UNIDAD 3, ETICA Y CIUDADANIA

Description

mapa mental sobre la etica y ciudadania nivel 3..unad
Andres Arias
Mind Map by Andres Arias, updated more than 1 year ago
Andres Arias
Created by Andres Arias over 7 years ago
49
0

Resource summary

UNIDAD 3, ETICA Y CIUDADANIA
  1. Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanía y pluralidad cultural
    1. [Posiciones ante el problema del multiculturalismo] El multiculturalismo, como opción política, plantea el problema y la necesidad de re-definición de la ciudadanía moderna, que en las sociedades actuales está basada en el modelo político del Estado democrático liberal clásico.
      1. [El enfoque del multiculturalismo] La posición teórica a favor del multiculturalismo se caracteriza, según J. Raz, por el rechazo al enfoque individualista, incapaz de garantizar una práctica de no discriminación.
        1. Adoptar la perspectiva del multiculturalismo exige no sólo una reconceptualización de la esfera pública, sino dar un giro en las políticas relacionadas con la ciudadanía y los derechos. Esto es lo que sostiene Ch. Taylor en su célebre ensayo La política del reconocimiento
          1. El multiculturalismo nos sitúa ante la tensión entre la identidad política común y la diferencia dada por la particularidad cultural que, aun siendo prepolítica, tiene consecuencias políticas.
          2. Educación y ciudadanía en la era global
            1. [El peso de la ignorancia] La ignorancia a la que se refiere Galbraith no es, por supuesto, la ignorancia en el sentido ingenuo del término, como lo sería ignorar datos concretos, ignorar dónde está exactamente Teherán o cuáles son los diez primeros reyes de la dinastía francesa; no se trata de datos, porque la mayoría de nosotros somos ignorantes en ese sentido.
              1. [La educación, clave para una sociedad democrática] La educación entendida, como preparación de ciudadanos, como preparación de personas capaces de profundizar, de utilizar la democracia de tal modo que no se pervierta o no se desaparezca por falta de práctica o por un uso indebido.
                1. [Ignorancia o información como condicionantes sociales] hoy se educa no para informar, sino para enseñar a moverse en el mundo hiperinformado en que vivimos.
                  1. ¿Educación pública o privada? En cualquier caso, sea pública, privada o como quiera plantearse, la educación, en cuanto preocupación social, es siempre pública; en cuanto problema social, es siempre pública.
                    1. [La influencia de Internet] La hiperinformación de Internet, de la Web, no sólo no puede sustituir a la educación, sino que la hace más necesaria que nunca
                    2. ¿POR QUÉ LAS REFLEXIONES ÉTICAS ACTUALES NO RESPONDEN A LA REALIDAD COLOMBIANA?
                      1. El cristianismo en Colombia participó de la violencia institucionalizada en un inicio con la Corona, luego siguiendo esa heredad con algún ré- gimen represivo, desnaturalizado y además investido de moral religiosa, que no pudieron compartir los nuevos planteamientos éticos modernos no religiosos que pretendieron resarcir la defensa de la vida de otra manera.
                        1. Las reflexiones éticas en Colombia han tenido un papel más bien de moda, mas no una influencia real; se discute, se debate en los diferentes escenarios académicos universitarios, pero la aplicación en la realidad de nuestro país poco impacto ha transmitido por parte de filósofos, quienes han realizado una reflexión etérea y con poco compromiso con la realidad compleja y violenta en este escenario del conflicto.
                          1. La mayoría de los estudios sobre las éticas siempre buscan la reivindicación del ser humano, en pro de una vida más justa, más digna y más preocupada por su entorno social
                          2. tres éticas han tratado de solucionar los problemas en Colombia: la ética axiológica, la ética de la liberación y la ética comunicativa, pero han tenido serios tropiezos en su aplicabilidad.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          ¿Qué tipo de maestro eres?
                          Diego Santos
                          5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                          maya velasquez
                          La Ética según Aristóteles
                          Diego Santos
                          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                          Diego Santos
                          Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                          Diego Santos
                          Consejos para Realizar un Resumen
                          Diego Santos
                          5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                          Diego Santos
                          Concepción Pedagogia y Didáctica
                          NEIL BERNAL R.
                          Currículo
                          Fernanda Espinoza
                          Los Valores en mi Proyecto de Vida
                          Fabián Muriel Zapata