Nacimiento de la Psicología Científica en la modernidad

Description

Este mapa muestra la historia de la psicología desde el siglo XIX hasta la modernidad
Sandra  Pinilla
Mind Map by Sandra Pinilla, updated more than 1 year ago
Sandra  Pinilla
Created by Sandra Pinilla over 7 years ago
43
0

Resource summary

Nacimiento de la Psicología Científica en la modernidad
  1. Psicología Británica
    1. Su principales representantes fueron: James Sully, Alexander Bain, Herbert Spencer, James Ward, George Stout, William Rivers, JM Catel, Charles Myers, Francis Galton, Conwy Lloyd Morgan ellos crearon laboratorios, publicaron manuales y realizaron investigaciones con los que formaron varias generaciones destinados a la Psicología Científica y experimental
      1. Las principales y más destacadas Publicaciones que nutrieron la Psicología Británica se empezaron a dar a mediados del siglo XIX. El primer tratado sobre la mente humana, que deliberadamente quería hacer psicología y no filosofía, apareció en 1855: se trata de los sentidos y el intelecto de Alexander Bain, En 1859 Bain publicó la segunda parte de su tratado sobre Psicología, Las emociones y la Voluntad. Asi empezó esta Psicológia Britanica Que se extendió hasta el Siglo XX.
        1. Su mayor contribución fue cambiar la idea de que el origen del hombre no solo se estudiaba desde lo filosófico, sino también desde lo biológico y psicológico; cultivando la relación de la fisiología con lo psíquico, lo que generó la idea de un desarrollo evolutivo llamado “el origen de la especies” de Charles Darwin. Desde este estudio se generaron inumerables investigaciones tendientes a hacer que la ciencia de la mente fuera mas biológica y comprobable planteando el estudio del cerebrocomo productor de las emociones.
        2. Psicología en Francia
          1. Los principales representantes de la Psicología en Francia fueron: Theodule Ribot, Jean Piaget, Pierre Janet, Alfred Binet, George Dumas, Charles Blondel , Henri Wallon el más destacado de todos es Piaget por sus múltiples estudios basados en la observación de Pacientes con múltiples transtornos.
            1. La psicología francesa, fundamentalmente se expresa a través del desarrollo de la Psicopatología y el método patológico como avance en los estudios teóricos y aplicados en relación a la inteligencia. Aunque fue muy influenciada por la inglesa y la alemana, el aporte de Francia en la construcción de la Psicología científica fue muy importante, en el área de la Psicofisiología proporcionó la actitud objetiva que la caracterizó. Se desarrollaron áreas como la psicología evolutiva, aplicada, experimental, infantil y social. Además se debe destacar en ella su interés por la Psicología anormal y la Psicología de laboratorio. Su aporte se vinculó con la creación de laboratorios de psicología experimental, revistas de investigación científica, publicación de libros, reseñas y ensayos en diversas áreas del conocimiento, organización de congresos de Psicología, divulgación de conocimientos ante los otros países.
            2. Psicología en Latinoamérica
              1. La psicología en Latinoamérica surge de dos fuentes: como una disciplina práctica que trató de colaborar con otras disciplinas, especialmente medicina y educación, y como una rama de la filosofía. En este sentido encontramos que en Colombia, por ejemplo, el primer trabajo psicológico fue llevado a cabo por médicos, alrededor de 1880. Los filósofos, por su parte, deseaban explicar las funciones del "alma", dentro de los marcos de la filosofía católica en unos países, y desde la filosofía positivista en otros. La psicología científica comienza e en 1898, año en el cual Horacio Piñero funda el primer Laboratorio de Psicología experimental en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Por esta razón Argentina es la cuna de la psicología en Latinoamérica, y por muchos años estuvo a la cabeza de los otros países. El primer jefe de laboratorio de Psicología Experimental fundado por Piñero en la Universidad de Buenos Aires fue Eugenio Marín en 1901.
                1. Entre 1920 y 1930 la Psicología tuvo su auge en otros países: En Chile, por ejemplo, los primeros fueron Enrique Melina, Arturo Piga Dachena, Abelardo Iturriaga, Luis C. Muñoz, Eugenio González, entre otros. En Brasil encontramos la influencia de Waclaw Radecki, un psicólogo polaco que llegó a Río de janeiro en 1923; desarrolló su estudio de la Psicología general y de la Psicología experimental, fundó el primer laboratorio en el país, Otros importantes psicólogos brasileños de la época son: A. de Silva Brétas, Jayne Grabois, Agneo Ubizara Rocha, Milton Campos, Arturo Ramos y André Ombredane. En el Perú fue Walter Blumenfeld, un psicólogo alemán que llegó a Lima en 1934 y organizó el Instituto de Psicología Experimental y Psicotecnia de la Universidad de San Marcos. Sus trabajos sobre psicología experimental, psicología aprendizaje educacional aplicado, etc., tuvieron gran influencia en el desarrollo de la psicología peruana. Otras figuras importantes fueron Honorio Delgado. A. Villa
                  1. En México se estableció el primer hospital mental del continente americano, en el año 1567; se trataba del Hospital de San Hipólito, fundado por Bernardino Álvarez, Ezequiel A. Chávez, quien enseñó psicología educacional y experimental, José Meza Gutiérrez, organizador del Manicomio General; Enrique C. Aragón, fundador de un laboratorio de psicología experimental, director del Instituto de Psicología y Psiquiatría de la Universidad Nacional. En Colombia la psicología comenzó relacionada con la- medicina y /o en grado menor con la educación. La primera figura de importancia fue Mercedes Rodrigo, psicóloga española invitada a Colombia con el fin de organizar una Sección de Psicotécnica en la Universidad Nacional .Otras figuras importantes de este primer período de la psicología colombiana fueron Alfonso Esguerra, Alfonso Martínez y Luis J Sánchez..
                  2. Un hecho de gran importancia en el desarrollo de la psicología en Latinoamérica fue la fundación de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) en diciembre de 1951 durante un Congreso Mundial de Salud Mental que se reunió en Ciudad de México. Esta sociedad es en gran medida la obra de Werner Wolff y un grupo de psicólogos latinoamericanos, que deseaban aumentar el intercambio de profesores, estudiantes, literatura especializada, material didáctico, trabajos científicos, etc., entre diversos países de América. Probablemente el psicólogo latinoamericano que alcanzó más renombre en todo el mundo fue Emilio Mira y López (1896-1964). Nacido en Cuba, sus principales áreas de interés fueron la Psicología clínica, la Psicología experimental, y Psicología Criminológica, El PMK (Psicodiagnóstico Miokinético) dio fama universal al doctor Mira.
                  3. Psicología Ruso - sovietica
                    1. Esta psicología tiene una perspectiva muy filosófica, todo lo que existe es materia y a todo se le denomina monismo, solo existe una única realidad que es la materia. La psicología soviética no solo hace referencia a la psicología practicada por lo pensadores; si no también siguiendo un guion políticamente en las que se derivan principios filosóficos. Rusia vivió una historia que cambio dramáticamente la economía, el gobierno y la mentalidad colectiva, la psicología Rusa avanzo notablemente de la represión política sobre la ciencia marcando los movimientos han surgido de los varios exponentes Pawlov, Vygotsky, Mark, Lenin entre otros.
                      1. Psicología soviética como ciencia a través de sus principios, fundamentos y autores, se remonta al siglo XVI, donde se encuentran obras y autores que actualmente se clasificarían como psicólogos. Sin embargo, el período al que realmente se presta especial atención es al que se inicia en 1917: con la Revolución donde se institucionaliza la investigación psicológica a partir de la creación de distintos centros de investigación, pero sobre todo cambia la orientación introspectiva a la que hasta entonces se había dirigido la psicología, por los postulados del materialismo dialéctico: se considera al individuo como un sujeto histórico-social, "como un ente activo del ambiente social". A partir de entonces la Psicología evoluciona en la URSS sin salirse del esquema marxista; así se desarrollan escuelas como la de Sechenov, Rubinstein o Leontiev, que estudian al individuo en el marco de su actividad laboral, la realidad y la actividad psíquica.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Principios de Psicología
                      anrago63
                      Historia Contemporánea: Los fascismos
                      María Salinas
                      Arte Egipcio
                      maya velasquez
                      Primera Guerra Mundial
                      Diego Santos
                      LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                      EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                      Psicología Sistémica
                      Ricardo Alonso Varela Omodeo
                      Historia de la Ética
                      hectorleyva
                      La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                      Marina García Chip
                      La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                      Maitane Gajate
                      Arte en el siglo XX
                      Rafael Cardozo
                      Independencia de los paises latinoamericanos
                      Estefani Tretto