COMPONENTES DEL MGEE-Calidad Educativa

Description

EL ESTUDIO COMPRENDE LOS COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA, QUE APOYAN EL LOGRO DE APRENDIZAJES DEL ESTUDIANTE DESDE UNA INTERRELACIÓN DE HERRAMIENTAS QUE ACOMPAÑAN AL DOCENTE EN LA TAREA EDUCATIVA.
arturo guzman garcia
Mind Map by arturo guzman garcia, updated more than 1 year ago
arturo guzman garcia
Created by arturo guzman garcia almost 8 years ago
21
0

Resource summary

COMPONENTES DEL MGEE-Calidad Educativa
  1. LIDERAZGO COMPARTIDO

    Annotations:

    • Reconocer a otros líderes dentro de la misma institución para trabajar en un liderazgo conjunto, el liderzgo natural que acompañe al directivo aprovechando sus recursos
    • Y aprovechar estrategias y actitudes que ayuden a dirigir la institución con el acompañamiento de habilidades y capacidades compartidas en el proceso que debe seguir el director en los procesos de coordinar, liderar y dirigir la gestión.
    1. TRABAJO COLABORATIVO

      Annotations:

      • El líder no sólo necesita conocimientos, sí una visión compartida con los demás colaboradores con honestidad, compromiso y capacidad de relacionarse con la comunidad escolar, para atender desafíos, compartir visión y misión, inhibir acciones de los demás con corazón, i.e. manejo de la emoción
      • Para ser un equipo es necesario que un grupo de individuos conjunten sus habilidades en una organización en funciones y resultados a la vista para facilitar el saber qué hacer con plena comprensión, acción y reflexión en una conjunción de esfuerzos para una mejora contínua, yo agregaíÍa, permanente.
      1. PRÁCTICA DOCENTE

        Annotations:

        • Pero más que administrar la propia gestión, es importante la gestión pedagógica para obtener mejores resultados educativos con actuación en los contenidos curriculares, asegurando que el estudiante adquiera competencias para desenvolverse con "plenitud" en su vida cotidiana
        • Cuando llegamos a los CTE, analizamos y reflexionamos respecto los logros o las áreas de oportunidad, aquí nos interesa actuar en espacios y ambientes de aprendizaje organizados, con el apoyo de las Tics en secuencias y situaciones didácticas en la planeación estratégica escolar, considerando siempre los riesgos que implican prácticas docentes diferenciadas.
        • No menos importante es considerar situaciones complejas con que requieran el saber, saber hacer y el saber ser.
        1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

          Annotations:

          • Este componente va en razón de atender el cómo, cuándo y para qué, más aún el por que no? que desde el origen de negocios, la planeación ha sido necesaria implementarla desde el PETE -Plan estratégico de Transformación Escolar- hasta el hoy conocido Plan Anual que se incorpora en la Ruta de Mejora RM.
          • que la planeación sea un instrumento, aquí un componente, que la lleva a cabo no un planificador, sí un aplicador, cuando es el ser una planeación y hacer en la planificación, que hay que realizar de manera permanente en un sentido participativo y en consenso con la comunidad escolar.
          • No puedo dejar de lado que la planeación estratégica tiene varios propósitos: misión a cumplir, cambios y cómo se darán, esencialmente de forma flexible, no dura con resultados y que éstos se comprueban en una evaluación, quizá aún con una metacognición aplicable.
          1. EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA

            Annotations:

            • La metacognición prevalece síes para la mejora de los procesos educativos en un ámbito de calidad educativa, no sólo como una calificación y acreditación  sino como una cuantificación y   cualificación como  medida de conocimientos y actitudes respectivamente, difícil de encontrar en la práctica escolar actual.
            • Revisando el Ciclo de Mejora Continua o permanente, a posteriori de la evaluación inicial, se debe la Planificación, Actuar, nuevamente Evaluar, Rectificar, todo en razón de la Calidad Educativa.
            1. PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSALE

              Annotations:

              •  Involucrar a los Padres e Familia hoy en día en las actividades escolares endógenas, es relevante cuando su gestión se vuelve importante en ciertos comités planificacdos, siempre y cuando son en colaboración con el director y los docentes, con plena confianza y compromiso.
              1. RENDICIÓN DE CUENTAS

                Annotations:

                • La Rendición de Cuentas, de directivo y docentes a Padres de Familia, también involucra a los mismos padres e familia desde su posición de mesa de trabajo y comités, con no menos conocida actuación en el mantenimiento exclusivamente de las instalaciones educativas.
    2. RELACIÓN ENTRE COMPONENTES DE GESTIÓN EDUCATIVA

      Annotations:

      • Nada mejor que la Mejora Educativa, desde la  gestión interrelacionada entre componentes de gestión educativa
      1. LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES

        Annotations:

        • Parecería ser como la autonomía de gestión en la escuela, pero es más que eso: los diferentes actores que participan en la misión y visión educativa del centro educativo. Pero de momento está lejos de ser de una libertad plena de decisiones en el centro educativo que no sean las enumeradas por la autoridad inmediata superior, que no sea una determinación de índole local.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      La Gestión Escolar como base para operación del currículo de la EMS
      Pedro Lizardo
      Silvstre Flores Moreno
      slvstre57
      Diffusion and osmosis
      eimearkelly3
      Tectonic Hazards flashcards
      katiehumphrey
      Romeo and Juliet essay
      Tambo234
      English Language
      livbennett
      Physics P2
      Phoebe Drew
      GCSE Subjects
      KimberleyC
      Roles of Education
      Isobel Wagner
      Tips for Succeeding on the Day of the Exam
      Jonathan Moore
      1PR101 2.test - Část 4.
      Nikola Truong