Obligaciones del Director

Description

Este es un cuadro sinóptico de las obligaciones del director
selvin Pacheco
Mind Map by selvin Pacheco, updated more than 1 year ago
selvin Pacheco
Created by selvin Pacheco almost 8 years ago
27
0

Resource summary

Obligaciones del Director
  1. Conocimientos y pleno dominio
    1. Administrativo
      1. Técnico-Pedagógico

        Annotations:

        • Ley del servicio municipal Articulo 44 a) A no ser removidos de sus puestos, a menos que incurran en las causales de despido debidamente comprobadas, previstas en esta ley.  
        1. Legislacioón Educativa

          Annotations:

          • Derechos de los trabajadores públicos Ley del Servicio Civil 2. A gozar de un período anual de vacaciones remuneradas de veinte días hábiles, después de cada año de servicios continuos Código de trabajo Artículo 130.- (Reformado por el Artículo 6 del Decreto 64-92 del Congreso de la República). Todo trabajador sin excepción, tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono, cuya duración mínima es de quince días hábiles.  
        2. Acciones Administrativas las debe
          1. Pnaificar y organizar

            Annotations:

            • Ley del Servicio civil Derechos de los trabajadores 3. Treinta días a los servidores públicos expuestos a riesgos que causen enfermedades profesionales, los que serán enumerados para ese efecto en el reglamento respectivo   De acuerdo con el Código del trabajo, los trabajadores tienen derecho a pago por licencia por enfermedad de hasta 6 meses, siempre y cuando el trabajador asegurado haya realizad contribuciones por tres meses durante los seis meses antes de que comience la ausencia por enfermedad    
            1. Orientar-coordinar

              Annotations:

              • Derechos de empleados públicos Ley del Servicio civil A licencias con o sin goce de sueldo, por enfermedad, gravidez, estudios, adiestramiento y otras causas, de conformidad con el reglamento respectivo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo Articulo 23 Literal  ( i ) Por enfermedad común el tiempo que estipule el IGSS  
              1. Supervisar - Evaluar

                Annotations:

                • 5. A enterarse de las calificaciones periódicas de sus servicios;76
              2. Asumir Junto con el personal
                1. Proceso enseñanza aprendizaje

                  Annotations:

                  • Derechos de los Empleados públicos Ley del servicio Civil 6. A recibir en la primera quincena del mes de diciembre de cada año un aguinaldo en efectivo, que se liquidará de conformidad con la ley y los reglamentos respectivos Constitución Politica   de Guatemala Artículo 102  inciso  J Obligación del empleador de otorgar cada año un aguinaldo no menor del cien por ciento del salario mensual, o el que ya estuviere establecido si fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de otorgamiento. La ley regulara su forma de pago. A los trabajadores que tuvieren menos del año de servicios, tal aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado.
                  1. en el marco de Princios

                    Annotations:

                    • Derechos de los empleados públicos Ley del Servicio Civíl 7. A recibir indemnización por supresión del puesto o despido injustificado directo o indirecto equivalente a un mes de salario por cada año de servicios continuos y si los servicios no alcanzaren a un año, a la parte proporcional al tiempo trabajado. Código de trabajo Artículo 82.  Si el contrato de trabajo por tiempo indeterminado concluye una vez transcurrido el período de prueba, por razón de despido injustificado del trabajador, o por alguna de las causas previstas en el artículo 79, el patrono debe pagar a éste una indemnización por tiempo servido equivalente a un mes de salario por cada año de servicios continuos y si los servicios no alcanzan a un año, en forma proporcional al plazo trabajado  
                    1. Fines de la educacion

                      Annotations:

                      • Derechos  de los trabajadores públicos Ley del servicio civil 8. A gozar del régimen de jubilaciones, pensiones y montepíos, de conformidad con la ley respectiva. Decreto Ley sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal          Cuando el trabajador haya alcanzado la edad de sesenta  (60) años si es hombre o de cincuenta y cinco (55) si es mujer, siempre que hubiere cumplido, por lo menos, veinticinco (25) años de servicio en la Administración.  Cuando el trabajador haya cumplido treinta y cinco (35) años de servicio independientemente de la edad.                 
                    2. Responsabilizarse
                      1. Cuidado y buen uso

                        Annotations:

                        • Derechos de los empleados públicos Ley del servicio civil Al ascenso a puesto de mayor jerarquía y/o sueldo, mediante la comprobación de eficiencia y méritos, de conformidad con las normas de esta ley conformidad con las normas de esta ley.
                        1. Muebles

                          Annotations:

                          •   Derechos de los empleados públicos Ley del servicio civil  A un salario justo que le permita una existencia decorosa, de acuerdo a las funciones que desempeñe y a los méritos de su actividad personal   Código de Trabajo Artículo 89.  Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se deben tomar en cuenta la intensidad y calidad del mismo, clima y condiciones de vida. A trabajo igual, desempeñado en puesto y condiciones de eficiencia y antigüedad dentro de la misma empresa, también iguales, corresponderá salario igual, el que debe comprender los pagos que se hagan al trabajador a cambio de su labor ordinaria.  
                          1. Inmuebles

                            Annotations:

                            • Derechos de los empleados públicos Ley del servició civil  Derecho a descanso forzoso de treinta días antes del parto y cuarenta y cinco días después, con goce de salario. Código de trabajo Artículo 152.- (Reformado por el Artículo 12 del Decreto 64-92 del Congreso de la República). La madre trabajadora gozará de un descanso retribuido con el ciento por ciento (100%) de su salario durante los treinta (30) días que precedan al parto y los 54 días siguientes; los días que no pueda disfrutar antes del parto, se le acumularán para ser disfrutados en la etapa postparto, de tal manera que la madre trabajadora goce de ochenta y cuatro (84) días efectivos de descanso durante ese período:
                          2. Informar al Personal

                            Annotations:

                            • Obligaciones de los empleados públicos Ley del servicio civil 3. Acatar las órdenes e instrucciones que les impartan sus superiores jerárquicos, de conformidad con la ley, cumpliendo y desempeñando con eficiencia las obligaciones inherentes a sus puestos y en su caso, responder de abuso de autoridad y de la ejecución de las órdenes que puedan impartir, sin que queden exentos de la responsabilidad que les corresponde por las acciones de sus subordinados; Código de trabajo Artículo 63.-  son obligaciones de los trabajadores: a) Desempeñar el servicio contratado bajo la dirección del patrono o de su representante, a cuya autoridad quedan sujetos en todo lo concerniente al trabajo
                            1. Disposiciones ministeriales emitidas

                              Annotations:

                              • Obligaciones de los servidores públicos Ley del servicio civil  Jurar, acatar y defender la Constitución de la República Constitución política Artículo 5.- Libertad de acción. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.
                              1. Representar al centro educativo en actos

                                Annotations:

                                • Obligaciones de los empleados Públicos Ley del servicio civil Guardar discreción, aún después de haber cesado en el ejercicio de sus cargos, en aquellos asuntos que por su naturaleza o en virtud de leyes, reglamentos o instrucciones especiales, se requiera reserva. Código de Trabajo Articulo 63 g) Guardar los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, con tanta más fidelidad cuanto más alto sea el cargo del trabajador o la responsabilidad que tenga de guardarlos por razón de la ocupación que desempeña, así como los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicio a la empresa;    
                                1. Oficiales

                                  Annotations:

                                  • Ley del servicio civil Artículo 63. DERECHO DE ASOCIACIÓN. Los servidores públicos tienen el derecho de asociarse libremente para fines profesionales, cooperativos, mutualistas, sociales   Constitución política Artículo 38. Se  garantiza  el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en  sociedad.    
                                  1. Extraoficiales
                              2. Reunirse periodicamente

                                Annotations:

                                • Obligaciones de los empleados públicos Ley del servicio civil  Evitar dentro y fuera del servicio la comisión de actos reñidos con la ley, la moral y las buenas costumbres, que afecten el prestigio de la Administración Pública; Código de trabajo Artículo 63 d) Observar buenas costumbres durante el trabajo
                                1. Docentes

                                  Annotations:

                                  •   Obligaciones de los empleados públicos Ley del servicio civil Atender los requerimientos y presentar los documentos e informaciones que la Junta o la Oficina Nacional de Servicio Civil les solicite, para los efectos de esta ley.    
                                  1. Tecnicos
                                    1. También
                                      1. Educandos
                                        1. Padres de familia

                                          Annotations:

                                          • Obligaciones de los trabajadores públicos Ley del servicio civil 5. Observar dignidad y respeto en el desempeño de sus puestos hacia el público, los jefes, compañeros y subalternos, cuidar de su apariencia personal y tramitar con prontitud, eficiencia e imparcialidad los asuntos de su competencia; Artículo 63 Código de trabajo d) Observar buenas costumbres durante el trabajo;
                                      2. Administrativos
                                      3. Propiciar y apoyar
                                        1. Asociaciones estudiantiles

                                          Annotations:

                                          • Obligaciones de los empleados públicos Ley del servicio civil Actuar con lealtad en el desempeño de sus funciones; Artículo 63 Código de trabajo g) guardar los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, con tanta más fidelidad cuanto más alto sea el cargo del trabajador o la responsabilidad que tenga de guardarlos por razón de la ocupación que desempeña; así como los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicio a la empresa;
                                        2. Apoyar y contribuir con actividades
                                          1. culturales

                                            Annotations:

                                            •  Obligaciones de los empleados públicos Ley del servicio civil Aportar su iniciativa e interés en beneficio de la dependencia en la que sirvan y de la Administración Pública en general.  
                                            1. sociales y deportivas
                                            2. Promover
                                              1. Actualización
                                                1. Capacitación
                                                2. Propiciar buenas relaciones
                                                  1. Miembros del centro educativo
                                                    1. interpersonales con la comunidad
                                                    2. Respetar y hacer repetar la dignidad de todos
                                                      1. Apoyar organización de trabajadores educativos
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        MOVIMIENTO PARABOLICO
                                                        AngieTabares11
                                                        MARKETING DIGITAL
                                                        mary_genomo
                                                        test de regencia en farmacia
                                                        yeris0314
                                                        TIPOS DE EMPRESA
                                                        anjuryta
                                                        inmunidad innata
                                                        lorea anasagasti
                                                        Mapa Mental MYSQL
                                                        Kellyn Yurany Galeano Garcia
                                                        USO DE LAS LETRAS, SIGNOS DE PUNTUACION Y ACENTUACIÓN
                                                        paula moreno rachen
                                                        Estimulación Temprana
                                                        Minerva Molina
                                                        Configuración Básica BIOS
                                                        Abraham Flores Gaeta
                                                        Ecuaciones Diferenciales
                                                        MEZTLI MOLOTLA AGILAR
                                                        PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
                                                        Pilar Salamanca