Ética Y Ciudadanía

Description

Etica y Cuidadania Unidades
Heidy Lourido
Mind Map by Heidy Lourido, updated more than 1 year ago
Heidy Lourido
Created by Heidy Lourido over 7 years ago
23
0

Resource summary

Ética Y Ciudadanía
  1. Unidad 1
    1. ¿Que es la etica y para que sirve?
      1. Dice Cortina,que en una sociedad democrática y pluralista tiene sentido no inculcar en los jóvenes la imagen el hombre ideal, imagen solo admitida como tal por algunos grupos que la componen, pero que tampoco la sociedad debe renunciar a transmitirle actitudes sin las que es imposible la convivencia democrática. De allí la importancia de explicitar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir: que son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar, pues hacerlo seria renunciar a la vez a la propia humanidad. Tal vez no responde o no puede responder a todas las aspiraciones que compondría una moral de máximos, pero es el precio que hay que pagar por pretender ser transmitida a todos. La diferencia entre moral y ética seria la de considerar que la moral democrática es una moral de mínimos y la ética filosofía, moral. Los docentes de éti
      2. Lectura del documento “Ética y Ciudadanía” de Román García Fernández.
        1. La Educación para la Ciudadanía plantea una problemática distinta. En la actualidad la mayoría de los países latinoamericanos y europeos, unidos a la ideología democrática, entienden la escuela como espacio de transmisión de valores, formación para la ciudadanía y lugar público institucionalizado en el que se debiera aprender a vivir en democracia. Por una parte, la religión, en la medida que es mayoritaria o se da en un Estado confesional, rechaza la ciudanía, puesto que los valores y normas son de su competencia y se transmiten socialmente a través de la familia y la propia iglesia. En el caso de las religiones minoritarias, pueden ver la ciudadanía como una formula que permite respetar sus propias normas y valores.
      3. Unidad 2
        1. Viejas y Nuevas Formas de Cuidadania
          1. todos somos iguales tenemos derecho a un bienestar para lograr este objetivo podemos estar vinculados, a nuevas formas de ciudadanía contribuir al desarrollo que proporciones un fundamento ético, a políticas sociales en este escenario.
          2. Ética Y Ciudadanía (Conferencia)
            1. El contexto de la ciudadanía es el contexto de aquellos que entra a la democracia sin renunciar a sus raíces y tradiciones. Lo propio del ciudadano no es revindicar lo propio en el sentido de lo único que uno tiene y nadie más tiene sino lo contrario buscar lo común de lo otro. Mientras que la mentalidad tribal busca lo propio, la ciudadanía es lo que busca aquello en lo que todos podemos estar más o menos en público, es decir todo lo que podamos intercambiar. En mundo de la ciudadanía es aquel donde todos podemos estar, el mundo de las leyes claras donde todos los seres humanos, participan en la acción del presente y del futuro.
          3. Unidad 3
            1. Sabater, F. (2003) Etica y Ciudadanía en la era global
              1. La ignorancia, como la miseria, aísla a las personas. Se habla mucho del individualismo contemporáneo y del aislamiento cultural a que algunas personas se someten voluntariamente, centrándose en su propia vida, en sus propios problemas, dado que hay una tendencia a romper lazos sociales y centrarse exclusivamente en los problemas personales.la persona que es incapaz de entender un texto sencillo que vaya más allá de la cró- nica de deportes del periódico, la persona que es incapaz de escribir o de comunicar por escrito ideas de cierta relevancia, de cierta profundidad
              2. Ciudadanía y pluralidad cultural
                1. El multiculturalismo colisiona con el concepto de ciudadanía en las sociedades contemporáneas, a la vez que supone un intento por redefi nirlo.Esto puede ser entendido como una exigencia para ampliar el concepto de ciudadanía (considerando a los ciudadanos no solo como individuos, sino también como miembros de grupos), lo cual resulta difícil de armonizar con los presupuestos subyacentes al modelo liberal democrático clásico de ciudadano. Asimismo, el multiculturalismo, como opción política3 , se engloba dentro de una tendencia generalizada de «afi rmación de la identidad colectiva», lo cual acarrea demandas de «reconocimiento de la diferencia» (étnica, lingüística, religiosa, de género.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              La Ética según Aristóteles
              Diego Santos
              Los Valores en mi Proyecto de Vida
              Fabián Muriel Zapata
              Mapa conceptual Etica
              Chava Lorenzo
              DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
              Claudia Ayala
              Relación de la ética con otras disciplinas
              Valeria Itzel Re
              PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
              andonyjosi20
              fichas etica- exposiciones.
              annpantoja
              la educación y ciudadanía en la era global
              emily carvajal
              EL VERDADERO PODER DE LOS MEDIOS DE MASAS
              Laura Hoyer
              Ética y Ciudadania
              Juan Hernandez
              Ética y ciudadanía
              UNAD UNAD