PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Description

Linea de tiempo de la evolución psicología educacional
TERESA MARISOL JAUREGUI RODRIGUEZ
Mind Map by TERESA MARISOL JAUREGUI RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
TERESA MARISOL JAUREGUI RODRIGUEZ
Created by TERESA MARISOL JAUREGUI RODRIGUEZ almost 8 years ago
28
0

Resource summary

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Annotations:

  • La psicología educativa (o psicología educacional) es una Rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso.
  1. Psicología Filosófica 1870 - 1890

    Annotations:

    • Las raíces de la Psicología de la Educación son remotas emparentadas con  el pensamiento filósofico griego. En la filosofía griega y concretamente en Platón y Aristóteles, están ya lanteados los grandes interrogantes de la psicología de la educación, como la naturaleza del aprendizaje, la relación profesor-alumno o los métodos de enseñanza. En el pensamiento de Aristóteles, encontramos ya el germen de lo que con el  tiempo iba a ser la psicología de las facultades y la eclosión, en los tiempos modernos, de los procesos cognitivos.
    1. 1875
      1. Descartes

        Annotations:

        • Pensaba que el conocimiento residía en las ideas innatas. Su fundamento esta en nociones básicas.
        1. Herbart

          Annotations:

          • Primero en formular una interpretación de la educación basada directamente en la psicología.  La idea de psicologizar la educación, destacó el papel de interés en los  procesos de aprendizaje y concebía la personalidad humana como un sistema de fuerzas estructurado dinámica e individualmente. Deja dibujado el proceso de la instrucción en sus famosos cinco pasos: preparación, presentación, asociación, generalización y aplicación.
          1. Locke

            Annotations:

            • Su pensamiento era contrario a Descartes, creía que las ideas no eran innatas, sino que surgian de las experiencias sensoriales y del proceso de la reflexión, es decir, que el aprendizaje provenia de la experiencia.
            1. Pestalozzi

              Annotations:

              • Afirmó, que la reforma del ambiente no bastaba y, por ende, se necesitaba la acción educativa. Su doctrina imprimió un  cambio profundo en la formación del profesorado al interpretar la educación como un proceso de desenvolvimiento interior, minimizando los procesos memorísticos tan frecuentes en su época, y logrando así cambiar  la política de la formación del profesorado.
      2. Teoría de las Facultades 1877

        Annotations:

        • La mente está compuesta de una serie de facultades o poderes, cada uno relativamente independiente de los otros. Proporciona una justificación para el método de la disciplina formal: la finalidad principal de desarrollar la atención, la concentración, el razonamiento, la memoria o cualesquiera sean las facultades que se desee ejercitar en los alumnos.
        1. 1890
          1. Galton

            Annotations:

            • Sus primeros trabajos de la naciente psicología diferencial que tuvieron que ver con la psicología educativa.Se le puede considerar como el «padre» de la psicología diferencial. Centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para ello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples.
            1. Cattell

              Annotations:

              • Seguidor y defensor del método científico, propone el analisis de factores, teoría de los 16 factore. Define la personalidad como: lo que permite una predicción de lo que una persona hará de una situación determinada.  Propone la inteligencia fluida y la inteligencia critalizada. As{i mismo se le debe el uso del test mental o psicólogico.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
            Edgar Fernández
            INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
            Kethy Moreno Huaringa
            Psicología educativa
            Minerva R de Del
            PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
            Fryda Díaz
            PARADIGMA PSICOGENÉTICO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
            dianacanadian
            Modelos Neuropsicologicos
            isabella moncada
            PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO
            LIZEHT ALAPE
            PROBLEMAS AMBIENTALES EN MOCOA PUTUMAYO
            marlly alejnadra segura acosta
            Fichas psicología del adolescente
            Emily Michelle Zamora Gaitán
            Teoría sociocultural de Vigotsky
            zaida alberto
            El aprendizaje y la enseñanza en la actualidad
            Alberta de Jesus