Ètica y Ciudadanìa lecturas

Description

Aspectos imporantes de las lecturas: \Por qué las reflexiones éticas actuales No responden a la realidad colombiana \Viejas y nuevas formas de la ciudadania
William Alvarez Rodriguez
Mind Map by William Alvarez Rodriguez, updated more than 1 year ago
William Alvarez Rodriguez
Created by William Alvarez Rodriguez over 7 years ago
10
0

Resource summary

Ètica y Ciudadanìa lecturas
  1. viejas y nuevas formas de la ciudadanía
    1. La ciudadanía es un concepto y una practica en mutacion
      1. La realización de derechos económicos, sociales y culturales permite avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades, tanto para acceder al bienestar como para la afirmación de la diferencia en el campo de la identidad.
        1. Este desarrollo de derechos debe complementarse con nuevas formas de ciudadanía, vinculadas con el acceso al intercambio mediático y la mayor participación en la sociedad del conocimiento. Sólo por esta vía parece factible proporcionar un fundamento ético a políticas sociales y de desarrollo que han sido despojadas de fundamento ideológico.
          1. La construcción cultural de la ciudadanía democrática, debe dar cabida a las voces de una amplia gama de actores sociales y tener capacidad real de prescribir formas de reciprocidad y reconocimiento, tocando ámbitos tan diversos como el acceso a la justicia, a los servicios sociales, al debate político informado y a emitir opiniones en los medios de comunicación.
    2. ¿POR QUÉ LAS REFLEXIONES ÉTICAS ACTUALES NO RESPONDEN A LA REALIDAD COLOMBIANA?
      1. El objeto es establecer una relación entre: economía, identidad, ética y moral; e identificar las posibles causas del vacío ético que atraviesa la sociedad colombiana. Además, se propone desarrollar una reflexión acerca del principio de la comprensión en sus posibilidades de tejer pertenencias, identidades y valores fundamentales en la convivencia de los colombianos.
        1. Esta aproximación a la incomprensión de nuestra realidad exige analizar la problemática desde distintos referentes: económico, ético, moral, histórico, social y cultural. Los realistas tienen razón: violencia, corrupción, insolidaridad, poca confianza en las instituciones, cultura mafiosa, clientelismo, desigualdad, exclusión, marginalidad, pobreza y falta de propósitos nacionales son la consecuencia de referentes históricos, culturales y económicos.
          1. Los optimistas también están en lo cierto: los colombianos somos emprendedores, rebuscadores, soñadores, dispuestos a darlo todo a cambio de nada, pero en esta gran paradoja lo más grave es que no hallamos diferencia entre lo ético y lo moral, y confundimos los valores con los antivalores. Por eso una comprensión cabal de nuestra sociedad no puede quedarse en lamentar el lado malo o en exaltar lo bueno de nuestra condición colombiana.
            1. Ante todo, es trascendental que entendamos la "ética" como la reflexión de lo que se considera válido, y "moral" como el conjunto de creencias, comportamientos y valores que gobiernan la vida de un individuo o de una comunidad. Los valores son categorías axiológicas que nos permiten acondicionar el mundo y hacerlo habitable, aunque puedan ser positivos o negativos.
              1. De hecho, fueron las condiciones geográficas uno de los factores que obstaculizaron los procesos de cohesión entre los grupos étnicos ubicados en el territorio colombiano en los tiempos precolombinos; más adelante son las condiciones políticas impuestas por la corona española las que imposibilitan la creación de una cultura nacional, por el cerrado centralismo que desconoció los valores propios de nuestra cultura.
                1. El problema está en que si los colombianos no construimos fuertes referentes que permitan hilar el tejido para las múltiples identidades, nos veremos eternizados en conflictos irresolubles como consecuencia de la incomprensión. Y problemas como son: narcotráfico, subversión, corrupción, drogadicción, pobreza, exclusión, marginalidad no tendrán soluciones por la falta de visión, por la no-existencia de un proyecto político nacional.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      INGENIERIA DE MATERIALES
      Ricardo Álvarez
      Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
      Evilus Rada
      Historia de la Ingeniería
      Camila González
      Introducción a la Ingeniería de Software
      David Pacheco Ji
      UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
      anyimartinezrued
      La Ética según Aristóteles
      Diego Santos
      Los Valores en mi Proyecto de Vida
      Fabián Muriel Zapata
      Mapa conceptual Etica
      Chava Lorenzo
      GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
      yessi.marenco17
      DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
      Claudia Ayala
      MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
      Ruben Dario Acosta P