Competencias para la vida

Description

Las competencias para la vida, de acuerdo al Acuerdo secretarial 592
ANNA MARIELA IBARRA LOPEZ
Mind Map by ANNA MARIELA IBARRA LOPEZ, updated more than 1 year ago
ANNA MARIELA IBARRA LOPEZ
Created by ANNA MARIELA IBARRA LOPEZ over 7 years ago
13
0

Resource summary

Competencias para la vida
  1. Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada
    1. se manifiesta tanto en situaciones comunes como com- plejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conoci- mientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Por ejemplo: escribir un cuento o un poema, editar un periódico, diseñar y aplicar una encuesta, o desarrollar un proyecto de reducción de desechos sólidos.
      1. Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: ha- bilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
        1. Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, orga- nizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
          1. Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: en- frentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desi- lusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
            1. Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera cola- borativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
              1. Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; pro- ceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de per- tenencia a su cultura, a su país y al mundo.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Historia Contemporánea: Los fascismos
        María Salinas
        Arte Egipcio
        maya velasquez
        Primera Guerra Mundial
        Diego Santos
        LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
        EDUpunto Por: Ernesto De Frías
        Historia de la Ética
        hectorleyva
        La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
        Marina García Chip
        La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
        Maitane Gajate
        Arte en el siglo XX
        Rafael Cardozo
        Independencia de los paises latinoamericanos
        Estefani Tretto
        Guerra civil española
        Saul Barrios Guz
        Historia Argentina
        Nicolas Ñancucheo