LO I CRITERIOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA OBRA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

Description

Mind Map on LO I CRITERIOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA OBRA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, created by niko2501 on 09/07/2016.
niko2501
Mind Map by niko2501, updated more than 1 year ago
niko2501
Created by niko2501 almost 8 years ago
31
0

Resource summary

LO I CRITERIOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA OBRA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
  1. Los elementos que determinan la organización de una obra, donde existe movimiento de tierras, son los siguientes:
    1. 1. Características del terreno 2. condiciones ambientales 3. Caminos auxiliares de acarreo 4. Volúmenes de trabajo 5. Productividad del equipo 6. Selección del equipo 7. Plazo de ejecución 8. costo de la obra
      1. CARACTERISITICAS DEL TERRENO
        1. El movimiento de tierras es un trabajo que tiene como finalidad nivelar el terreno extrayendo el material que sobra para poner donde falta. El Ingeniero responsable de la obra debe evaluar detalladamente los volúmenes de obra a ejecutar en desmonte y relleno, también es de gran importancia el conocimiento de las características del suelo, ya que cada uno ofrecerá diferente resistencia y dificultad a la excavación, al empuje y al transporte, por ejemplo suelos con un contenido elevado de roca ofrecerán mucha mayor resistencia a ser excavados que una arena suelta.
        2. CONDICIONES AMBIENTALES
          1. El régimen pluviométrico y las temperaturas preponderantes de la zona donde se encuentra la obra, o la existencia de manantiales o pantanos, pueden dar lugar a la interrupción de los trabajos haciendo inaccesibles los caminos de acceso, o dificultando los trabajos de compactación por exceso de humedad del suelo.
          2. CAMINOS DE ACARREO
            1. En las obras alejadas de los centros poblados, especialmente en las viales, es necesario construir muchos kilómetros de caminos auxiliares para el transporte de materiales desde los bancos de préstamo, para el acarreo del volumen excedentario del suelo excavado hasta los depósitos o botaderos, para el ingreso a las fuentes de agua, para mantener el tráfico de automotores en la zona, o tan solo para facilitar el ingreso de equipos y suministros a la obra.
            2. EVALUACIÓN DE LOS VOLUMENES DE TRABAJO (CUBICACION)
              1. Es necesario efectuar una evaluación de los volúmenes de obra con la mayor exactitud posible, para definir el número de máquinas y el tiempo de trabajo, teniendo en cuenta los cambios de volumen que sufren los materiales durante la ejecución de la obra.El volumen de tierra, depende de las condiciones en que se encuentre, ya sea en su estado natural (sin excavar), suelta (después de ser excavada), o compactada mediante el uso de un esfuerzo mecánico.
                1. De acuerdo a lo anterior existen tres tipos de volúmenes:
                  1. Volumen en banco: tal como se encuentra en la naturaleza.
                    1. Volumen suelto: medido después que el suelo ha sido excavado manualmente o utilizando equipo mecanizado.
                      1. Volumen compactado: que se mide después que el material ha sido compactado mediante la aplicación de un esfuerzo mecánico.
                  2. FACTORES DE CONVERSION DE LOS VOLUMENES DE TIERRA
                    1. Factor volumétrico de conversión o factor de expansión: Es el resultado de la relación entre la densidad de tierra suelta y la densidad de la tierra en banco, o de la relación del volumen en banco y el volumen suelto.
                      1. Factor de compresibilidad: Es el factor que relaciona el volumen de material compactado y el volumen en banco.
                      2. PRODUCTIVIDAD DEL EQUIPO
                        1. En toda obra con equipamiento mecanizado, un problema de suma importancia es el cálculo de la producción de las máquinas. El primer paso para estimar la producción es calcular un valor teórico que luego es ajustado a las condiciones reales de la obra, de acuerdo a cifras obtenidas en experiencias anteriores o en trabajos similares; la productividad finalmente asumida no debe ser ni muy optimista ni antieconómica.
                        2. FACTORES QUE SE CONSIDERAN EN LA SELECCIÓN DEL EQUIPO
                          1. Para efectuar una correcta selección de las máquinas, se deben considerar cuando menos los siguientes factores. a. Características de la obra b. Potencia del motor c. Oferta del mercado
                          2. PLAZO DE EJECUCIÓN
                            1. En todos los proyectos de construcción el tiempo es un factor fundamental, el no concluir una obra en el plazo estipulado puede ocasionar el fracaso del plan de trabajo y pérdidas económicas por una mayor erogación de recursos y por la aplicación de multas establecidas en el contrato, para casos de incumplimiento.
                            2. PLAN DE ATAQUE O EJECUCIÓN DE LA OBRA
                              1. En este plan se define la organización y la forma en que será ejecutada la obra, las temporadas más propicias para ejecutar los diferentes ítemes y su secuencia cronológica. Se deberá estimar las horas de trabajo necesarias para cada ítem, además de evaluar las horas improductivas que tendrá cada máquina. Este plan permitirá confeccionar el listado del equipo requerido para cumplir con el plazo.
                                1. CRONOGRAMA DE UTILIZACIÓN DEL EQUIPO
                                  1. Partiendo del plan de ataque, se confecciona un cronograma de utilización del equipo, definiendo la participación cronológica de cada máquina y la cantidad de horas de trabajo necesarias para cada fase de la obra.
                                2. COSTO DE LA OBRA
                                  1. Las metas principales que se pretenden conseguir con la organización son: concluir la obra en el menor tiempo posible y obtener el mayor rédito admisible. Para que una obra garantice la obtención de beneficios económicos para la empresa, se requiere un programa de ejecución adecuado, una administración eficiente y un control riguroso del gasto. El Contratista antes de presentar su propuesta deberá hacer un análisis detallado de precios unitarios, considerando las condiciones particulares de la obra y todos los factores que influyen en su ejecución.
                                    1. COSTOS FIJOS: corresponden a la amortización y depreciación del equipo, al interés del capital invertido y al costo de seguros.
                                      1. COSTOS DIRECTOS: Son las erogaciones que se realizan para la compra de materiales, para el funcionamiento del equipo (combustible, lubricantes, filtros, neumáticos, etc.), los salarios del personal, el costo de conservación y reparación del equipo.
                                        1. GASTOS GENERALES: Representan los gastos administrativos, de dirección y supervisión, del apoyo logístico a la obra, alquiler y equipamiento de oficinas, salario de secretarias, materiales de escritorio, etc.
                                  2. jose luis merida sandoval cod:12234
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Business Studies Unit 2
                                    tara.springate
                                    Business Finance - Chapter 1
                                    waynejonesjnr
                                    English Terminology for AS Level
                                    rhigzy
                                    Application of technology in learning
                                    Jeff Wall
                                    Lord of the Flies Quotes
                                    sstead98
                                    John Montague
                                    David Caprani
                                    National 5 English - Close reading question types
                                    VEJackson
                                    Romeo and Juliet: Key Points
                                    mbennett
                                    History GCSE AQA B: Modern World History - International Relations: Conflict and Peace in the 20th Century - Topic 2: Peacemaking 1918-19 and the League of Nations
                                    mariannakeating
                                    CONCEPTUAL MAP
                                    Andres Sanchez
                                    Coasts
                                    humaira gafar