisiones de los representantes en el Consejo
                                                                1. ● Acuerdos entre la UE y terceros Estados.
                                                          2. Sede
                                                            1. La sede principal del Consejo está ubicada en el Edificio Justus Lipsius de Bruselas, donde se celebran sus plenos y donde encuentran sus Servicios y la Secretaría General, si bien en los meses de abril, junio y octubre las reuniones se celebran en Luxemburgo.
                                                              1. Su construcción, emprendida en la década de los 80 paralelamente a la del nuevo Parlamento de Bruselas, corrió a cargo del patrimonio del Estado belga, y en su diseño participaron numerosos estudios de arquitectos e ingenieros provenientes de toda Europa
                                                          3. Consejo Europeo
                                                            1. ¿Qué es?
                                                              1. ​Es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintiocho jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros, el Presidente de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo Europeo. Es un órgano intergubernamental. Sus reuniones, de carácter trimestral, se designan como "cumbres europeas"
                                                              2. Sede
                                                                1. Sus oficinas se encuentran en el edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo de la Unión Europea
                                                                2. Funciones
                                                                  1. el Consejo Europeo representa el máximo nivel de cooperación política entre los Estados miembros. En sus reuniones, los líderes deciden por consejo, la orientación general y las prioridades de la Unión, y proporcionan el impulso necesario para su desarrollo
                                                                  2. MIembros
                                                                    1. Los miembros del Consejo Europeo son los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 Estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.
                                                                      1. Miembros
                                                                        1. El Consejo toma las decisiones por consenso . En las votaciones no participan ni el presidente del Consejo Europeo ni el presidente de la Comisión
                                                                        2. Presidente
                                                                          1. Las actividades del Consejo Europeo están coordinadas por su presidente, que se encarga de convocar y presidir las reuniones del Consejo Europeo y de impulsar su trabajo. El presidente del Consejo Europeo también representa la Unión en el exterior
                                                                            1. Donald Tusk
                                                                      2. ¿Cómo afecta a España?
                                                                        1. El Consejo Europeo adopta la mayor parte de sus decisiones por consenso. Sin embargo, en algunos casos se aplica la mayoría cualificada, como la elección de su presidente y el nombramiento de la Comisión y del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
                                                                          1. La cumbre del Europeo
                                                                            1. Los jefes de Estado o de Gobierno de los países cuya moneda es el euro también se reúnen al menos dos veces al año, junto con el presidente de la Comisión Europea. El presidente del Banco Central Europeo también está invitado a esas reuniones de la Cumbre del Euro
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
                                                                      Joaquín Ruiz Abellán
                                                                      ECONOMIA
                                                                      liz11
                                                                      Tema 5: La Unión Europea
                                                                      Joaquín Ruiz Abellán
                                                                      AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
                                                                      JOZA ESPAÑA
                                                                      Retribuciones a Empleados
                                                                      owem_039
                                                                      Economía en los Procesos de Refinación
                                                                      Luis Gomes
                                                                      Instituciones Europeas
                                                                      Alicia Olmos San Frutos
                                                                      Capitales Europeas
                                                                      Diego Santos
                                                                      BANDERAS de EUROPA...
                                                                      JL Cadenas
                                                                      Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
                                                                      Joaquín Ruiz Abellán
                                                                      La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                                                      Maitane Gajate