DELITOS CONTRA LA EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Description

F.P. Básica Derecho Penal II Mind Map on DELITOS CONTRA LA EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, created by Nicolás Bulos Al on 24/05/2016.
Nicolás Bulos Al
Mind Map by Nicolás Bulos Al, updated more than 1 year ago
Nicolás Bulos Al
Created by Nicolás Bulos Al almost 8 years ago
169
0

Resource summary

DELITOS CONTRA LA EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Peculado:Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años.
    1. Enriquecimiento ilícito.- Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, que hayan obtenido para sí o para terceros un incremento patrimonial injustificado a su nombre o mediante persona interpuesta, producto de su cargo o función, superior a cuatrocientos salarios básicos unificados del trabajador en general, serán sancionados con pena privativa de libertad de siete a diez años.
      1. Cohecho.- Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumeradas en la Constitución de la República, que reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones, serán sancionados con pena privativa de libertad de uno a tres años.
        1. Concusión.- Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, sus agentes o dependientes oficiales que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
          1. Ruptura de sellos.- La persona que rompa o retire los sellos impuestos por la autoridad competente, para incumplir la medida impuesta, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
            1. ABUSO FACULTADES.La o el servidor de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional que, en ejercicio de su autoridad o mando, realice los siguientes actos, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años 1. Imponga contra sus inferiores castigos no establecidos en la Ley o se exceda en su aplicación. 2. Asuma, retenga o prolongue ilegal o indebidamente un mando, servicio, cargo o función militar o policial. 3. Haga requisiciones o imponga contribuciones ilegales. 4. Ordene a sus subalternos el desempeño de funciones inferiores a su grado o empleo; ajenas al interés del servicio o inste a cometer una infracción que ponga en peligro la seguridad de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas. 5. Obtenga beneficios para sí o terceros, abusando de la jerarquía, grado, función, nivel o prerrogativas, siempre que este hecho no constituya otra infracción. 6. Permita a personas ajenas o desvinculadas a la institución ejercer funciones que les correspondan exclusivamente.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Fase Intermedia
              JULIO GONZÁLEZ BLANCO
              DELITOS CONTRA EL HONOR
              Bryan Hernández Jom
              OCR GCSE Latin Vocab flash cards - all
              jess99
              GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
              Andrea Leyden
              American West - Key Dates
              Rachel I-J
              Of Mice and Men
              becky_e
              Biology AS Level UNIT 1
              Valentin Andrei
              AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
              elliedee
              History- Religion and medicine
              gemma.bell
              Study tips/hacks
              Sarah Biswas
              MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
              Lizbeth Domínguez