1_Origen de la Ética

Description

Tarea de Etica UFG
Carla Rosas Reyes
Mind Map by Carla Rosas Reyes, updated more than 1 year ago More Less
hazelzepeda2015
Created by hazelzepeda2015 over 8 years ago
Carla Rosas Reyes
Copied by Carla Rosas Reyes over 7 years ago
2
0

Resource summary

1_Origen de la Ética
  1. Hablar sobre el origen de la ética es hablar de la misma naturaleza humana, El origen de la ética está estrechamente ligado al origen de la filosofía. Así que si queremos entender la ética tenemos que entender primero la filosofía.
    1. Origen de la Filosofía:
      1. un origen psicológico que se puede circunscribir a un momento de la historia. Las respuestas que la humanidad tenía sobre la naturaleza dejaron de ser satisfactorias y al interior del ser humano, se despertó una curiosidad por entender y explicarse lo que en su entorno acontecía y, poco a poco, también a explicarse lo que estaba un poco más allá de la naturaleza misma. Los estudios que buscan fijar el nacimiento de la filosofía.
        1. ¿Qué es la filosofía?
          1. Etimológicamente la palabra filosofía viene de dos voces griegas, en una traducción excesivamente convencional, «amor a la sabiduría» o «afán por saber», donde la palabra sophía, en lugar de ser traducida como «sabiduría», término con connotaciones grandilocuentes, debe traducirse como «saber teórico», o, en palabras de Aristóteles, como «entendimiento y ciencia» (Diccionario de Filosofía Herder, 1998). Las palabras sophía y sophós en la primitiva literatura griega tenían un sentido más amplio significando toda clase de saber; de igual manera, philia que significa amor, aspiración, tendencia e investigar (Sanabria, 1999, pág. 19) o philos, el «amigo» o el «amante» de este saber intelectual puede entenderse, a la manera de Platón, como aplicado a aquel que desea o está ávido de saber
          2. por lo general tropiezan con dos hipótesis clásicas sobre el origen de la misma: la oriental y la griega.
            1. El origen oriental:
              1. Tablillas de arcilla, provenientes de la ciudad de Nínive, propiedad del rey Assurbanipal 668-626 a.C. (Fischl, 1984, pág. 19) demuestran el amplio conocimiento que los babilonios tenían sobre astronomía, ya en el tercer milenio antes de Cristo. Si uno de los atributos que se le reconocen a Tales de Mileto –padre de la filosofía griega-, hasta el punto de predecir el eclipse de sol del 585 a.C., no es de dudar sobre los fuertes fundamentos que tienen los defensores de ésta hipótesis. Estos mismos dirán que el conocimiento matemático de lo que hicieron gala no solo los filósofos de la Escuela de Mileto: Tales, Anaxímenes y Anaximandro; sino también los presocráticos como Pitágoras y Demócrito de Abdera, es un saber que ellos adquirieron de los Egipcios. De esta manera se robustece la argumentación de tal hipótesis.
              2. El origen griego:
                1. Sostiene que la filosofía surge en las colonias griegas de Jonia, en la costa de Asia Menor, en ciudades como Mileto, Éfeso, Clazómenas, Colofón, Samos entre otras. Simultáneamente también en Sicilia y al sur de Italia. La más aceptada de todas estas teorías resulta ser la de Cornford que sostiene la independencia del origen griego sobre la hipótesis oriental al afirmar que el pensamiento filosófico se desarrolló a partir de la conjunción de pensamientos míticos y religiosos existente en la época. En su obra "De la religión a la filosofía", (1912), Cornford explica cómo la estructura de los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en las teorías de los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega, quienes trataron de reunir las ideas o fantasías religiosas y trazar una genealogí
          3. Antiguas escuelas griegas de la ética
            1. Los responsables de dar forma al sistema inacabado de Sócrates resultaron ser sus discípulos, principalmente Platón y luego, en menor rango, los que conformaron las escuelas socráticas menores. Todos ellos se caracterizaron por tener una orientación ética y recurrir a la dialéctica y mayéutica socrática. .
            2. CONCLUSIÓN:
              1. Éste es el recorrido histórico que ha tenido que transitar la ética en sus orígenes para germinar y convertirse en la ciencia de hoy día. Puede constatarse su estrecha relación con el mismo aparecimiento de la filosofía y como ésta es parte constitutiva de la misma. En los siguientes años, cada corriente filosófica que se produjo permitió concebir nuevos sistemas éticos, tales como: la ética formal de Kant, el utilitarismo, el vitalismo, el emotivismo moral, el decisionismo, el intuicionismo, la ética marxista, la ética del superhombre, la ética axiológica, la ética comunicativa, la ética de la liberación, entre otras. Estos modelos resultan mucho más prácticos estudiarlos luego de conocer en mayor grado el carácter científico de la ética.
                1. Como resumen personal puedo decir que la etica va de la mano con la filosofia y que surgio a causa de que el ser humano le busca una explicacion a todo y cada una de las cosas que suceden en su vida
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              El hombre
              Leo_castillo
              Origen Histórico De La Ética y La Filosofia
              Lidia Roxana Santos Galdamez
              La filosofia
              linaochoa2000
              Origen Historico de la Etica.
              tatyg09.ag
              Chemistry General Quiz - 2
              lauren_johncock
              English Speech Analysis Terminology
              Fionnghuala Malone
              STEM AND LEAF DIAGRAMS
              Elliot O'Leary
              IGCSE Physics formulas
              Imani :D
              How did Hitler challenge and exploit the Treaty of Versailles 1933 - March 1938?
              Leah Firmstone
              AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
              John O'Driscoll
              Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
              Carina Storm