RETRASO MENTAL LEVE

Description

Medicina Mind Map on RETRASO MENTAL LEVE, created by marcela contreras on 23/09/2016.
marcela contreras
Mind Map by marcela contreras, updated more than 1 year ago
marcela contreras
Created by marcela contreras over 7 years ago
22
0

Resource summary

RETRASO MENTAL LEVE
  1. Llamado también debilidad mental, subnormalidad mental leve, oligofrenia leve, morón.
    1. Son pacientes que adquieren tarde el lenguaje, aunque son capaces de mantener una conversación y, por lo tanto, de expresarse en la vida cotidiana. Una gran parte llega a alcanzar una independencia para el cuidado de su persona.
      1. Las mayores dificultades se presentan en las actividades escolares, sobre todo en la lectura y la escritura. Pueden desempeñarse en labores prácticas, más frecuentemente en trabajos manuales semicualificados.
        1. HISTORIA
          1. 1. Antes del siglo XX, cuando se diferenció claramente de la demencia y de otras patologías, aunque de algún modo hasta 1959 siguen vigentes las tesis biologicistas del RM, considerando a este como una alteración constitucional del sistema nervioso central.
            1. 2. A partir del siglo XX, donde las propuestas de la AAMR en 1959 marcarán una pauta de concepción ampliamente aceptada en los medios científicos y profesionales.
              1. 3. En el siglo XX el concepto de RM se ha estudiado en diferentes enfoques hasta que se ha llegado a una definición unificada. Los modelos psicológicos más importantes de análisis del RM han sido el psicométrico, el psicodinámico, el cognitivo y el de análisis funcional o comportamental.
    2. CRITERIOS DIAGNOSTICOS DSM IV
      1. A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un Coeficiente Intelectual (CI) aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).
        1. B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
          1. C. El inicio es anterior a los 18 años. Retraso mental leve : CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
      2. CRITERIOS DIAGNOSTICOS DSM V DISCAPACIDAD INTELECTUAL
        1. A. Funciones intelectuales deficitarias como ; razonamiento, resolución de problemas, planeación, pensamiento abstracto, juicio, aprendizaje academico y por la experiencia, confirmado por clínica y pruebas estandarizadas de inteligencia.
          1. B. Deficiencias en el funcionamiento adaptativo, que resultan en el fracaso de desarrollar estándares socioculturales, para lograr la independencia y la responsabilidad social.
            1. C. NIVEL LEVE
              1. • Dominio conceptual: En niños de edad preescolar puede no haber diferencias conceptuales manifiestas. En niños de edad escolar y adultos, existen dificultades en el aprendizaje de aptitudes académicas relativas a la lectura, la escritura, la aritmética, el tiempo o el dinero, y se necesita ayuda en uno o más campos para cumplir las expectativas relacionadas con la edad.
                1. • Dominio social: En comparación con los grupos de edad de desarrollo similar, el individuo es inmaduro en cuanto a las relaciones sociales. puede haber dificultad para percibir de forma precisa las señales sociales de sus iguales.
                  1. • Dominio práctico: El individuo puede funcionar de forma apropiada a la edad en el cuidado personal. Los individuos necesitan ayuda con tareas de la vida cotidiana complejas en comparación con sus iguales.
        2. CRITERIOS DIAGNOSTICOS CIE-10
          1. Si se utilizan tests de CI estandarizados de un modo adecuado el rango 50 al 69 corresponde a un retraso mental leve.
            1. La comprensión y el uso del lenguaje tienden a tener un retraso de grado diverso y se presentan problemas en la expresión del lenguaje que interfieren con la posibilidad de lograr una independencia, y que puedan persistir en la vida adulta.
              1. En un número variable de los afectados pueden presentarse además otros trastornos tales como autismo, otros trastornos del desarrollo, epilepsia, trastorno disocial o discapacidades somáticas.
                1. Incluye: Debilidad mental. Subnormalidad mental leve. Oligofrenia leve. Morón.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Definiciones CARDIOLOGÍA
          Vivi Riquero
          T9. Enfermedades Inflamatorias
          Vivi Riquero
          Anatomía cabeza
          Diego Santos
          Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
          leyvamiri
          Oftalmología - ENARM
          Emilio Alonsooo
          Hematología - ENARM
          Emilio Alonsooo
          Anatomía cabeza
          maca.s
          Infecciones Quirúrgicas
          Exero
          FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
          fperezartiles
          Tema 15: Características del sistema respiratorio
          Marlopcar López
          Alergología - Práctica para el ENARM
          Emilio Alonsooo