La Concepcion del ser.Heidegger

Description

Mapa mental hecho con la intencion de exponer las ideas que tenia Heidegger sobre lo que es el ser y su totalidad.
Andres Felipe Marroquin Medina
Mind Map by Andres Felipe Marroquin Medina, updated more than 1 year ago
Andres Felipe Marroquin Medina
Created by Andres Felipe Marroquin Medina over 7 years ago
16
1

Resource summary

La Concepcion del ser.Heidegger
  1. Ser es siempre ser del ente.
    1. Una teoría acerca de las primeras causas y principio del ente, sino mas bien como una teoría acerca del ens qua verum, es decir, como una teoría de (la posibilidad de) la verdad trascendental. Este cambio en la temática ontológica tal como se plantea en sein und zeit, es de notable originalidad.
      1. Una elaboracion denminada "analítica existenciaria", con lo que se vinculara dicha a prioridad con la temporalidad de la vida fáctica. Con el termino "Dasein" Heidegger quiere indicar un nuevo modo de pensar la esencia del hombre, que ha sido interpretada a lo largo de la historia como alma, como animal racional o como sugeto. "Dasein" quiere indicar la esencia del hombre que existe y que existiendo vive en una comprensión del ser, es decir, su esencia es comprendida a partir de su existencia.
        1. El proyecto se relaciona con el tiempo; porque aun la "eternidad, comprendida de alguna manera no es de un cabo al otro concebible, en tanto que "ahora" persiste, mas que a partir de tiempo.
          1. «Reiterar la pregunta que interroga por el ser quiere decir, por ende, esto: desarrollar de una buena vez y de una manera suficiente la pregunta misma»; así finaliza el primer parágrafo, e inicia el siguiente de esta forma: «Hay que hacer la pregunta que interroga por el sentido del ser.
            1. la deferencia no podría aparecer como tal. La huella de esta huella que (es) la diferencia no podría sobre todo aparecer ni ser nombrada como tal, es decir, en su presencia. Es el como tal que precisamente y como tal se oculta para siempre al orden metafísico.
              1. Y no solamente la determinación de la diferencia como deferencia de la presencia y el presente sino y la determinación de la diferencia como diferencia entre el ser y el ente.
                1. Si el ser, según ese olvido griego que habría sido forma misma de su venida, no ha querido jamás decir sino ente, entonces, la diferencia es tal vez más antigua que el ser mismo. Habría una diferencia más impensada aún que la diferencia entre el ser y el ente. Sin duda, no se la puede nombrar como tal en nuestra lengua.
                2. En la historia de la metafisica ser y entidad se confundieron, pues se los tomaba como sinónimos, por lo que, en efecto, el ser se olvidó. El problema de considerar al ser como una entidad más (o incluso como la entidad: como Dios) es que lo cosifica, esto es, se lo toma como una cosa, cuando el ser, precisamente, no es una cosa.
                  1. Ya no son estudios que se le hacen al ser, que si es ente, si es sustancia etc., sino que se le ve con un sentido más antropológico, más hacia el hombre directamente, pero enfocado en su modo de pensar, actuar y de percibir el mundo.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                    smael Montesinos
                    La Ética según Aristóteles
                    Diego Santos
                    Test sobre la obra de Marx
                    maya velasquez
                    Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                    maya velasquez
                    Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
                    maya velasquez
                    Historia de la Filosofía
                    maya velasquez
                    Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                    maya velasquez
                    Justificación de Nietzsche
                    maya velasquez
                    Justificación Platón 2º Bachillerato
                    smael Montesinos
                    Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                    smael Montesinos
                    Kant y la ética del deber
                    JuanDZorrilla