SALUD SEXUAL Y REPRODCUTIVA

Description

Politica sexual y reproductiva
laura vanesa gallego
Mind Map by laura vanesa gallego, updated more than 1 year ago
laura vanesa gallego
Created by laura vanesa gallego over 7 years ago
15
0

Resource summary

SALUD SEXUAL Y REPRODCUTIVA
  1. LA SEXUALIDAD:agrega contenidos de construcción sociocultural sobre las condiciones biológicas, psico-emocionales y sociales, los contenidos que se estructuran y de los modos como estos se realizan en las interacciones que se dan cuando se relacionan las personas entre sí.
    1. La sexualidad comprende la actividad sexual, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción (IPPF, 2008), las relaciones, la comunicación, entre muchas otras.
    2. La implementación de la política de sexualidad y genero en Colombia , se orienta a crear los mecanismos para que las personas en ejercicio de su ciudadanía comprendan sus derechos, los ejerzan y los exijan, con el propósito de superar la inequidad que impiden su realización humana.
      1. cumplimiento del derecho a la dignidad, libertad, igualdad, la vida y la integridad, la autonomía,la confidencialidad, e intimidad y que la oferta institucional para la promoción, ejercicio y realización del derecho a vivir una sexualidad plena se encuentre disponible, accesible, sea adaptable a las particularidades de los diferentes grupos; y prestada con calidad y solidaridad.
      2. Se exige la creación del PDSP en la Ley 1438/11
        1. PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA-PDSP, indica la necesidad de precisar los intercambios entre las dinámicas de la población y las condiciones en lo social, económico, educativo, cultural y ambiental, para identificar y señalar las tensiones o las ventajas comparativas de cada territorio. Estos son elementos básicos que debe ser integrados a la promoción y garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, especialmente cuando se propone la igualdad en su garantía desde el Enfoque Poblacional
        2. PRINCIPIOS PDSP
          1. 1. La sexualidad es una condición humana: entender la sexualidad como condición prioritaria para el desarrollo humano, por lo tanto debe ser liberada de carga moral y observarse desde el ámbito de los derechos y el respeto por las personas. El Estado a través de sus instituciones debe propiciar, facilitar y proveer las condiciones necesarias y favorables para el disfrute de la sexualidad, el libre y responsable ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos que de ella se originen
            1. 2. IGUALDAD Y EQUIDAD: Es la aceptación de la condición humana, donde todas las personas al mismo tiempo son iguales, únicas y diversas, es decir, iguales en la diferencia.Ley Estatutaria en Salud afirma que el Estado debe adoptar políticas públicas dirigidas específicamente al mejoramiento de la salud de personas de escasos recursos, de los grupos en contexto de vulnerabilidad y de los sujetos de especial protección.
              1. 3. Diversidad y no discriminación:Esto configura el concepto de “cero discriminación” por condición de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, cultura
                1. 4. Diferenciación entre sexualidad y reproducción:La sexualidad es de suyo un campo de la autonomía personal modelada en lo social, por ello reconocida como construcción social. Así mismo, la reproducción desde una condición biológica ha estado ligada a la sexualidad, pero cada vez los avances de la ciencia en materia de fertilidad, (reproducción asistida, adopción, etc.) la hacen posible sin esta mediación.
                  1. 5. Libertad sexual y libertad reproductiva: se materializan a través de las decisiones personales como máxima expresión de la libertad individual y ciudadana en los diferentes contextos. libertades deben contar con condiciones esenciales como conocimiento, razón, discernimiento, voluntad, asunción de límites y de las consecuencias de la decisión. El cumplimiento de estas condiciones activan los sistemas de protección basados en la información y educación.
                    1. 6. Vinculación entre los derechos sexuales y los derechos reproductivos y el marco normativo:Entre tanto, debe considerarse condición violatoria, el acto sexual de mayores con niños y niñas cuando estas diferencias se marquen en la etapa del desarrollo, infancia, adolescencia; al igual, que el encuentro sexual de personas con plenas facultades que acceden a otras y otros con discapacidad mental o intelectual de cualquier grado; el derecho a la vivencia de la sexualidad de las personas con este tipo de discapacidad debe ser protegido mediante procesos de educación que las preparen para encuentros con pares en su misma condición.
                      1. 7. Reconocimiento de las acciones para la garantía de los derechos:La promoción, respeto, protección, exigibilidad y reivindicación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos para asegurar su cumplimentio
                        1. 8.Responsabilidad en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción:El ejercicio libre de los derechos conlleva responsabilidades individuales y sociales que deben ser previstas, entendidas e interiorizadas por las personas y las instituciones a partir de adecuados procesos de información y garantía de tales libertades
                          1. 9. Integralidad y no fragmentación para la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos:En este sentido, la Ley Estatutaria en Salud señala que los servicios y tecnologías de salud deberán ser suministrados de manera completa para prevenir, paliar o curar la enfermedad, con independencia de su origen, condición de salud, sistema de provisión, cubrimiento o financiación definido por el legislador.
                            1. 10. Armonización:articula, complementa y hace sinergias con los demás desarrollos contenidos en instrumentos nacionales e internacionales, normas, planes y programas con que cuenta el país en torno a la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, buscando objetivos comunes.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Mapa Mental - Como Criar um Mapa Mental
                            miminoma
                            A-Level History: Nazi Germany
                            cian.buckley+1
                            3. The Bolshevik's Seizure of Power
                            ShreyaDas
                            Animal Farm Chapter Overview
                            10jgorman
                            GCSE Physics Revision notes
                            Megan McDonald
                            Biology -B2
                            Sian Griffiths
                            The Rise of the Nazis
                            shann.w
                            Computer Systems
                            lisawinkler10
                            Historical Context of The Handmaid's Tale
                            Summer Pearce
                            SFDC App Builder 1 (126-150)
                            Connie Woolard
                            Mapa Conceptual
                            Julio Perez