ETICA Y CIUDADANIA

Description

MAPA DE IDEAS SOBRE LAS LECTURAS  “Educación y ciudadanía en la era global” de la autoría de Fernando Savater.  “Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural” de la autoría de Esteban Anchustegui Igartua.  “¿Por qué las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad colombiana?” de Fidel Llinás Zurita.
ana consuelo zambrano sanchez
Mind Map by ana consuelo zambrano sanchez, updated more than 1 year ago
ana consuelo zambrano sanchez
Created by ana consuelo zambrano sanchez over 7 years ago
19
0

Resource summary

ETICA Y CIUDADANIA
  1. EDUCACION Y CIUDADANIA EN LA ERA GLOBAL
    1. el ciudadano de una democracia no es un producto natural, no nace como las orquídeas o como los cardos de manera espontánea, sino que tiene que ser cultivado. Creo que el ciudadano, la persona capaz de aprovechar al máximo las instituciones democráticas, es una obra de arte social o debe ser una obra de arte social y exige una preparación especial.
      1. Yo creo que efectivamente es así. En nuestras democracias, en las cuales todo el mundo realmente tiene derecho a voto y puede participar e intervenir con su aportación en la gestión de los asuntos públicos, la influencia de los ignorantes es decisiva y temible.
        1. El Centro Cultural del BID fue creado en 1992 por Enrique V. Iglesias, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Centro tiene dos objetivos principales: 1) contribuir al desarrollo social por medio de donaciones que promueven y cofinancian pequeños proyectos culturales con un impacto social positivo en la región, y 2) fomentar una mejor imagen de los países miembros del BID, con énfasis en América Latina y el Caribe a través de programas culturales y entendimiento mutuo entre la región y el resto del mundo, particularmente de los Estados Unidos.
          1. Uno de los medios para intentar desterrar de nuestras sociedades la violencia consiste en crear caracteres, por la vía educativa, que es la única que podemos manejar: que la educación genere un tipo de carácter capaz de persuadir y de ser persuadido
            1. La persona que por su estrato social, por haber llegado recién al país en malas condiciones, o por cualquier otra razón, no tiene posibilidad de acceso personal a la educación, es justamente quien más la requiere de los poderes públicos.
            2. DEBATE EN TORNO AL MULTICULTURALISMO. CIUDADANÍA Y PLURALIDAD CULTURAL
              1. pienso que el multiculturalismo colisiona con el concepto de ciudadanía en las sociedades contemporáneas, a la vez que supone un intento por redefi nirlo. En efecto, el modelo clásico del estado liberal democrático se basa en un concepto de ciudadanía que abstrae, entre otros, las particularidades culturales y establece la identidad política sobre la condición formal del ciudadano
                1. el imparable proceso de globalización, lo que lleva a que el modelo capitalista se expanda y se minimicen las fronteras. Esta transformación, siguiendo una lógica que prima el éxito personal, produce enormes desequilibrios económicos dentro de los mismos países y de unos países respecto a otros, ocasionando migraciones a gran escala que tienen como escenario el planeta entero
                  1. El multiculturalismo, como opción política, plantea el problema y la necesidad de redefi nición de la ciudadanía moderna, que en las sociedades actuales está basada en el modelo político del Estado democrático liberal clásico.
                    1. El enfoque liberal parte de la nítida distinción entre el ámbito público (jurídico y político) y el privado (economía, cultura). En este sentido, hay un orden único y universal para las normas que rigen la esfera pública, y cuya existencia es compatible con la pluralidad de concepciones y formas de vida existentes en la esfera privada.
                      1. La posición teórica a favor del multiculturalismo se caracteriza, según J. Raz, por el rechazo al enfoque individualista, incapaz de garantizar una práctica de no discriminación. Para realizar esta crítica, la perspectiva multiculturalista realiza un análisis previo de la sociedad política, que concibe integrada por una pluralidad de comunidades culturales estables y viables, que han de ser consideradas de igual rango, sin que deba considerarse que alguna de estas comunidades es más inherente a la sociedad política que las otras, con independencia de su posición.
                        1. En opinión de Taylor, el liberalismo clásico sí estuvo atento a la primera dimensión, pero permaneció, en cambio, cerrado a la segunda. Y lo que Taylor pretende dejar sentado es que la autorrealización individual depende en buena medida de la participación en un marco cultural de identifi cación y, por consiguiente, la afi rmación política de los derechos en una sociedad democrática debe incluir aquellos que hacen posible la supervivencia del marco cultural necesario para el desarrollo de nuestra identidad, en igualdad de condiciones para las diferentes culturas.
                        2. ¿POR QUÉ LAS REFLEXIONES ÉTICAS ACTUALES NO RESPONDEN A LA REALIDAD COLOMBIANA?
                          1. Este aterrizaje va cristalizando con ese conjunto de «éticas aplicadas» que constituyen su parte más prometedora: bioética, ética de la información, ética económica y de la emprensa o ética de los negocios, ecoética, ética de la ciencia, ética de las profesiones”
                            1. A pesar que en muchos intelectuales pertenecientes a estas refl exiones de gran consistencia conceptual para la sociedad, aún persiste el temor que afecta a muchos fi lósofos e intelectuales, que por no atreverse a manifestar lo asumido e interiorizado de estas éticas seculares y laicas que se preocuparon por el bienestar personal y del otro, más bien claudicaron en sus refl exiones críticas y fueron superados y anulados ante la realidad de la violencia imperante
                              1. En tal crisis de la moral religiosa entran en escena los “fi lósofos teóricos de la sospecha”, según la visión religiosa, que derrumbaron el edifi cio de los eternos valores cristianos. El primero fue Freud, quien percibió que la moral tradicional religiosa era una proyección enfermiza del hombre; el segundo Marx, quien desmitifi có la ideología dominante religiosa dentro de la clase social burguesa, por último tenemos a Nietzsche, quien criticó la moral religiosa occidental por ser esta una justifi cación de la debilidad del ser humano.
                                1. Por otro lado hablamos de una ética problemática, e inclusive denigrada en nuestro medio como la ética marxista. Esta ética nos enseñó muchí- simo sobre la defensa del otro (oprimido, explotado, violentado) a través de la crítica dialéctica de atacar las diferentes formas de deshumanización, porque los seres humanos se encontraban sometidos a la opresión, la explotación y no podían reclamar sus derechos; el marxismo con presunción ética.
                                  1. Finalmente la ética comunicativa igual que la anterior ha corrido con la misma suerte al resolver los principales problemas trascendentales como la violencia por bandos antagonistas a través del diálogo y del consenso básico de mínimos;11 a pesar que en algunas ciudades de Colombia se hayan abierto a una ética ciudadana son los lugares más violentos tal como lo develaron las marchas de marzo de 2008 contra los grupos sediciosos. Es decir, que en esas ciudades el disentir tiene un precio de pagar con la vida quien denuncie algo anómalo: corrupción política, clientelismo, nepotismo, oportunismo, que atenten contra el bien común.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Aplicaciones de las TIC en los Estudios Ingleses
                                  Erika Moya
                                  Unidad 2. Redes Sociales
                                  VICTOR SABINO HERNANDEZ
                                  facebook y twitter
                                  Kevin Meneses
                                  Hidratacion En El Deportista
                                  Jose Sol Carrillo
                                  Comunicación digital
                                  Noemi Zavaleta
                                  Paralelo D Tarea 2 Sgto. 1ro. Rodríguez R. George
                                  George Rodriguez
                                  IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
                                  Andres David Ordoñez Arbelaez
                                  REDES SOCIALES
                                  santiago perez
                                  Web 2.0
                                  rivero-taty
                                  Uso del Facebook en La Institución Educativa
                                  Lfermayor Arango
                                  CONTABILIDAD FINANCIERA
                                  Ana Marìa Cardona Corrales