MIEMBRO INFERIOR 2

Description

FOSA POPLITE Y PIERNA; REGION GLUTEA
Sebas Maldonado
Mind Map by Sebas Maldonado, updated more than 1 year ago
Sebas Maldonado
Created by Sebas Maldonado almost 8 years ago
19
0

Resource summary

MIEMBRO INFERIOR 2
  1. REGIONES GLÚTEA Y POSTERIOR DEL MUSLO
    1. Región glútea.
      1. El fémur está incurvado en el ángulo de inclinación, lo que crea una palanca relativamente transversa formada por el fémur proximal.
        1. Ello permite la colocación superior de los abductores del muslo y aporta ventajas mecánicas a los rotadores mediales y laterales más profundos del muslo, de importancia crítica para la locomoción bípeda
          1. A pesar de su designación, los abductores/rotadores mediales (los músculos glúteos superflciales) son más activos durante la fase de apoyo, cuando elevan y avanzan simultáneamente el lado opuesto de la pelvis carente de apoyo durante la deambulación.
            1. Los rotadores laterales (músculos glúteos profundos) del lado sin apoyo rotan el miembro libre durante la fase de oscilación, de modo que el pie permanece paralelo a la línea de avance.
      2. Región femoral posterior.
        1. Aunque sólo poseen aproximadamente dos tercios de la potencia del glúteo mayor, los músculos isquiotibiales son los principales extensores de la cadera que se utilizan durante la deambulación normal.
          1. Los músculos isquiotibiales actúan sobre dos articulaciones y su contracción concéntrica produce extensión de la cadera o fiexión de la rodilla.
            1. Sin embargo, al andar, los músculos isquiotibiales son más activos al contraerse excéntricamente para desacelerar la fiexión de la cadera y la extensión de la rodilla en la fase flnal de la oscilación.
              1. Los músculos isquiotibiales también rotan la rodilla fiexionada.
                1. Si aumenta la resistencia a la extensión de la cadera o se requiere una extensión más enérgica, entra en acción el glúteo mayor.
        2. Estructuras vasculonerviosas de las regiones glútea y posterior del muslo.
          1. Al cubrir la principal vía (foramen isquiático mayor) por la que salen de la pelvis ósea los derivados del plexo sacro, la región glútea contiene un número desproporcionado de nervios de todos los tamaños, tanto motores como sensitivos.
            1. Afortuadamente, la mayoría de estos nervios se halla en el cuadrante inferomedial; por lo tanto, las inyecciones intramusculares administradas apropiadamente evitan estas estructuras.
              1. Como el nervio isquiático incluye flbras de los nervios espinales L4-S3, resulta afectado en los síndromes más habituales de compresión nerviosa
                1. Aunque ocurren fuera del miembro inferior propiamente dicho, estos síndromes dan lugar a ciática (dolor que irradia hacia abajo a lo largo del miembro inferior, siguiendo el curso del nervio isquiático y sus ramos terminales). ¡El dolor experimentado en el miembro inferior no necesariamente se origina en él!.
                  1. Las arterias y venas de la región glútea y la parte proximal del compartimento posterior del muslo son ramas y tributarias de la arteria y la vena ilíacas internas que entran en la región a través del foramen isquiático mayor.
                    1. Todos los vasos, excepto los glúteos superiores, salen del foramen isquiático mayor inferiormente al músculo piriforme.
                      1. Aunque los vasos pudendos siguen la misma vía, sólo atraviesan brevemente la región glútea en su camino hacia y desde el periné a través del foramen isquiático menor.
                        1. El compartimento posterior del muslo no posee una arteria principal que lo cruce y esté encargada de su irrigación, sino que ésta corre a cargo de ramas de varias arterias de otros compartimentos.
        3. FOSA POPLÍTEA Y PIERNA
          1. Fosa poplítea.
            1. . La fosa poplítea es un compartimento de la cara posterior de la rodilla relleno de tejido adiposo y relativamente confinado, por el cual pasan todas las estructuras vasculonerviosas que se dirigen desde el muslo hacia la pierna.
              1. El nervio isquiático se bifurca en el vértice de la fosa, y el nervio fibular común discurre lateralmente a lo largo del tendón del bíceps femoral. Ël nervio tibial, la vena poplítea y la arteria poplítea—en este orden, desde la cara superficial (posterior) hasta la profunda (anterior)—dividen la fosa en dos mitades.
                1. Las ramas para la rodilla de la arteria poplítea forman una red arterial articular de la rodilla que rodea la articulación y proporciona circulación colateral para mantener el flujo de sangre en todas las posiciones de la rodilla.
            2. Compartimento anterior de la pierna.
              1. El compartimento anterior está confinado por huesos y membranas (estructuras por lo general rígidas), y por ello es propenso a los síndromes compartimentales.
                1. Contiene músculos flexores dorsales del tobillo y extensores del dedo gordo que actúan en la marcha cuando: 1) se contraen concéntricamente para elevar el antepié y separarlo del suelo durante la fase de oscilación del ciclo de la marcha, y 2) se contraen excéntricamente para bajar el antepié hacia el suelo tras el golpe de talón de la fase de apoyo. Ël nervio fibular profundo y la arteria tibial anterior discurren por dentro del compartimento anterior y le proporcionan inervación e irrigación, respectivamente.
                  1. Las lesiones de los nervios fibulares común o profundo provocan un pie caído.
              2. Compartimento lateral de la pierna.
                1. El pequeño compartimento lateral contiene los principales eversores del pie y el nervio fibular superficial que los inerva.
                  1. Por dentro de este compartimento no pasa ninguna arteria, y por ello su irrigación (y su drenaje venoso) depende de ramas perforantes de las arterias tibial anterior y fibular (y de sus venas satélite) que atraviesan el tabique intermuscular.
                    1. La eversión se utiliza para sostener/deprimir la parte medial del pie durante las fases de despegue de los dedos y de apoyo, y para resistir inversiones inadvertidas (y, en consecuencia, para evitar lesiones).
                2. Compartimento posterior de la pierna.
                  1. El tabique intermuscular subdivide al compartimento posterior o flexor en un subcompartimento superficial y uno profundo. Ën el subcompartimento superficial, los músculos gastrocnemio y sóleo (tríceps sural) comparten un tendón común (el tendón calcáneo, que es el más resistente del organismo). Ël tríceps sural proporciona la potencia de flexión plantar que propulsa el cuerpo durante la marcha, y desempeña un papel fundamental en la carrera y en el salto a través del despegue.
                    1. Los músculos profundos del compartimento posterior aumentan la acción flexora plantar porque flexionan los dedos y sostienen los arcos longitudinales del pie. Ël contenido del compartimento posterior está inervado por el nervio tibial e irrigado por dos arterias: la arteria tibial posterior (medial) y la arteria fibular.
                      1. Estas tres estructuras (el nervio tibial y las dos arterias) discurren en el interior del confinado subcompartimento profundo, y por ello las situaciones en que aumenta el volumen de este último pueden tener consecuencias graves para todo el compartimento posterior y el lateral distal, y el pie.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Anatomía cabeza
                Diego Santos
                Anatomía cabeza
                maca.s
                T9. Enfermedades Inflamatorias
                Vivi Riquero
                Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                leyvamiri
                Definiciones CARDIOLOGÍA
                Vivi Riquero
                Hematología - ENARM
                Emilio Alonsooo
                Oftalmología - ENARM
                Emilio Alonsooo
                Infecciones Quirúrgicas
                Exero
                FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
                fperezartiles
                Tema 15: Características del sistema respiratorio
                Marlopcar López
                Alergología - Práctica para el ENARM
                Emilio Alonsooo