la psicocriminologia.

Description

mapa mental
SUKENI  SALAZAR
Mind Map by SUKENI SALAZAR, updated more than 1 year ago
SUKENI  SALAZAR
Created by SUKENI SALAZAR over 7 years ago
630
0

Resource summary

la psicocriminologia.

Attachments:

  1. Conceptuamos a la criminología como una ciencia interdisciplinaria que estudia las características y las condiciones de los fenómenos delictivo y antisocial , así como de los actores de dichos fenómenos y del sistema de control jurídico- penal .
    1. Existen dentro de los estudios criminológicos , tópicos que forman parte de la psicología criminal , y que integrados al estudio interdisciplinario del aborde criminológico, constituyen un capitulo importante de la criminología al que denominamos psicocriminologia.
    2. PSICOLOGIA CRIMINAL
      1. CRIMINOLOGIA
        1. CIENCIA PENITENCIARIA
          1. PSICOLOGIA JUDICIAL
          2. FACTORES Y TEORIAS PSICOCRIMINOLOGICOS
            1. PERSONALIDAD Y DELITO
              1. CARÁCTER Y PERSONALIDAD
                1. NOCIONES DE PERSONALIDAD
                2. LAS TIPOLOGIAS CARACTEROLOGICAS :
                  1. Dentro de la psicología europea tuvo mayor desarrollo la tendencia caracterológica , y fue en Alemania donde bahnsen , en 1867 , empleó por primera vez el termino de caracterología , en sus dos volúmenes titulados : beitrage zur charakterologie dentro de tal vertiente surgieron las tipologías caracterológicas que se basaban en la teoría sustentada por cada autor en particular , y generalmente concebían al carácter como aquel sello personal que diferenciaba a un individuo de otro , y según el cual se respondía característicamente ante las diversas situaciones de la experiencia individual , habiendo tenido mucha difusión en la primera mitad del siglo xx , los tipos introvertido extrovertido de Carl Jung ( 1875 – 1961).
                    1. Por su parte olof kinberg adopto la tipología de sjobring en el campo del estudio criminológico . Posteriormente los francese le senne y Gastón berger desarrollaron la tipología holandesa de heymans wiersma , estableciendo ocho tipos caracterológicos , combinando tres propiedades básicas , polarizadas cada una en dos extremos Emotividad , no emotividad Actividad , no actividad Primariedad y secundariedad . Tales tipos son :
                      1. 1 . Nervioso 8emotivo – inactivo-primario) 2. Sentimental (emotivo – inactivo- secundario) 3. Colérico (emotivo – activo – primario) 4. Apasionado (emotivo – activo – secundario) 5. Sanguíneo (no emotivo – activo – secundario) 6. Flemático ( no emotivo – inactivo – activo – secundario) 7. Amorfo (no emotivo – inactivo – primario) 8. Apático ( no emotivo – inactivo – secundario)
                  2. EL INVENTARIO MULTIFASICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTA ( MMPI) Uno de los inventarios psicopatológicos de mayor uso y difusión , para el estudio de la personalidad , lo constituye el MMPI , el mismo que fue elaborado por starke Hathaway y J.C . Mckinley, por los años de 1940 y revisado a fines de los años ochenta .Esta prueba consta de diez escalas clínicas numeradas en forma secuencial : 1 (H) , 2 (D) , 3 (Hi) , 4 (DP) , 5 (Mf). 6 (Pa) , 7 (Pt) , 8 (Es) , 9 (Ma) , 0 (Si). Además contiene escalas de validez :? L, F, y K .
                    1. LOS MODELOS DE CONSISTENCIA Y LOS DE ESPECIFICIDAD O SITUACIONISTA: Dentro de la tesis de los rasgos se considera que las personas responden de modo diferenre a las mismas expericnias , de acuerdo con la posicion que ocupan nen las simendiones o rasgos de la personalidad, lo que se conocer como modelo de consistencia Otra perspectiva que se aprecia en los ultimos estudiso sbre los rasgos de personalidad , es que estos no determinan ineluctablemente un tipo de comportamiento en el sujero que posee dichs rasgos , ya que se considra otra variable, como la situacion en que se halla el sujeto . Esto es lo que uno de cuyos impulsores es Walter Mischel ( 1968, 1982).
                      1. TEORÍA DE HANS EYSENCK : Hans Jurgen eysenck (1916 – 1997) , decía que existen correlaciones entre la personalidad y delincuencia (1964) . su concepción de la personalidad podemos encuadrarla como de origen psicobiologica , aunque Aubrey yates la cataloga como teoría general de la socialización . Eysenck postula que existen las dimensiones de introversion extraversion € y de estabilidad neuroticismo (N) en cada persona , sobre bases biologicas o geneticas , y que juntamente con el aprendizaje determinan la personalidad comportamental.
                        1. LA CONCEPCION DE SIGMUND FREUD : Aproximadamente en 1915 Freud publico su ensayo el delincuente por sentimiento de culpabilidad , dando origen a lo que se llamo luego psicoanálisis criminal , que ha tenido tantas expresiones e interpretaciones de índole criminológica , Freud creía que una forma de delincuencia se basaba en los fuertes sentimientos de culpabilidad que sufría la persona que no había podido superar su complejo de Edipo. Tambien consideró que habia otro gurpo de delincuentes , no condicionados por el sentimiento de culpabilidad, porque no han desarrollado inhibiciones morales o creen justificada su conducta contra la sociedad . En la mayoria de ellas juegan papael importante la concepcion pansexualista y su desarrollo en el individuo , pasando por las etapas : oral , anal , falica y de latencia ; asi cmo el famoso complejo de edipo .
                          1. CRIMINALES CRONICOS : que abraca cuatro subgrupos especiales:
                            1. . CRIMINAL CONDICIONADO ORGÁNICAMENTE : que incluía deficientes mentales ( imbéciles) , enfermos mentales , orgánicos , alcohólico y toxicómanos.
                              1. CRIMINAL NEUROTICO , en el que se incluían a los delincuentes por sentimientos de culpabilidad y algunos afines , conforme a la explicación freudiana.
                                1. . CRIMINAL NORMAL CON SUPER YO CRIMINAL , que incluye a individuos adaptados a una sociedad especial , con una moral propia, que se podría llamas moral criminal , diferente a la moral dominante . son criminales no neuróticos.
                                  1. . CRIMINAL GENUINO , que seria un caso limite imaginable de hombre que no ha recibido ninguna especie de adaptación social , y mismos autores de esta tesis dudan de sus existencias real . incluso . a . hesnard , no obstante su posición favorables al psicoanálisis , califica de tesis simplista a la afirmación de un criminal sin súper yo .
                                  2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE : Según algunos psicologos del aprendizaje , se entiene que el condicionalemiento operante es un proces de ejercer control sobre la conducta de un organismo , por medio de la presentacion del refuerzo inmediatamente luego de que haya ocurrido la emision de la conducta operante que se desea condicionar , diferenciandose del condicionamiento respndiente llamo tambien clasico , porque en este el refuerzo se presenta antes que ocurra el comportamiento.
                                    1. EL REFUERZO : pued ser algo comestibles , una sonisa , una palabra de elogio una palmada amistosa o cualquier otro evento que aumente la probabilidad que la conducta operante sea emitida nuevamente . Los reforzadores pueden ser primarios o secundarios . los primarios son estimulos que poseen propiedades reforzantes , porque tienen importancia biologica o satisfacen una necesidad fisiologica ,como el agua , alimento , sexo , etc . los secundarios o condicionads , son estimulos que adquieren la propiedad reforzante por asociacion con refuerzos primarios , y son numerosos . Los estimulos que adquieren propiedad de refuerzo secundario , estan vinvulads con la historia de la vida de cada persona .
                                    2. TRASTONOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDO AL CONSUMO DE DROGAS :A. Intoxiacion aguda por drogas B. sindrome de abstiencnia de drgigas C. trasorno psicotico inducio por drogas
                                      1. LOS TRASTORNOS DE HUMOR (AFECTIVOS) incluyen siete categorías especificas , con variados niveles de gravedad , y que según la clasificación que empleamos , abraca las siguientes : episodio maniaco , trastorno bipolar , episodios depresivos , trastorno depresivo recurrente , trastornos del humor (afectivos) persistentes , otros trastornos del humor y trastornos del humor sin especificación.
                                        1. TRASTORNO BIPOLAR: abarca todos los procesos bipolares desde leves hasta psicóticos , siendo de mayor interés criminológico los episodios de tipo psicótico Trastorno bipolar , episodio actual maniaco con síntomas psicóticos Trastorno bipolar , episodio actual depresivo grave con síntomas mas psicóticos.
                                          1. EZQUIZOFRENIA , TRASTORNOS DE IDEAS DELIRATES Y DELITO : este grupo de trastorno no se ha hallado aun una base organiza clara en la etiología de la alteración , aunque existen fuertes indicios de este tipo de causa , habiendo sido conocido por ello en décadas pasa como psicosis endógenas o funcionales .
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Newton's Three Laws of Motion
                                            PatrickNoonan
                                            Spanish Adjectives (Describing People)
                                            Niat Habtemariam
                                            Spanish Verbs
                                            Niat Habtemariam
                                            AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
                                            Callum McClintock
                                            To Kill A Mockingbird GCSE English
                                            naomisargent
                                            Ionic Bonding
                                            Evangeline Taylor
                                            AS level Maths Equations to Remember
                                            Gurdev Manchanda
                                            Romeo + Juliet (Themes)
                                            alexandra_m_
                                            Study Tips to Improve your Learning
                                            miminoma
                                            Welcome to GoConqr!
                                            Sarah Egan
                                            The Children Act 2004
                                            Carina Storm