4.La mente respetuosa

Description

jkndhbdhfbsdfbd
Darling Vanessa Guevara Noguera
Mind Map by Darling Vanessa Guevara Noguera, updated more than 1 year ago
Darling Vanessa Guevara Noguera
Created by Darling Vanessa Guevara Noguera over 7 years ago
18
0

Resource summary

4.La mente respetuosa
  1. Un entorno educativo respetuoso
    1. El cometido de los educadores está cada vez más claro. Si querernos formar adultos respetuosos con las diferencias tendremos que ofrecer lecciones y modelos educativos que. fomenten esta actitud.
      1. Como hemos visto en los casos del aprendizaje disciplinario,.el aprendizaje sintético y el apren- dizaje creador, el papel de los ensefiantes como modelos cons- tituye un punto de partida básico.
        1. Los estudiantes toman buena nota del trato mutuo que se dispensan los enseñantes, de su trato con otros adultos y de su trato con los alumnos mismos, sobre todo si pertenecen a grupos minoritarios (como una minoría religiosa o unos inmigrantes recién lle- gados).
          1. También ejercen una poderosa influencia los ele- mentos curriculares de carácter literario, gráfico y práctico que seleccionan los enseñantes, las formas de tratar el ma- ter íalcur r-ícular y, quizá de un modo especial, el material que no se selecciona o que se despacha antes de tiempo.
        2. El valor del respeto
          1. El objetivo de formar personas respetuosas con las diferencias supone una responsabilidad especial para la enseñanza de las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la literatura. Dicho sin rodeos, esta enseñanza no puede eludir cuestiones relacionadas con el respeto bajo el pretexto de un estudio disciplinario «puro»: es necesario afrontar directamente el valor y los costes del respeto y los costes infinitamente mayores de la falta del mismo.
            1. Durante los primeros años de formación, estas cuestiones se abordan mejor mediante experiencias en las que los miembros de distintos grupos colaboran en la realización de proyectos comunes: eso permite que se conozcan mejor, que aborden sus diferencias de una manera amistosa y que aprendan que si una perspectiva es diferente ello no supone que sea deficiente.
              1. Además, es importante que los niños lean libros, vean películas y participen en juegos y simulaciones que fomenten las relaciones de respeto entre personas y grupos.
            2. Hay muchas clases de respeto.
              1. Quienes se inclinan por la filosofía abordan esta cuestión desde la moralidad, la ética y los derechos y obligaciones del ser humano.
                1. Un resultado muy afortunado de este enfoque es la noción de que los seres humanos forman una sola comunidad (una universalidad que, en ocasiones, se extiende hasta abarcara todos los animales e incluso al universo entero).
                  1. Otros se decantan por modos de interacción basados en experiencias como el juego, el empleo o el voluntariado con personas de diversos grupos y llegan a unas nociones más matizadas y «realistas».
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.
                ricka_58
                herramientas para el esebalso y el desenblado de equipos
                mohamed isbaa
                PRUEBAS PILOTO
                jakelinedb55
                FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LIDERAZGO.
                Cris Díaz
                MACROECONOMIA ELEMENTOS
                paolajimenezm14
                comunicación efectiva
                dianablablabla92
                2.AVIOìN Y MOTOR 235 SEP09 CON RESPUESTAS (REPASAR)
                Jose Antonio Vazquez