CONDUCTAS QUE VULNERAN EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO SEGÚN LA

Description

en este mapa mental podemos ver algunas violaciones de los contadores a la ley 43 de 1990
freddy  romo
Mind Map by freddy romo, updated more than 1 year ago More Less
freddy  romo
Created by freddy romo over 7 years ago
freddy  romo
Copied by freddy romo over 7 years ago
8
0

Resource summary

CONDUCTAS QUE VULNERAN EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO SEGÚN LA
  1. ley 43 de 1990
    1. Percibimos la ética como el conjunto de valores morales basados en principios establecidos por una sociedad que, en general, piensa que es la forma correcta de hacer las cosas o de comportarse en cada situación con sus semejantes, con el fin de sentir un bienestar común entre las personas por las que se rodean, pero, aunque las acciones se toman para el bien del grupo, la ética empieza en el individuo y cada uno tiene su forma de pensar y actuar, por lo que no siempre se va complacer a la sociedad, en general, en la forma ética de actuar.
      1. En el ámbito profesional, la ética debe ser entendida de una forma muy general y regulada; para que cada individuo independientemente de su forma de pensar aplique los principios básicos establecidos en ella, de esta manera su comportamiento será aceptado ante la sociedad en la cual se está relacionando. En el caso de la Contaduría Pública, el comportamiento legalmente aceptado, se encuentra en la regulación correspondiente a la ética profesional que rige esta profesión, establecida principalmente en la ley 43 de 1990, cuya aplicación es de carácter obligatorio. De igual forma en la formación profesional nos amplían diversas definiciones de registros contables, basándose en las también múltiples definiciones de contabilidad de acuerdo con esto se evidencia que la utilidad y la toma de decisiones está directamente relacionada a la definición de contabilidad por lo cual se resalta la importancia además de registrar, de comunicar.
        1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
          1. En esta labor de investigación y consulta se encontró el trabajo de grado titulado: ―Diagnóstico de las causas que llevaron a que profesionales en ejercicio de la Contaduría Pública resultaran sancionados por la junta central de contadores en el año 2006 por infringir principios contemplados en el código de ética profesiona l‖ , presentado en Bogotá en el año de 2007, por Ingry Katerine Celis Cortes y Cristian David Triana Díaz, ante la Universidad de la Salle como requisito para obtener el título de Contador Público.
            1. El cual tiene como objetivo general identificar las causas que llevaron a Contadores Públicos en ejercicio en Colombia, a realizar conductas contrarias a la ética profesional; usando como herramienta una serie de encuestas a estudiantes de último semestre de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad La Salle, que ratifican la premisa expuesta en la introducción del presente trabajo de investigación, donde encontramos que la metodología de enseñanza en relación con la teoría del deber ser de un profesional en Contaduría Pública esta cimentada de forma adecuada, lo que se evidencia en cuanto a la legislatura vigente y el actuar ético según las repuestas suministradas por dichos estudiantes; pues los encuestados tenían claridad en la normativa, la cual solo en el ejercicio de su profesión y en el momento de enfrentar la realidad será ratificada en su actuar.
              1. Aun así se observa que en dicho estudio de cuarenta y seis casos presentados en un año logran evidenciar conductas puntuales dirigidas a las causales con mayor tendencia a ser sancionadas como Integridad, Objetividad, Independencia, entre otras, lo cual les aportó para la comparación con respecto a la ejecución de la encuesta , pues se debe resaltar una vez más que el actuar profesional radica en el individuo y depende del espíritu investigativo, de estar actualizado con respecto a la normatividad vigente, estos son actos que aportan para que se garantice la correcta ejecución de su labor profesional. Por lo anterior y aun cuando hay una diferencia en el lapso de tiempo, los análisis realizados por los estudiantes mencionados, hace que se generen herramientas para el desarrollo de la presente investigación.
                1. Por otra parte, la Federación Internacional de Contadores, se refiere a la corrupción en los siguientes términos
                  1. La batalla contra esta endemia debe realizarse en todos los niveles de la sociedad; ello exige un compromiso de los gobiernos para la instauración de un sólido marco legal, de regulaciones, sistemas de control y medidas 18 disciplinarias que proscriban estas prácticas delictivas y definan penas severas para sus responsables. Aquí el control político, en cabeza del Congreso, debe incluso ser potenciado con programas que construyan relaciones de colaboración entre las autoridades legislativas y de regulación, la profesión contable y otros grupos
                    1. Sin lugar a dudas el tema de la corrupción permea tanto al sector público como al privado, pero también se destaca el esfuerzo de los gobiernos por derrocar este flagelo y el esfuerzo de la empresa privada, por colocar filtros de control y herramientas tecnológicas óptimas para el ejercicio de la profesión en Colombia en aras de transparencia en el manejo de sus recursos
                      1. La importancia del contador público en la actualidad para la sociedad no solo se la otorga la capacidad de emitir informes de la situación financiera de una empresa, para que el estado, inversionistas, acreedores y demás terceros puedan tomar decisiones; también la facultad y enorme responsabilidad que tiene ante la sociedad al dar ―fe pública ‖. Por esta razón se necesita que el contador público se rija por unas bases éticas, que practique en el ejercicio de toda su profesión. Así como lo menciona José Antonio Gonzalo Angulo y Anne Marie Garvey en su artículo: Ética y enseñanza de la contabilidad (una propuesta de discusión)
                        1. La información contable, que en el pasado había sido un fenómeno entendible, fundamentalmente en y para el ámbito privado, se convirtió en un bien público (es decir, de uso general sin un coste apreciable). La profesión contable, en sus grandes declaraciones, ha admitido explícitamente que su misión de servicio está relacionada con el ―interés públi co‖, más que con la satisfacción de finalidades partidarias, y esta declaración no se limita a los auditores ni a los profesionales que ofrecen sus servicios al público, sino que alcanza a todos los que trabajan con la información contable, desde los que elaboran estados financieros, públicos o privados, hasta quienes los analizan o enseñan las técnicas en que se basa su presentación. No obstante, en el inicio del siglo XXI, tras presenciar los más grandes fraudes empresariales de la historia, donde ciertos profesionales contables han tenido una actuación dest
                          1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
                            1. Algunos contadores públicos cometen actos de corrupción y faltan a la ética profesional, sin dar la importancia que ya merece la ética para el desarrollo de la formación de un profesional en Contaduría Pública y su respectiva responsabilidad social
                              1. Todos los seres humanos somos diferentes, poseemos niveles de inteligencia distintos, además la cultura, el medio, la convivencia familiar, todos estos son aspectos que influyen en la capacidad de concentración de interpretación, etc. Por lo que se hace muy difícil, por no decir imposible, aplicar o encontrar un método de educación para fortalecer su ética que sea asimilado de igual manera por todas las personas. Lo importante es encontrar el método de hacer que se desarrolle el espíritu creativo de inquietud sobre la investigación y que al encontrar el análisis descriptivo que el presente trabajo desarrolla, el futuro contador público busque su crecimiento en el entorno social, de esta forma poder implementa r en la profesión una lógica práctica con argumentos que nos lleven a ese bien común
                                1. En la actualidad, en Colombia se han presentado casos de ilícitos de gran poder mediático que involucran directamente a las áreas o departamentos de contabilidad de las grandes organizaciones, lo cual ha producido un descredito a la carrera por los actos de algunos profesionales de l a Contaduría Pública; pues no están ejerciendo su profesión de una manera ética o transparente ante la sociedad, dejando de certificar confianza a través de la fe pública, aún más, cuando la obligatoriedad de cumplir está legislada y por ende tiene consecuencias disciplinarias y penales. Como el caso que titula el periódico El Espectador, el 20 de mayo de 2011
                                  1. Debido a los casos particulares que cada vez se vuelven más frecuentes y de mayor gravedad es que la ética del profesional cobra un mayor sentido para la Contaduría Pública en Colombia; quien la ejerza debe ceñirse a la normatividad vigente y a una ética transparente como individuo y profesional; pues la responsabilidad del contador público al ejercer es colectiva y no individual.
                                    1. Con el fin de conocer cuáles son las conductas profesionales que son objeto de s anción por parte de la JCC, se adquirió el último informe de las sanciones proferidas por esta entidad, la cual está ejerciendo desde el año de 1956 y se encarga de:
                                      1. En los términos previstos por el artículo 20 de la Ley 43 de1990 corresponde a la Unidad Administrativa Especial - Junta Central de Contadores:
                                        1. • Ejercer la inspección y vigilancia, para garantizar que la profesión contable solo sea ejercida por Contadores Públicos debidamente inscritos.
                                          1. • Efectuar la inscripción de los Contadores Públicos, suspenderla o cancelarla cuando haya lugar a ello, y llevar su registro.
                                            1. • Expedir la Tarjeta Profesional del Contador Público y su reglamentación, además de las certificaciones que correspondan al ámbito de sus competencias institucionales.
                                              1. • Denunciar ante las autoridades competentes a quien se identifique y firme como Contador Público sin estar inscrito como tal.
                                                1. • Hacer que se cumplan las disposiciones éticas profesionales
                                                  1. • Establecer juntas seccionales y delegar en ellas las funciones indispensables para facilitar la adecuada prestación de sus servicios .
                                                    1. .Descripción de la falta
                                                      1. Se define una descripción de la falta sancionada por la JCC, extraído del concepto conducta, iniciando con verbo en infinitivo para referirse a la acción cometida, detallar la acción y evitar la generalidad, con el fin de dar a conocer la acción o conducta realizada.
                                                        1. Es una descripción de la conducta que se narra con un verbo al inicio y en su contenido presenta las falencias contables y el fin de la acción del Contador Público, para luego dar a conocer en detalle el tipo de sanción asociado a ese comportamiento. Esta descripción es de elaboración propia.
                                                          1. Artículos vulnerados
                                                            1. Se extrae del concepto conducta, el código del artículo vulnerado por la persona sancionada. Para especificar positivamente la vulneración del artículo se registra el número uno (1) en el cuadro correspondiente al artículo que se encuentra previamente especificado con los artículos 37 al 71 de la ley 43 de 1990.
                                                              1. ética
                                                                1. La palabra ―ética ‖ tiene su origen en Grecia, a partir de los vocablos: Ëthos: Ethos, que significa morada, residencia, lugar donde se h abita, carácter o personalidad y según Aranguren , en este orden de ideas, la ética comprende las disposiciones que toma el ser humano para enfrentar la vida por medio de su carácter, costumbre y su moralidad.
                                                                  1. moral
                                                                    1. Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
                                                                      1. La ética profesional es la responsabilidad que tiene el individuo de actuar de una manera mucho más allá de lo que pide la sociedad, es decir, de una forma estrictamente honrada y fiel a los principios establecidos que, junto con los conocimientos y habilidades adquiridos en la Academia, permitan que la persona, en su ejercicio profesional, actué de una forma incorruptible, siempre pensando en la sociedad y en su integridad como persona. Aunque esta responsabilidad es inherente al profesional y este es una persona con sus propios pensamientos y opiniones, debe primar la parte profesional, su conocimiento y su responsabilidad moral al actuar.
                                                                        1. INTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO DE ÉTICA DIRIGIDO A LOS PROFESIONALES EN CONTADURÍA PÚBLICA
                                                                          1. El Contador Público en Colombia es la persona encargada de dar fe pública con respecto a la situación financiera de una organización sobre la cual los empresarios, el Estado, inversionistas, acreedores y demás terceros interesados, pueden tomar decisiones en el futuro; de ahí la importancia en el actuar ético para que su imparcialidad y veracidad en los informes sea una herramienta para el logro de los objetivos comunes.
                                                                            1. Es de tal importancia la responsabilidad que tiene el Contador Público en Colombia ante la sociedad, que debe estar regida por normas éticas generalmente aceptadas, las cuales están establecidas en el código de ética profesional del Contador Público Ley 43 de 1990 artículos 35 al 72
                                                                              1. 42 La calidad del trabajo que ejecuta un profesional en Contaduría Pública a la sociedad en general, es necesario, más aún cuando sabemos que la decisiones que se toman pueden llegar a afectar individuos, o afectar sociedades para beneficiar individuos. La responsabilidad social que tienen las universidades con respecto a la formación de estudiantes tiende a determinar las bases del futuro de la sociedad, debido a que la Academia tiene un papel fundamental en el desarrollo de su vida profesional
                                                                                1. Si bien es cierto que se debe reflexionar sobre el papel que la ética debería jugar en la educación contable; la base del razonamiento, es la falta de respuesta de la profesión, ante la amenaza del descrédito social que se deja sentir. De ahí que se debe ver la problemática enfocada a la formación; pero formación en el aspecto de razonamiento – creatividad, lo que lo produce sólo una formación enfocada a la investigación.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Ley 43 de 1990 Código de Ética Contador Público
    Annie Florez
    Código de ética profesional
    Zul Hernández
    Relaciones del Contador Público
    Maria Dolores Collazos Pertuz
    RELACIONES DEL CONTADOR PUBLICO
    Maira Alejandra Ospino Montero
    Codigo de etica profesional
    Aguilar Castillo Miriam Isela
    Ley 43 de 1990
    Libis Mar Zambrano Polo
    CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
    YINETH CUBILLOS
    Código de ética profesional
    MOISES salazar espinoza
    LEY 43 DE 1990: Reglamento de la profesión de Contador Público
    nnelly.69
    Ley 43 de 1990 Código de Ética Contador Público
    Bryan Bermudez
    Ley 43 de 1990 Código de Ética Contador Público
    Omaira   Florez Ortiz