MALOCLUSION DENTAL

Description

EXAMEN FINAL
Diana Malaver
Mind Map by Diana Malaver, updated more than 1 year ago
Diana Malaver
Created by Diana Malaver almost 8 years ago
19
0

Resource summary

MALOCLUSION DENTAL
  1. La maloclusión dentaria (o malposición de los dientes) consiste en una desviación de la correcta oclusión (o cierre) dental.
      1. Una de las funciones más importantes de la boca es la masticación, para la cual es muy importante que exista un adecuado contacto entre las arcadas dentarias superior e inferior.
        1. Para lograr la función de masticación es muy importante que los dientes estén correctamente alineados. En los casos en los que el contacto entre las arcadas dentarias no es el adecuado se producen los denominados cuadros de maloclusión. En determinados casos esta maloclusión necesita tratamiento. Esto generalmente se hace cuando se afecta la función masticatoria o cuando existe una importante afectación estética
      2. Oclusión normal ó tipo I.
        1. En esta situación el primer molar inferior está un poco por delante de su equivalente superior. Supone la posición normal.
        2. Oclusión tipo II
          1. el primer molar inferior está por detrás de donde debería estar. Esto hace que los incisivos superiores puedan parecer prominentes o que la barbilla tenga el aspecto de estar ligeramente desplazada hacia atrás (es lo que se denomina retrognatia).
          2. Oclusión tipo III
            1. ocurre exactamente lo contrario que en la tipo II, el primer molar inferior está desplazado hacia delante, por lo que la barbilla parece prominente (es lo que se denomina prognatia).
            2. Sobremordidas (los incisivos superiores cubren a los inferiores) y mordidas abiertas (los incisivos no contactan entre sí al estar desplazados hacia fuera), o bien mordidas cruzadas (están cruzados).
              1. Apiñamiento dentario
                1. ocurre cuando las mandíbulas son pequeñas para que los dientes puedan alinearse correctamente. Se puede intuir cuando no hay apenas espacio libre entre los dientes de la dentición primaria, entre los 5 y los 8 años.
                2. Por qué se produce
                  1. Parece que existe un importante componente hereditario, asociándose también a ciertos tipos de malformaciones que afectan al cráneo o la cara. Algunas enfermedades también pueden influir en su aparición. Las anomalías en los dientes también pueden generar la aparición de estos cuadros.
                  2. las maloclusiones puede ocurrir por usar el chupete demasiado tiempo o porque el niño se chupe el dedo o acostumbre a morder o chupar lápices u otros objetos. En los niños ya mayores se puede producir porque presenten deglución atípica, es decir, al deglutir apoyan la lengua sobre los incisivos en vez de hacerlo sobre el paladar. Los niños que respiran por la boca y los que presentan bruxismo también pueden presentar alteraciones en la posición de los dientes con mucha frecuencia.
                    1. Cómo se trata?
                      1. Niños entre 3 y 8 años de edad, con dentición primaria: En esta edad es fundamental intentar corregir los hábitos inadecuados que favorezcan las maloclusiones, como la succión del pulgar o de objetos o la deglución atípica ó infantil. En caso de que el niño no lo consiga por sí solo mediante unos sencillos ejercicios (deglutir apoyando la lengua en el paladar), se puede ayudar de un tratamiento por logopeda. En ciertos casos de mordidas cruzadas o invertidas puede ser necesario realizar algún tipo de intervención por lo que en se debe consultar al odontólogo. Si existe pérdida de alguna pieza dentaria, como el segundo molar superior, también puede ser necesario realizar un tratamiento odontológico
                        1. Niños entre los 7 años y la adolescencia, con dentición mixta: esta edad es complicada ya que conviven dientes definitivos con otros primarios y es difícil predecir qué va a ocurrir. Es más frecuente que se corrijan las alteraciones mediante intervenciones de ortodoncia, que se aplican en función de cada caso concreto. También es muy importante corregir los posibles hábitos alterados (como la deglución atípica) que el niño pueda arrastrar de la etapa infantil ya que retrasarán o harán inútiles los tratamientos.
                          1. Niños mayores, con dentición definitiva: en estos casos la corrección es más complicada y se orienta a la corrección de la posición de los dientes con ortodoncia. En los casos severos será necesaria la cirugía.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Examen Ortodoncia I
                          Monica Flores
                          Tto de dm
                          Andrea Oyague
                          IB Economics: International Trade
                          Han Zhang
                          UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
                          carolyn ebanks
                          Evolution
                          rebeccachelsea
                          GCSE REVISION TIMETABLE
                          megangeorgia03
                          A-Level Revision Tips
                          Alex Declan
                          What are they doing?
                          Tamara Urzhumova
                          Power and Conflict Ozymandias
                          Sophia Hinchliffe
                          Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                          Ricardo Padilla Alcantara