Marginacióne e integración educativa

Description

Mapa sobre la marginación educativa
Lore Luna
Mind Map by Lore Luna, updated more than 1 year ago
Lore Luna
Created by Lore Luna over 7 years ago
13
0

Resource summary

Marginacióne e integración educativa
  1. Por marginación sociocultural va a entenderse aquí exclusivamente la de aquellos individuos y grupos humanos que quedan marginados contra su voluntad. Hay también, desde luego, por otra parte, grupos o personas que libremente se auto marginan.
    1. ENTRE LA EMANCIPACIÓN Y LA VIOLENCIA SIMBOLICA
      1. 1. Es la violencia de imponer lo cultural como natural. La escuela transmite lo arbitrario-cultural como si fuera necesario-cultural; propone e impone significaciones y valores procedentes de opciones ligadas a una particular cultura como si fueran significaciones y valores inscritos en la naturaleza de las cosas, en la objetiva realidad.
        1. 2. la violencia vinculada al poder del saber, el poder de un secreto bien administrado por las autoridades académicas. Los profesores ejercen, en, nombre de la colectividad, el monopolio de la concesión de títulos de capacitación para ciertos encargos profesionales y para puestos de poder en la sociedad. El sistema de exámenes y el de concursos de acceso a los cuerpos docentes mismos garantiza la reproducción, primero, del actual cuerpo de enseñantes, y, segundo, del orden social entero, principalmente en lo tocante al capital cultural y patrimonio de bienes simbólicos de una sociedad.
      2. EDUCACIÓN ESPECIAL Y MARGINACION EDUCATIVA
        1. La educación especial se inscribe en el contexto de un ideario optimista-progresista, que cabe resumir así: es posible hacer nombres; es posible hacer hombres incluso de aquellos individuos más limitados y deficientes en su capacidad intelectual. Aunque separados y segregados respecto a las escuelas donde aprenden la mayoría de los niños, los centros de educación especial se proponen converger con aquellos en el objetivo último y conducir, por otro camino, al mismo término: a crear hombres y mujeres capaces de vivir en la sociedad y de ocupar en ella un puesto de trabajo.
        2. DOS MODELOS DE EXPERIENCIA: EL NORDICO Y EL ITALIANO
          1. Lo típico de este modelo nórdico es que la normalización conduce a una clara conciencia y reivindicación de la propia particularidad, de la propia diferencia, por parte de los deficientes, reivindicación de una diferencia que no se vive ya de modo vergonzante, sino que es confesada y asumida, reclamando, esto sí, un trato equitativo de la sociedad. En este modelo, el deficiente mental es un sujeto peculiar, diferente, que necesita de una educación diferente y especial. Esta educación no tiene por qué ser marginadora. Pero éste es el peligro indudable que le acecha: la institucionalización de la diferencia fácilmente deviene institucionalización de la exclusión, del trato discriminatorio.
            1. El modelo italiano posee indudable atractivo y ha comenzado a difundirse en España. Al amparo de la creación de aulas especiales en centros de EGB, algunos de esos centros han organizado tales aulas como aulas de apoyo, según el paradigma italiano. Frente a la organización de aulas especiales a tiempo completo, no menos segregadoras que los centros específicos, y cuya experiencia suele universalmente reputarse negativa, en no pocos colegios públicos están ordenándose dichas aulas a tiempo parciales, con funciones de apoyo de la educación en el aula ordinaria por el profesor ordinario.
            2. GENERALIZACIONES SOBRE MARGINACIÓN EDUCATIVA
              1. La marginación educativa aparece como consecuencia de la marginación social.
                1. necesita pedagogía aparte, medios didácticos propios, maestros con otra preparación colegios o instituciones específicas.
                  1. El resultado es que no hay niños sin escolarizar, pero hay muchos niños marginalmente escolarizados.
                    1. En el entusiasmo de la pedagogía y la didáctica
                      1. flexibilizar los programas, los contenidos educativos.
                        1. Es preciso afirmar el sentido y valor intrínseco de la educación.
                          1. fin principal no lo es ya la futura rentabilidad y producción, sino el desarrollo y maduración humana de niños y adolescentes.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
              rbk_rod
              LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
              cinthyayali
              LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
              grisav-
              Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
              Jose Martin Ortiz Perez
              Niveles de multivariada marginación: una estrategia de clasificación.
              Lore Luna
              Modelos pedagógicos en Educación Superior
              Esthefani Cerrato
              El cuerpo humano
              Carmen García
              Búsqueda de RED
              Charlyn Ortiz
              10-06
              ALFREDO DIAZ
              LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJES
              adis perez
              hardware perifericos
              gilberto montiel