Forma de Gobierno y Organización en el sistema mexicano

Description

México conforme a la constitución es una república democrática representativa y federal cuyo gobierno está dividido en un sistema tripartita conforme a la teoría de pesos y contrapesos
Hikaru Ledezma
Mind Map by Hikaru Ledezma, updated more than 1 year ago More Less
Hikaru Ledezma
Created by Hikaru Ledezma almost 8 years ago
Hikaru Ledezma
Copied by Hikaru Ledezma almost 8 years ago
6
0

Resource summary

Forma de Gobierno y Organización en el sistema mexicano
  1. Forma de Gobierno.
    1. CPEUM
      1. ARTICULO 40. ES VOLUNTAD DEL PUEBLO MEXICANO CONSTITUIRSE EN UNA REPUBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRATICA, FEDERAL, COMPUESTA DE ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS EN TODO LO CONCERNIENTE A SU REGIMEN INTERIOR; PERO UNIDOS EN UNA FEDERACION ESTABLECIDA SEGUN LOS PRINCIPIOS DE ESTA LEY FUNDAMENTAL.
        1. República
          1. Forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes.
          2. Representativa
            1. Se relaciona este término directamente con la democracia
              1. se define como una forma de gobierno donde los ciudadanos ejercen el poder político indirectamente, a través de sus representantes, elegidos mediante sufragio, en elecciones libres y periódicas.
            2. Democrática
              1. Retoma el concepto de democracia definiendose como aquella en la cual los representantes populares , particularmente de los poderes Ejecutivo y Legislativo, se eligen a través del voto de los ciudadanos de la República.
              2. Federal
                1. el país está dividido en 32 entidades federativas (estados) libres y soberanas a las cuales se les reconoce el derecho de dotarse de una constitución y cuerpos de gobierno propios. En cada uno de los estados existen tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; los dos primeros son elegidos por sufragio universal.
                  1. se puede definir como : ei stema federal de organización política del Estado, compuesto por entidades políticas, asociadas y subordinadas bajo un esquema de gobierno federal, con cierto nivel de autonomía en lo respectivo a su gobierno y legislación
            3. Fuentes:
              1. Cassasola Mario, ¿Cuál es la forma de gobierno en México? Toma de protesta (2016) http://www.tomadeprotesta.com/cual-es-la-forma-de-gobierno-en-mexico/ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Crespo Ismael, La forma de gobierno en México: Presidencialismo versus parlamentarismo Instituto de investigaciones Jurídicas Unam http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/20003/pr/pr5.pdf Felipe Tena Ramírez, Derecho Constitucional Mexicano. Editorial Porrúa Consejo nacional de educación para la vida y el trabajo, Ciencias Sociales, Los Tres Poderes. http://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sso1_u4lecc3.pdf
              2. Organización Política
                1. CPEUM
                  1. ARTICULO 49. EL SUPREMO PODER DE LA FEDERACION SE DIVIDE, PARA SU EJERCICIO, EN LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL. NO PODRAN REUNIRSE DOS O MAS DE ESTOS PODERES EN UNA SOLA PERSONA O CORPORACION, NI DEPOSITARSE EL LEGISLATIVO EN UN INDIVIDUO, SALVO EL CASO DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS AL EJECUTIVO DE LA UNION CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 29. EN NINGUN OTRO CASO, SALVO LO DISPUESTO EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTICULO 131, SE OTORGARAN FACULTADES EXTRAORDINARIAS PARA LEGISLAR
                    1. Poder Ejecutivo
                      1. El poder ejecutivo nacional está representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 años y no puede ser reelegido. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso.
                        1. El proceso para su elección, funciones, atribuciones y requisitos se encuentran establecidos en el Artículo 80 a 93 de la Constitución
                        2. Su función principal es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos, es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales.
                        3. Poder Legislativo
                          1. Tiene la facultad de elaborar las leyes que rigen la vida social o de modificar las ya existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos.
                            1. En México, el poder Legislativo se deposita en un Congreso General (Congreso de la Unión), constituido por la Cámara de Senadores (representantes directos de los ciudadanos de los estados) y por la Cámara de Diputados
                              1. La cámara alta es el Senado, con 128 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 años. Se nombran dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal. La cámara baja es la de los Diputados, compuesta por 500 miembros designados para un periodo de 3 años: 300 diputados son elegidos por el principio de votación mayoritaria y 200 de acuerdo a un sistema de representación proporcional.
                              2. Sus funciones , atribuciones organización, elección y requisitos se encuentran contemplados en el Título tercero de la CPEUM (art 50 a 79)
                              3. Poder Judicial
                                1. Se deposita el poder Judicial de la federación en la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en los Juzgados de Distrito. Se integran por ministros, magistrados y jueces
                                  1. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia son designados por el presidente de la república y los ratifica la Cámara de Senadores. Los magistrados y los jueces son designados por la Suprema Corte de Justicia de la federación.
                                  2. Sus atribuciones, funciones, requisitos y funcionamiento se encuentra contemplado por el Art. 94 a 107 de la CPEUM
                                    1. La función principal del poder Judicial consiste en la administración de justicia, es decir, se encarga de conocer y resolver los conflictos que surgen entre los órganos del poder público; entre el poder público y los particulares o entre los particulares.
                              4. Elaborado por: Luz del Carmen B,. Ledezma (416022540) Derecho Constitucional Mexicano Mtra. Angélica Rivadeneyra
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Tema III. La Constitución Española (II)
                                Francisco Afonso
                                DIVISIÓN DE PODERES
                                Anette Rdz
                                APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                                IGNACIO FERNANDEZ
                                Mapa mental parte Dogmática y Orgánica de la Constitución.
                                Ale Méndez
                                Poder Ejecutivo
                                renato gonzalez
                                FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO
                                Ismael Garrido Collantes
                                ESTADO DE DERECHO, CONSTITUCIÓN E INSTITUCIONES
                                Canek Morales
                                Derecho constitucional I
                                Camila Carrasco
                                DERECHO CONSTITUCIONAL
                                Francisco Escudero
                                Resumen final derecho constitucional
                                Milagros Becerra
                                Introduccion al Derecho Fuentes formales - Constitucion
                                Mario Quezada Espinoza