Neurociencia

Description

psicologia. NEURO
Cesar Mora
Mind Map by Cesar Mora, updated more than 1 year ago
Cesar Mora
Created by Cesar Mora over 7 years ago
34
0

Resource summary

Neurociencia
  1. Estudia el sistema nervioso su estructura y que funcion tiene. Los neurocientistas se focalizan en el cerebro y en su impacto sobre el comportamiento humano y las funciones cognitivas. La neurociencia no sólo se ocupa del normal funcionamiento del sistema nervioso, si no de lo que ocurre con el sistema nervioso cuando las personas tienen desórdenes neurológicos o psiquiátricos. Existen relaciones que tiene con otras disciplinas que ya vamos a mencionar.
    1. psicofisiología
      1. Estudia la biología de la conducta y los procesos psicológicos. La psicofisiologia es de gran aporte en la psicologia ya que la mayoría de las investigaciones psicofisiológicas se centran en los conocimientos de la fisiología de procesos psicológicos como la atención, la emoción y el procesamiento de la información
        1. Psicobiología
          1. Disciplina que enfoca su estudio a la forma en que la conducta y el funcionamiento mental están relacionados con la biología; estudia las bases biológicas de la conducta y la cognición y considera al ser humano como un todo, sirve de mucho en la psicologia ya que estudia el papel del cerebro y de los sistemas nervioso y endocrino en funciones como la memoria, percepción; las emociones, el lenguaje, la atención, el pensamiento, el aprendizaje, las motivaciones…
            1. psicopatología
              1. Es el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales. Puede desarrollarse según distintos enfoques o modelos, como el biomédico, el psicodinámico, el socio-biológico y el conductual, entre otros. Los trastornos psicológicos son las alteraciones del estado mental que, en la mayoría de los casos, se acompañan de malestar o afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la socieda. En la psicologia es de gran importancia porque podemos estudiar y trabajar la conductas de estar personas con algun tipo de retraso para mejorar su calidad de vida
                1. psicofarmacología
                  1. Es el estudio de las drogas que ejercen su función primordial sobre el sistema nervioso central, evidenciándose su acción, básicamente, en el área del comportamiento. El trabajo actual en psicología clínica y en salud mental comunitaria hace imprescindible el conocimiento de las diferentes herramientas que los profesionales de las distintas disciplinas que forman parte de los equipos utilizan en su que hacer diario. En este sentido la psicofarmacología, que constituye una de las herramientas básicas utilizadas por los psiquiatras, y que tiene una gran influencia en el estado clínico del paciente la psicofarmacologia es una de esas materias sobre la que todos los profesionales deben conocer unas nociones básicas
                    1. neuroquímica
                      1. estudio específico de los neuroquímicos, que incluyen los neurotransmisores y otras moléculas como las drogas neuro-activas que influyen en función de las neuronas existe una implicación de neurotransmisores en funciones fisiológicas por lo que pueden estar implicados en trastornos mentales.
                        1. neuropsiquiatría
                          1. Es el puente académico entre la neurología y la psiquiatría, constituye el área científica que permite el entendimiento biológico de las ciencias de la conducta, El especialista en neuropsiquiatría evalúa y trata los trastornos psiquiátricos o conductuales en pacientes con patología neurológica. La neuropsiquiatría en asociación con la psicología facilita esencialmente la evaluación de pacientes con trastornos cognitivos. Entre éstos destacan los pacientes con traumatismos craneanos, demencia, accidentes cerebro-vasculares y esquizofrenia.
                            1. neuroendocrinología
                              1. Estudia el sistema nervioso central, el sistema endocrino y que relacion existe entre ellos y como estas celulas se comunican, estos sistemas actuan en conjunto en un proceso denominado integracion neuroendocrina para regular los procesos fisiologicos en los humanos tales como: la sed, el sueño, el estado de animo entre otros.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                  Isidro Esparza Marín
                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología del color
                  malumabl
                  roles y perfiles del psicologo
                  yuleidys henriquez martinez
                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                  Fernando Durán Z.
                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                  Gabriel Iván Parra Rosero