Factores que influyen la velocidad de reacciones Daniela Umaña V.

Description

Factores que influyen la velocidad de reacciones
Daniela Umaña
Mind Map by Daniela Umaña, updated more than 1 year ago
Daniela Umaña
Created by Daniela Umaña over 7 years ago
24
0

Resource summary

Factores que influyen la velocidad de reacciones Daniela Umaña V.
  1. Temperatura
    1. Según la teoría cinética molecular a mayor temperatura las partículas se desplazan más rápido propiciando los choques entre ellas. Ejemplo: para evitar la putrefacción de los alimentos los metemos en la nevera o en el congelador. Por el contrario, si queremos cocinarlos, los introducimos en el horno o en una cazuela puesta al fuego.
    2. Naturaleza de los reactivos
      1. Normalmente, aquellas reacciones que no implican una reestructuración de los enlaces suelen ser más rápidas, mientras que las que requieren la ruptura y/o formación de nuevos enlaces suelen ser más lentas, especialmente si hay enlaces covalentes múltiples que romper. Ejemplo: Ba+2 (ac) + CrO4-2 (ac) à BaCrO4 (s) es una reacción rápida ya que no requiere ninguna ruptura ni formación de nuevos enlaces, simplemente tiene lugar una atracción electrostática entre iones para formar un cristal iónico de cromato de bario.
      2. Concentración de los reactivos
        1. Si los reactivos están en disolución o son gases encerrados en un recipiente, cuanto mayor sea su concentración, más alta será la velocidad de la reacción en la que participen, ya que, al haber más partículas en el mismo espacio, aumentará el número de colisiones. Ejemplo: El ataque que los ácidos realizan sobre algunos metales con desprendimiento de hidrógeno
        2. Presencia de un catalizador
          1. Los catalizadores son sustancias que alteran la velocidad de reacción (aumentando o disminuyendo) pero si formar parte de la reacción. Estos son muy útiles en las producciones de fármacos en las que hay que reaccionar muchas sustancias en poco tiempo. Ejemplo: el Cloruro de Aluminio se utiliza en diferentes reacciones petroquímicas, entre las que se encuentra la manufactura de resinas sintéticas y lubricantes.
          2. Grado de División o Estado Físico de los Reactivos
            1. En general, las reacciones entre gases o entre sustancias en disolución son rápidas ya que las mismas están finamente divididas, mientras que las reacciones en las que aparece un sólido son lentas, ya que la reacción sólo tiene lugar en la superficie de contacto. Si en una reacción interactúan reactivos en distintas fases, su área de contacto es menor y su rapidez también es menor. En cambio, si el área de contacto es mayor, la rapidez es mayor. Si los reactivos están en estado líquido o sólido, la pulverización, es decir, la reducción a partículas de menor tamaño, aumenta enormemente la velocidad de reacción, ya que facilita el contacto entre los reactivos y, por tanto, la colisión entre las partículas. Ejemplo: el carbón arde más rápido cuanto más pequeños son los pedazos; y si está finamente pulverizado, arde tan rápido que provoca una explosión.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
            Marcela Fallas
            TEST REPASO BIOQUÍMICA
            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
            Ciclos de los Elementos
            Diego Santos
            TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
            Estructura atómica. Modelos y Teorías
            Jean Paul Arango
            nomenclatura de la química inorgánica
            Rafael Sanchez
            Bioquimica
            Ricky Mendoza Or
            temas quimica exani II
            ibeth cruz
            REACCIONES REDOX
            alexdario943129
            TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
            Gloria Aguilar Recuenco
            BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
            jsgs0695