sistema nervioso central

Description

sistema nervioso central
maria jose torrealba ferrara
Mind Map by maria jose torrealba ferrara, updated more than 1 year ago
maria jose torrealba ferrara
Created by maria jose torrealba ferrara almost 8 years ago
120
0

Resource summary

sistema nervioso central
  1. El sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal
    1. El Encéfalo:El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento. Anatomicamente , este esta situado en el interior del cráneo .el encéfalo está conformado por el cerebro, el cerebelo, la lámina cuadrigémin (con los tubérculos cuadrigémino) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo.
      1. Cerebro: Corresponde a la parte anterosuperior del encéfalo. Se sitúa apicalmente (en un extremo o punta) al tronco del encéfalo. Está formado por dos grandes hemisferios, separados por la cisura interhemisférica, unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Es la parte de mayor tamaño y se aloja en su totalidad dentro del cráneo.
        1. En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de neuronas. El cerebro está formado o se puede dividir en dos partes: Telencéfalo y Diencéfalo
          1. Telencéfalo: El telencéfalo es la estructura cerebral situada sobre el diencéfalo, corresponde a los hemisferios cerebrales. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa.
            1. Diencéfalo Es la parte del cerebro situada entre el tronco del encéfalo y el telencéfalo y está compuesto por diferentes partes anatómicas: hipófisis, hipotálamo, subtálamo, tálamo y epitálamo.
          2. Cerebelo: Está localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raquídeo, a los impulsos de la médula para que lleguen al cerebro. Entre sus funciones están: el regular, los latidos cardiacos, la presión arterial, la respiración, el equilibrio; coordina los movimientos musculares voluntarios como la marcha y la natación.
            1. Tubérculos cuadrigéminos: Los tubérculos cuadrigéminos o colículos cuadrigéminos están ubicados detrás del acueducto de Silvio y de los pedúnculos cerebrales. Conocida también como Lámina cuadrigémina esta estructura es la porción dorsal del techo del mesencéfalo. Está compuesta por dos pares de protrusiones (salientes o extensiones naturales de un órgano), los tubérculos cuadrigéminos superiores e inferiores.
              1. Los tubérculos cuadrigéminos anteriores o superiores se denominan nates. Los posteriores o inferiores se denominan testes
              2. Bulbo raquídeo Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo. Es llamado también médula oblonga. Es la terminación de la parte superior de la médula espinal. Actúa sobre movimientos involuntarios del corazón, intervienen en el funcionamiento de las vías respiratorias, del esófago, intestino delgado, páncreas, hígado, participa en los mecanismos del sueño y la vigilia, detecta los niveles de oxígeno y bióxido de carbono. Una lesión puede producir un paro respiratorio:
              3. La médula espinal
                1. La médula espinal es un órgano con forma de cordón, que se encuentra en el interior de la columna vertebral, protegido por las vértebras y por las tres membranas denominadas meninges. Mide 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital del cráneo ocupando casi los 2/3 superiores del conducto raquídeo labrado en el espesor de la columna vertebral.
                  1. La medula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 töracicos o dorsales,5 lumbares, 5 sacras y un coxígeo.
                    1. esta tiene dos funciones :
                      1. en primer lugar, es el centro de muchos actos reflejos. Las neuronas sensitivas entran por las raíces dorsales de la médula y hacen sinapsis dentro de la sustancia gris, con interneuronas y neuronas motoras que salen por las raíces ventrales de los nervios espinales.
                        1. En segundo lugar, la médula es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo, gracias a los cordones blancos que permiten el paso de vías ascendentes sensitivas y vías descendentes motoras.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Sistema Nervioso Central
                  elizabeth lucena
                  ELECTROCARDIOGRAMA
                  danielcheguevara
                  Relacion entre los sistemas nervioso y reproductivo
                  Alejandro Castillo
                  Embriología del Sistema Nervioso Central
                  ogarcia20
                  PSICOFISIOLOGÍA
                  Elizabeth Bernal
                  Sistema Nervioso
                  Jime Torres
                  Sistema Nervioso Central
                  Juliangelly Beltran Guillot
                  MAPA CONCEPTUAL
                  ANDDRES BALANTA CEBALLOS
                  CONCEPTO DE LA PSICOFISIOLOGIA
                  francy yolima chinome torres