Clasificación de los lenguajes de programación

Description

Elaborado por: Osvaldo Uriel López Rojas Fuentes: http://www.larevistainformatica.com/clasificacion-de-los-lenguajes-de-programacion.html http://proyectoinformaticaaadrar.blogspot.mx/2012/05/4-clasificacion-de-los-lenguajes-de.html
DX Xpress
Mind Map by DX Xpress, updated more than 1 year ago More Less
Osvaldo Lopez
Created by Osvaldo Lopez over 8 years ago
DX Xpress
Copied by DX Xpress over 7 years ago
3
0

Resource summary

Clasificación de los lenguajes de programación
  1. Definición
    1. Un lenguaje de programación" es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar.
    2. Nivel de Abstracción
      1. Lenguajes de Programación de Bajo Nivel
        1. El Lenguaje Máquina
          1. Entiende a la computadora o maquina. Este lenguaje de programación utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1. Con estos dos únicos dígitos, conocidos como bits, forma las cadenas binarias (combinaciones de ceros y unos) son con las que se escriben las instrucciones que el microprocesador de la computadora entiende nuestra peticiones. El lenguaje máquina fue el primer lenguaje de programación. Dejo de usarse por su gran dificultad y por la facilidad para cometer errores.
          2. Son mucho mas fáciles de utilizar que el lenguaje máquina, pero dependen mucho de la computadora como sucedía con el lenguaje máquina. El lenguaje ensamblador fue el primer lenguaje de programación de bajo nivel que trato de sustituir el lenguaje máquina por otro mucho más parecido al de los seres humanos. El programa fuente es un conjunto de instrucciones escrito en lenguaje ensamblador, y cuyo objeto es la traducción a lenguaje máquina del programa fuente. Los lenguajes de este tipo son agiles, difíciles de usar, específicos de cada procesador, si nos llevamos el programa a otro computador será preciso reescribir el programa desde el comienzo.
          3. Lenguajes de Programación de Alto Nivel
            1. Este lenguaje es independientes de la máquina, lo podemos usar en cualquier computador con muy pocas modificaciones o sin ellas, son muy similares al lenguaje humano. Necesitan un programa interprete o compilador que lo traduzca uno de bajo nivel, como el lenguaje de máquina para que la computadora pueda entenderlo. Este tipo de lenguaje es más fáciles de aprender porque se usan palabras o comandos del lenguaje natural, como por ejemplo: palabras en inglés. Este es el caso del BASIC, el lenguaje de programación más conocido.
              1. Tipos de clasificación de programación alta
                1. Lenguajes de programación imperativos: entre ellos tenemos el Cobol, Pascal, C y Ada.
                  1. Lenguajes de programación declarativos: el Lisp y el Prolog.
                    1. Lenguajes de programación orientados a objetos: el Smalltalk y el C++.
                      1. Lenguajes de programación orientados al problema: son aquellos lenguajes específicos para gestión.
                        1. Lenguajes de programación naturales: son los nuevos lenguajes que pretender aproximar el diseño y la construcción de programas al lenguaje de las personas.
            2. Lenguaje de programación Medio
              1. Una característica distintiva, por ejemplo, que convierte a C en un lenguaje de medio nivel y al Pascal en un lenguaje de alto nivel es que en el primero es posible manejar las letras como si fueran números (en Pascal no), y por el contrario en Pascal es posible concatenar las cadenas de caracteres con el operador suma y copiarlas con la asignación (en C es el usuario el responsable de llamar a las funciones correspondientes).
            3. Lenguaje interpretado
              1. Un lenguaje interpretado es un lenguaje de programación que está diseñado para ser ejecutado por medio de un intérprete, en contraste con los lenguajes compilados. Cualquier lenguaje puede ser compilado o interpretado, así que esta denominación es aplicada debido a la práctica de funcionamiento común y no a alguna característica subyacente de un lenguaje en particular. Sin embargo, hay lenguajes que son diseñados para ser en concreto interpretativos, por lo tanto un compilador causará una carencia de la eficacia. Muchos autores rechazan la clasificación de lenguajes de programación entre interpretados y compilados, considerando que el modo de ejecución del programa escrito en el lenguaje es independiente del propio lenguaje. A ciertos lenguajes interpretados también se les conoce como lenguajes de script.
              2. Lenguaje compilado
                1. Un lenguaje de programación es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de instrucciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de programación es un modo práctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo. Estos lenguajes se denominan "lenguajes de alto nivel". Sin embargo, el procesador solo entiende un lenguaje que se denomina "lenguaje máquina". Se trata de datos tal como llegan al procesador, que consisten en series de 0 y 1 (datos binarios).
                2. Formas de ejecución
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  ELEMENTOS BASICOS DE PROGRAMACION
                  Julio Cesar Flores Alcantara
                  El sustantivo
                  Cecilia Fracuelli
                  Carbohidratos
                  Noyiz Andrea
                  Derechos Humanos
                  Juan Manuel Campos Cardenas
                  Principios para diseñar materiales multimedia
                  sanchezteran
                  Autoconocimiento
                  Vicente Badillo
                  MAPA MENTAL SOBRE SOCIOLOGIA
                  Viviana Reyes
                  ANUALIDADES
                  Milena Liberato
                  Problemas éticos,problemas morales,ética y moral
                  Julia Ruiz Jimenez
                  4.1 Programación de servicios segúnpedidos
                  jose_ahl
                  Texto descriptivo
                  johannar185