Unidad 4. Enlace Químico.

Description

Mind Map on Unidad 4. Enlace Químico., created by Doly Osorio on 19/10/2016.
Doly Osorio
Mind Map by Doly Osorio, updated more than 1 year ago
Doly Osorio
Created by Doly Osorio over 7 years ago
74
0

Resource summary

Unidad 4. Enlace Químico.
  1. Concepto de molécula, compuesto y enlace químico.
    1. Enlace químico: Un enlace químico es la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatómicos y poliatómico. Molécula: En química, una molécula (del nuevo latín molecula, que es un diminutivo de la palabra moles, 'masa') es un grupo eléctricamente neutro y suficientemente estable de al menos dos átomos en una configuración definida, unidos por enlaces químicos fuertes (covalentes o enlace iónico). Compuesto químico: En química, un compuesto es una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos de la tabla periódica.
    2. Electrones de valencia.
      1. Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en la capa de mayor nivel de energía del átomo, siendo estos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de una misma.
      2. Estructura de Lewis para electrones de valencia.
        1. La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
        2. Regla de Octeto.
          1. La regla del octeto, enunciada en 1916 por Gilbert Newton Lewis, Físicoquímico norteamericano, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones, de tal forma que adquiere una configuración muy estable.
          2. Enlace interatómico.
            1. Enlace iónico.
              1. Los dos casos extremos de enlaces químicos son: Enlace Covalente: el enlace en el que uno o más pares de electrones son compartidos por dos átomos. Enlace iónico: el enlace en el que uno o más electrones de un átomo es retirado y se une a otro átomo, resultando en iones positivos y negativos que se atraen entre sí.
              2. Enlace covalente.
                1. Un enlace covalente entre dos átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del último nivel (excepto el Hidrógeno que alcanza la estabilidad cuando tiene 2 electrones).
                2. Enlace metálico.
                  1. Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas.
                3. Enlaces moleculares.
                  1. Puente de hidrógeno.
                    1. Enlace de hidrógeno intramolecular en la acetilacetona, que ayuda a estabilizar el tautómero enol. La fuerza por puente de hidrógeno o enlace de hidrógeno es la fuerza eminentemente electrostática atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo.
                    2. Fuerza de Van der Waals.
                      1. En fisicoquímica, las fuerzas de Van der Waals o interacciones de Van der Waals, son las fuerzas atractivas o repulsivas entre moléculas (o entre partes de una misma molécula) distintas a aquellas debidas a un enlace intramolecular (Enlace iónico, Enlace metálico y enlace covalente de tipo reticular) o a la interacción electrostática de iones con otros o con moléculas neutras.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Health and Social Care
                    NicoleCMB
                    English Rhetorical Device Terminology
                    Fionnghuala Malone
                    B1.2: Responses to a changing environment
                    benprice99
                    Language Over Time
                    ekimlauretta
                    B5 - Growth and Deveolopment
                    blairzy123
                    AQA GCSE Biology B1 unit 1
                    Olivia Phillips
                    MACRO-MOLECULES
                    Melinda Colby
                    FORM AND STRUCTURE: ROMEO AND JULIET
                    Sarah Soler
                    Philosophy
                    Rebecca Harbury
                    Tests for Positive Ions: Flame Test Colours
                    bella.mort
                    The Circulatory System
                    mimtasin afra