Reformas Politicas

Description

CAMBIOS EN LAS REFORMAS POLITICAS
maythe hernandez
Mind Map by maythe hernandez, updated more than 1 year ago
maythe hernandez
Created by maythe hernandez over 7 years ago
13
0

Resource summary

Reformas Politicas
  1. Porfiriato
    1. Inicio de gobierno: *Contra la reelección *Reforma de la constitución para permitir la reelección.
      1. Durante el gobierno: •Tendencias francesas •Políticas contra pueblos indígenas •"Pan o palo"
        1. Decadencia de la dictadura: •Concentración del poder •Población pobre •Esclavitud indirecta •Sistema de Haciendas
          1. Sistema presidencial, con régimen dictatorial y autoritario
            1. Dos eran las piezas fundamentales de la administración porfirista: El presidente de la república y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que fue modificada para 1901 por Hacienda, Crédito Público y Comercio y en 1905 la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública fue sustituida por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes
            2. La Revolución Mexicana
              1. Surge El Partido Liberal Mexicano, quien al contrario de otros contenía un programa de acción y lineamientos ideológicos claros y bien establecidos.
                1. es un proceso que nos permite identificar la participación del pueblo, las necesidades sociales, las diferentes posturas ideológicas y políticas que se tenían tanto como antecedente y como resultado. La revolución sin duda fue una revolución, un movimiento que modificó las estructuras sociales, políticas y jurídicas. Sin embargo, existieron y se formaron otras en paralelo, mismas que también moldearon y siguen moldeando el sistema político mexicano.
                2. Constitucion Politica de 1917
                  1. La Constitución de 1917 señala el establecimiento de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), señalando con claridad las funciones de cada uno de ellos, así como la forma en que deben relacionarse entre sí.
                    1. Fue expedida el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el primero de mayo del mismo año. Como todas las constituciones contemporáneas y como la nuestra de 1857, siguió los lineamientos clásicos de las doctrinas políticas, estableciendo dos partes: la dogmática y la orgánica”
                      1. “La parte dogmática establece libertades y derechos.
                        1. Parte orgánica: La estructura de gobierno “En esta sección encontramos la organización de los poderes públicos con sus respectivas competencias; la idea de la soberanía nacional y la forma de gobierno, y un capítulo en el que se indica cuáles son las partes integrantes de la federación.
                          1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encomienda al poder legislativo la calificación de las elecciones presidenciales, las facultades implícitas, la revisión de la cuenta anual, la ratificación de los nombramientos y del mando de las fuerzas armadas en caso de guerra así como la autorización para que el presidente pudiera ausentarse del país pudieron haber servido en muchos casos como medidas que preveían el establecimiento de un control político sobre la figura presidencial; sin embargo, los constantes levantamientos militares, las ambiciones políticas del vicepresidente y la contienda declarada entre conservadores y liberales dibujaron una realidad diferente a la prevista en la norma.
                            1. Poder ejecutivo: “En los sistemas presidenciales, los congresos tienen tres funciones interrelacionadas: representar a la ciudadanía, formular y/o aprobar las leyes que regulan la vida en sociedad y servir de contrapeso al Poder Ejecutivo”
                              1. Poder judicial: es la pieza esencial del Estado de derecho, es decir, es el poder que garantiza en un Estado con instituciones democráticas como el mexicano los llamados derechos fundamentales de los individuos teniendo como presupuesto filosófico la doctrina de los derechos del hombre.
                                1. El papel de las entidades federales
                                  1. En este sentido el papel de las entidades federativas es la de administrar cada uno de los estados, es decir existe una descentralización administrativas sujetas a un poder central o los Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Aunque hay que tomar en cuenta el papel preponderante del Presidente de la República
                                  2. Los municipios
                                    1. “Venustiano Carranza proclamó así, por decreto del 26 de diciembre de 1914, que el municipio sería la base territorial y político-administrativa de los estados; la libertad de los municipios para elegir sus ayuntamientos, y la prohibición de autoridades intermedias entre éstos y los órganos del estado respectivo, disposiciones que cimentaron lo que llegaría a ser el artículo 115 de la Constitución de 1917”Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial, y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre
                                      1. En resumen, el municipio por medio de su Ayuntamiento es el sistema de gobierno que tiene un contacto directo con las bases sociales, el cual el municipio tiene cierto grado de autonomía para su gobierno local. El gobierno federal regula los Estados, los gobiernos estatales regulan sus municipios, mientras que los municipios regulan las comunidades, barrios y colonias. Por tal motivo se dice que México tiene una democracia representativa.
                            2. La economía nacional
                              1. El Estado revolucionario ha ejercido la potestad soberana de legislar en materia económica y promover administrativamente el desarrollo del país, coordinando los esfuerzos de los sectores productivos, supliendo total o parcialmente a los demás sectores en las áreas estratégicas o prioritarias o coadyuvando con su participación directa en aquellas áreas que, admitida la libre participación de los particulares, ésta ha sido insuficiente o inadecuada para la realización de los fines constitucionales.”
                                1. México se ha regido por una economía mixta, es decir, el carácter mixto se define por la fórmula de participación universal que afirmando la libertad individual económica o de ejercicio del comercio, la conjuga con la participación del Estado y la distribución de funciones y responsabilidades a las clases sociales, Sin embargo, la evolución de la economía social inicial a partir de la Revolución Mexicana durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI se ha tornado a la economía de mercado donde el Estado tiende a ocupar el papel del Estado Policía.
                                2. Normas de trascendencia
                                  1. Las normas de trascendencia consagradas en la Constitución de 1917 fueron las contenidas en los Artículos 27, 115 y 123. El dominio de estos Artículos son: el 27 sobre el aspecto agrario, el 123 sobre aspectos laborales, y el 115 sobre el municipio libre como la parte del gobierno democrático.
                                  2. La ideología y las estructuras de poder de la constitución
                                    1. Los obreros y campesinos mexicanos vieron consagrados derechos y libertades que ellos exigían, como por ejemplo: libertad de trabajo y al mismo tiempo derechos laborales como la jornada de 8 horas, prestaciones, aguinaldos, bonos, pago justo, trato digno; el derecho a la salud y educación, donde los mexicanos veían el cambio revolucionario en la constitución al señalarles que la educación era laica, pública y gratuita, el derecho a la salud reflejado a la par con los contratos colectivos de la clase obrera.
                                      1. creación de los partidos políticos México, el derecho al voto y la no reelección eran elementos simbólicos de las clases altas, ya que las elecciones tendían a asegurar la legitimada de la democracia como una forma de gobierno de base. Además con el Poder Legislativo y Ejecutivo se cumplía con el mandato revolucionario de la Representatividad del pueblo, de esta manera la tendencia era hacia la protección de grandes sectores sociales.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
                                    miguel olascoaga
                                    Referentes teóricos y políticas institucionales
                                    Sandra Gabriela
                                    REFORMAS BORBÓNICAS EN EL SIGLO XVIII
                                    cynthianaomi3110
                                    II REPÚBLICA ESPAÑOLA
                                    Dianacc25
                                    Ciencias Políticas
                                    MELYAR10
                                    Cambios geopoliticos despues de la segunda guerra mundial
                                    juannuezlara
                                    La Educación en 1985 vs 2015
                                    Diego Santos
                                    INFOGRAMA SENA
                                    Maria131821
                                    Reformas políticas y administrativas que ha atravesado el sistema político de México
                                    talhia anguiano
                                    Las políticas educativas en México.
                                    Gustavo Lima
                                    Cambios fisiológicos en el embarazo
                                    Raúl Rentería Ma