POBREZA

Description

Actividad academica
Sonia Forero
Mind Map by Sonia Forero, updated more than 1 year ago
Sonia Forero
Created by Sonia Forero over 7 years ago
8
0

Resource summary

POBREZA

Annotations:

  • Modelo de Desarrolo Económico
  1. Modelo de Desarrollo Económico
    1. Asume como meta aumentar el crecimiento económico, disminuir la inflación, aumentar el empleo y mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas, entre otras variables.
      1. Deja relegado el objetivo fundamental de todo sistema económico: que todas las personas vivan con condiciones dignas, que les permitan mejorar cada vez mas su calidad de vida.
      2. Globalización
        1. uno de los principales rasgos de la economía mundial en la actualidad es el auge de los flujos de capital, en comparación con el flujo de mercancías. Se trata de capitales cada vez más especulativos, que atentan permanentemente contra la estabilidad monetaria mundial y en especial contra la estabilidad de las economías menos desarrolladas.
          1. El carácter desigual del desarrollo mundial no es atributo de la mayor profundización de la división internacional del trabajo(soporte material de la globalización), sino que está implícito en el carácter mismo del sistema de acumulación capitalista global que, por definición, presupone la concentración del poder, la riqueza y el conocimiento en un reducido grupo de naciones altamente desarrolladas, al tiempo que el resto de países deben insertarse a partir de las reglas impuestas por el capital transnacional.
          2. Sociedad de Mercado
            1. Es importante saber que el desarrollo humano no sólo implica incrementar y potenciar oportunidades basadas en los instrumentos de la producción, la riqueza y el trabajo sino que también debe ser una herramienta para generar desarrollo humano.
            2. Economía de Mercado
              1. Desde la teoría de la demanda se argumenta que un aumento en el crecimiento económico conlleva a una disminución de la pobreza en el largo plazo vía aumentos en el empleo
                1. Bajo este enfoque, un aumento en la inversión tiene dos efectos en el mercado: por un lado aumenta la oferta de bienes y servicios, lo que empuja hacia una disminución de sus precios; y por el otro, aumenta la demanda de trabajo lo que empuja los salarios hacia arriba; ambos efectos tienen como resultado final un aumento en la demanda y en las condiciones de vida de los trabajadores (Ekelund y Hébert, 1992: 121)
                2. Solidaridad
                  1. Con esta lógica algunos estados han aumentado exponencialmente su déficit a niveles insostenibles, y con ellos, los programas populistas ó paternalistas hacia los más pobres
                    1. El resultado final ha sido aumento de las ineficiencias y la corrupción del sistema económico y el gobierno; acompañado por un deterioro de la capacidad de agencia de los mas “pobres” que comúnmente aumentan sus horas de ocio.
                      1. A partir de tanta solidaridad las personas identifican el trabajo como una posibilidad que podría tener efectos negativos en su calidad de vida, debido a que le imposibilitaría el seguir recibiendo los favores del estado benefactor.
                      2. Despilfarro
                        1. Alto nivel de corrupción en el sector público que ha llevado al despilfarro y robo de casi todos nuestros recursos.
                          1. Mientras los políticos y empleados del estado sigan persiguiendo el único objetivo de despilfarrar y robar nuestros recursos, no habrá préstamo, ayuda internacional o reforma tributaria que valga. Cuando un funcionario o político se roba los recursos de un estado, departamento, ciudad, poblado o empresa, irremediablemente estaremos condenados a la pobreza.
                          2. Competencia
                            1. La creación de ideas, entendida como el uso de nuevas formas de producción, de organización social y de instituciones, es el factor más importante para el desarrollo y la competitividad de una nación y su base es la capacidad de individuos y países para construir una sociedad del conocimiento. La acumulación individual en las personas, como capital humano, y colectiva, como instituciones, es la base necesaria para desarrollar la productividad total de los factores de producción, la competitividad de un país y la producción de más y mejores tecnologías.
                            2. Consumo
                              1. Devaluación del peso, Fenómeno de El Niño, reducción del comercio exterior, desaceleración económica. Pueden existir muchas causas del acelerado incremento de la inflación que Colombia ha experimentado en los últimos 12 meses, pero todas sus consecuencias desembocan en la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.
                              2. Hiperconsumo
                                1. Estamos ante una sociedad en la que la oferta es sobreabundante y variada, desestandarizada y en donde se enfatiza el "redescubrimiento del cliente". Y, evidentemente, aquel mercado dirigido por la oferta se ha trasmutado a un mercado dominado por la demanda.
                                  1. Entramos en la carrera por la innovación y por una tendencia a la personalización de productos y de servicios. Antes la competitividad se basaba en aumentos de la productividad del trabajo, en la reducción de costes y en la explotación de economías de escala. Ahora, en la nueva sociedad, dentro de los nuevos mercados mundiales, las ventajas competitivas se construyen por medio de la reactividad y por la redefinición de los productos.
                                  2. Progreso
                                    1. Colombia ha logrado mantener un crecimiento moderado de su economía en los últimos años. Sin embargo este mayor crecimiento no se ha logrado traducir en cambios estructurales en los niveles de pobreza e inequidad.
                                      1. Colombia por su privilegiada ubicación geográfica tiene ventajas comparativas que están en camino de potenciarse en su real dimensión para garantizar el desarrollo sostenible. El país es reconocido por su liderazgo subregional y por ser piloto en muchos ámbitos para el desarrollo de negocios.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Economía de la Empresa para Selectividad
                                      Diego Santos
                                      Balance de Situación
                                      Diego Santos
                                      MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                      natalia garcia tovar
                                      Administracion de recursos humanos
                                      leonardo moreno2119
                                      ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Edgar Moreno Castillo
                                      Edgar Moreno Castillo
                                      TEORIAS ADMINSTRATIVAS
                                      Elizabeth Lopez
                                      Planificacion Estrategica
                                      Abel Olleros
                                      Organización
                                      Karen Bejarano
                                      RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                                      Kelly Maria
                                      Cómo crear un Mapa Mental
                                      maya velasquez