Niveles de multivariada marginación: una estrategia de clasificación.

Description

mapa sobre los niveles de marginación
Lore Luna
Mind Map by Lore Luna, updated more than 1 year ago
Lore Luna
Created by Lore Luna over 7 years ago
18
0

Resource summary

Niveles de multivariada marginación: una estrategia de clasificación.
  1. Mediante la aplicación del criterio desarrollado, se evalúa cada una de las alternativas de donde se pueden alcanzar algunas conclusiones y elaborar propuestas.
    1. Índice de marginación.
      1. Se busca generar un índice de marginación que evalúe el impacto global de las carencias y que cumpla, además, con ciertas características que faciliten el análisis de la expresión territorial de la marginación:
        1. 1. Reduzca la dimensionalidad original y, al mismo tiempo, retenga y refleje al máximo posible la información referida a la dispersión de los datos en cada uno de los nueve indicadores, así como las relaciones entre ellos.
          1. 2. Permita establecer una ordenación entre las unidades de observación: estados, municipios o localidades.
      2. Programas.
        1. Oportunidades. Opera a nivel nacional en más de 92 mil localidades de los municipios de mayor marginación, en áreas rurales, urbanas y grandes metrópolis.
          1. Programas regionales para zonas de alta marginación e indígenas.
            1. 3x1 para Migrantes. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, impulsará 2 mil proyectos en el 2010 en las localidades más marginadas de México.
              1. Para la Adquisición de Activos Productivos para la Acuacultura y Pesca, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
                1. Convenio de Desarrollo Social y Humano (CODESOLH). A través de éste se canalizan recursos a los 37 municipios de muy alta y alta marginación en Michoacán de Ocampo
        2. Propuesta.
          1. En primer lugar, se calculan las componentes principales basadas en la matriz de covarianzas, es decir, en los indicadores no estandarizados
            1. se procederá de manera incremental partiendo de una clasificación inicial que considera sólo la primera componente; la segunda toma en cuenta tanto a la primera como la segunda; la tercera, a las primeras tres y así sucesivamente hasta llegar a la que considera a todas las componentes principales
              1. La redundancia entre indicadores, implicada por sus correlaciones, hace temer que una clasificación pueda verse indebidamente influenciada por alguna de las dimensiones, en detrimento de las restantes. Tal redundancia es tomada en cuenta por el ACP y no está presente entre las componentes.
                1. La variabilidad residual explicada por las últimas componentes puede ser ignorada, dando lugar a una reducción de la dimensionalidad.
          2. Conclusión
            1. Ésta es la estrategia seguida por el ejercicio denominado niveles de bienestar, desarrollado por el INEGI con base en la información de los censos de 1990 y del 2000. Por supuesto, tampoco se aboga por la aplicación de tal ejercicio en las mismas condiciones en que fue realizado ya que, como se ha visto, puede conducir a una solución subóptima
              1. Una vez que se considera el uso de dos o más componentes principales como insumo al procedimiento multivariado de conglomeración y que se dispone de un criterio adecuado que permite identificar el resultado más adecuado, la dimensión del problema alcanzará un tamaño razonable y conducirá a conglomeraciones adecuadas.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
            rbk_rod
            LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
            cinthyayali
            LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
            grisav-
            Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
            Jose Martin Ortiz Perez
            Marginacióne e integración educativa
            Lore Luna
            Modelos pedagógicos en Educación Superior
            Esthefani Cerrato
            El cuerpo humano
            Carmen García
            Búsqueda de RED
            Charlyn Ortiz
            10-06
            ALFREDO DIAZ
            LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJES
            adis perez
            hardware perifericos
            gilberto montiel