Mapa Mental "Internet de las cosas"

Description

Mapa mental
Jaime Montes Avalos
Mind Map by Jaime Montes Avalos, updated more than 1 year ago
Jaime Montes Avalos
Created by Jaime Montes Avalos over 7 years ago
1650
1

Resource summary

Mapa Mental "Internet de las cosas"
  1. Definicion
    1. El "Internet de las cosas" o "Internet de los objetos" (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y con la Red y ofrecerán datos en tiempo real. O dicho de otro modo, se acerca la digitalización del mundo físico.
    2. Antecedentes
      1. Según Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG), Internet de las Cosas surgió entre 2008 y 2009 como un simple momento en el tiempo en el que eran más las cosas conectadas a Internet que las personas.
        1. Tendríamos que remontarnos a 1926 para hablar del gran Nikola Tesla cuyas patentes y trabajos teóricos conformaron la base de las comunicaciones inalámbricas y de radio. En 1969 se envió el primer mensaje a través de ARPANET , red operativa origen de la Internet global. Diez años después se probó el TCP/IP, los protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras.
          1. En 1990 Berners-Lee implementó la primera comunicación exitosa entre un cliente Hypertext Transfer Protocol (HTTP) y un servidor a través de Internet, había inventado la World Wide Web. Él mismo, un año más tarde, creó la primera página web. A partir de ese momento el desarrollo tecnológico es vertiginoso, comienza la revolución de Internet.
            1. En 1999 Kevin Ashton, impartió una conferencia en Procter & Gamble donde habló por primera vez del concepto de Internet de las Cosas. That ‘Internet of Things’ Thing. En los primeros años de este siglo el término es mencionado en publicaciones de vanguardia como The Guardian, Scientific American y the Boston Globe. También se despliega la tecnología RFID de forma masiva, lo hace el Departamento de Defensa de los EEUU y los almacenes Walmart a nivel comercial.
              1. En 2005 la agencia de las Naciones Unidas International Telecommunications Union ITU publica el primer estudio sobre el tema. A partir de ese momento Internet de las Cosas adquiere otro nivel. En 2005 también comienza la aventura de Arduino.
                1. En 2006 se comercializa el Nabaztag (liebre en armenio) originalmente fabricado por la empresa francesa Violet. Se trata de un pequeño conejo que se conecta a Internet por ondas wifi. Se comunica con su usuario emitiendo mensajes vocales, luminosos o moviendo sus orejas. Difunde informaciones como la meteorología, la Bolsa, la calidad del aire, el estado de la circulación, llegada de los correos electrónicos, etc…
                  1. En 2008 un grupo de empresas se unen para crear la IPSO Alliance con el objetivo de promover el uso del protocolo de Internet en redes de objetos inteligentes y hacer posible IoT. Actualmente en IPSO participan 59 empresas de todo el mundo como Bosch, Cisco, Ericsson, Motorola, Google , Toshiba o Fujitsu. En 2008 comienza el proyecto Pachube (en 2011 fue adquirido por LogMeIn, líder en la provisión de soluciones de nube).
                    1. En 2010 el primer ministro chino Wen Jiabao dijo que IOT era la clave de la industria para China. En 2011 se lanzó el nuevo protocol IPV6. Samsung, Google, Nokia y otros fabricantes anuncian sus proyectos NFC. Se crea la iniciativa IoT-GSI Global Standards para promover la adopción de estándares para IoT a escala global. China continua invirtiendo e impulsando el desarrollo y la investigación en Internet de las Cosas con instituciones como Shanghai Institute o la Chinese Academy of Sciences.
      2. BIBLIOGRAFÍA: http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-qinternet-de-las-cosasq http://www.sorayapaniagua.com/2012/04/15/un-poco-de-historia-sobre-internet-de-las-cosas/ http://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/internet-de-las-cosas.html http://www.forbes.com.mx/internet-de-las-cosas/ https://www.tecnotemas.com/que-es-el-internet-de-las-cosas/ http://widetech.co/es/algunas-tendencias-del-internet-de-las-cosas-iot/
        1. Uso Personal
          1. En cuestión del uso personal, que quizá aún no le doy, pero que pienso que en un futuro no muy lejano, le daría uso, seria: - Pulseras que cuando salgamos a correr nos informen de nuestras constantes vitales. - Lámparas inteligentes que se encienden solas cuando hace falta iluminación. -Un cepillo que te avisa de caries y te pide consulta al dentista automáticamente. - Zapatillas que te dicen los Km que hiciste corriendo cada semana.
          2. Aplicaciones
            1. Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). De acuerdo con Murow, el IoT y big data revolucionarán la industria de los medios, ya que ésta procesa grandes cantidades de información en una manera interconectada en dos aspectos: alcanzar a los consumidores (publicidad de productos), y crear la oportunidad de medir, recopilar y analizar una variedad creciente de estadísticas de comportamiento. El IoT abre la posibilidad de que la gente vea las cosas de acuerdo a sus hábitos, costumbres y comportamientos, lo que permite revolucionar la comercialización de productos y servicios, así como la visualización de publicidad centrándose en los dispositivos de las personas con intereses relevantes. “Significa tener exactitud para la correcta segmentación del mercado”.
              1. Básicamente la hiperconexión consiste en que cada dispositivo que exista a nuestro alrededor vaya dotado de una dirección de internet, y por tanto, capacidad para comunicarse con otros objetos, y de tener relación, es decir, internet saldrá del carril de la informática y colonizará cualquier cosa que se nos ocurra. Esa comunicación se hará por muchos medios: WiFi, WiMax, RFID, 3G, LTE, Bluetooth, NFC, entre otros; no solo se habla de dispositivos que hoy ya tienen electrónica, como puede ser una lavadora o un refrigerador, sino de otros que no la tiene como un interruptor, un termostato, un foco, e incluso dispositivos mecánicos. El desarrollo del internet de las cosas implica que cada vez más las conexiones a internet serán entre máquinas, y no entre personas que se mandan un correo electrónico o mensajería instantánea, y que hará posible que miles de millones de sensores y chips comuniquen los datos que registran, ayudando quizá a regular el tráfico de las ciudades, a medir el
            2. Servicios
              1. SALUD-Dispositivos Médicos TRANSPORTE-Dispositivos de GPS EDUCACIÓN-Dispositivos Didácticos EMPRESAS-Equipos Productivos COMUNICACIÓN-Celulares ECONOMÍA- Tarjetas
              2. Ventajas
                1. Ciertamente, hay ventajas de un sistema así y las posibilidades de su uso son prácticamente infinitas. Con esa tecnología, y utilizando un dispositivo móvil, se puede interactuar con otros dispositivos y hacer seguimiento de diversas actividades cotidianas. Configurar el sistema de seguridad del hogar, bloquear un vehículo, encender o apagar las luces de la casa, o incluso recibir un aviso en nuestro teléfono para recordarnos que debemos comprar manzanas, porque nuestro refrigerador ha detectado que se han agotado y nos envió una notificación, son algunas de las aplicaciones. ¿A quién no le gustaría ese tipo de cosas?
                2. Tendencias
                  1. 1- Apps y BYOD: Las empresas y personas dejarán de ser las que se adapten a las marcas, siendo estas las que deberán buscar la forma de entender mejor el comportamiento de sus audiencias y públicos meta a través del análisis de las grandes cantidades de datos que se generan y continuarán generando las aplicaciones. El desarrollo de apps va de la mano del comportamiento de los individuos un número mayor de aspectos cotidianos y de su capacidad de conectarse a entornos digitales en esta nueva economía de la experiencia.
                    1. 2- Cloud Computing: Los centros de datos están transformándose para almacenar cantidades de datos cada vez más grandes y a su vez, la lucha por mejores herramientas de Business Analytics y Network Analytics para comprender mejor este inmenso flujo, filtrarlo y capitalizarlo en beneficio del negocio y los usuarios.
                      1. 3- SDN: Software Defined Networking (SDN) es una forma nueva de entender la infraestructura de redes, esta provee abstracciones de la misma red para habilitar y mejorar la automatización, orquestación y virtualización de la red. Hablar de SDN es hablar de innovación en su punto más puro, hacer de las infraestructuras de red, activos estratégicos de los negocios; no sólo más robustas sino más inteligentes, escalables y con una tendencia a ser abiertas Open Daylight.
                        1. 4- Domótica: Cada vez es más común que un gerente de una tienda departamental o de conveniencia, controle los sistemas de seguridad a través de un dispositivo de mano provisto por un proveedor de seguridad, pronto será a través de aplicaciones con altos niveles de seguridad que podremos llevar en nuestros teléfonos inteligentes. El control de acceso a edificios inteligentes es una realidad, y esta realidad está siendo llevada a los hogares con la domótica, la cual aprovecha los principios básicos del Internet de las Cosas para conectar nuestros aparatos de manera segura a la red de Internet.
                          1. 5- Redes 5G: El uso de redes 5G crece exponencialmente y éstas poco a poco convergen con el uso cotidiano que le demos al teléfono inteligente como control de todo en el Internet de las Cosas. Según Gartner, el número de teléfonos móviles a nivel mundial vendidos en el primer trimestre de 2015 es de 460.3 millones. La velocidad alcanzada por un prototipo de red 5G tuvo una tasa de transferencia de datos durante una demostración de 5 GB por segundo reales, es decir, 50 veces más rápido que las conexiones de 100 Mbps por fibra óptica que ofrecen las operadoras telefónicas, incluso 5 veces más veloz que el servicio elite Google Fiber de Google.
                  2. Desventajas
                    1. La principal desventaja del Internet de las Cosas es que tiene el potencial de convertirse en una gran vulnerabilidad para nuestra privacidad. Empresas o el mismo gobierno pudieran entrometerse en nuestras vidas con mayor facilidad. Hay un montón de compañías que les encantaría saber nuestra rutina diaria. Y están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero para acceder a ese tipo de información. Eso les ayudaría a orientar con mayor precisión sus anuncios publicitarios y estrategias para captar más clientes.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Arte Egipcio
                    maya velasquez
                    Historia Contemporánea: Los fascismos
                    María Salinas
                    Primera Guerra Mundial
                    Diego Santos
                    LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                    EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                    Historia de la Ética
                    hectorleyva
                    La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                    Marina García Chip
                    La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                    Maitane Gajate
                    Arte en el siglo XX
                    Rafael Cardozo
                    Independencia de los paises latinoamericanos
                    Estefani Tretto
                    Guerra civil española
                    Saul Barrios Guz
                    Historia Argentina
                    Nicolas Ñancucheo