CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL

Description

ÉTICA EN LO PERSONAL Y LABORAL - ASTRID LOAIZA
Astrid Vanessa Loaiza
Mind Map by Astrid Vanessa Loaiza, updated more than 1 year ago
Astrid Vanessa Loaiza
Created by Astrid Vanessa Loaiza over 7 years ago
29
0

Resource summary

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL
  1. DEFINICIÓN
    1. Fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. http://definicion.de/codigo-de-etica/
    2. CARACTERÍSTICAS
      1. Pertinente: Cada empresa tiene ciertas singularidades, de tal manera que el Código de Conducta debe adaptarse a las características específicas del sector, del entorno y de la propia empresa.
        1. Revisable: Los Códigos deben se revisados periódicamente, para adaptarse a las nuevas circunstancias y para facilitar su mejora y cumplimiento.
          1. Equilibrado: El Código debe ser equilibrado, respetando los derechos y deberes de los diferentes implicados (trabajadores, clientes).
            1. Realista: Para que el Código tenga vigencia, los objetivos del mismo deben ser alcanzables, las conductas deben ser posibles dentro del entorno en que se mueve la empresa.
              1. Elemento de Comunicación: Además, este documento se muestra como un importante elemento de comunicación. El Código Ético como documento escrito, permite la discusión, la clarificación de posturas, y sirve como mecanismo de información tanto interno como externo.
              2. FUNCIONES
                1. 1. Declarativa: formula cuales son los valores fundamentales sobre los que se está basada una ética profesional.
                  1. 2. Identificativa: permite dar identidad y rol social a la profesión, mediante la uniformidad de su conducta ética.
                    1. 3. Informativa: comunica a la sociedad cuales son los fundamentos y criterios éticosespecíficos sobre los que se va a basar la relación profesional-personal.
                      1. 4. Discriminativa: diferencia los actos lícitos de los ilícitos, los que están de acuerdo con la ética profesional y los que no están.
                        1. 5. Metodológica y valorativa: da causes para las decisiones éticas concreta y permite valorar determinadas circunstancias específicamente previstas por los códigos éticos.
                          1. 6. Coercitiva: establece para el control social de las conductas negativas desde un punto de vista ético.
                            1. 7. Protectiva: protege a la profesión de las amenazas que la sociedad puede ejercer sobre ella.
                            2. CONTENIDO
                              1. - Una introducción que establezca el tono y defina la importancia de la ética y el cumplimiento de sus normas. - La misión, visión, valores y principios guía que reflejan el compromiso obligacional con la ética, la integridad y la calidad. - Un marco de decisiones éticas ayudando a la toma de decisiones. - Los recursos de disposición para denunciar de buena fe cualquier sospecha de mala conducta. (anonimidad, jerarquización, buzones de sugerencia, etc.). - Mecanismos de aplicación e implementación que consideren la noción de responsabilidad y disciplina con respecto a comportamiento no ético. - Ejemplos genéricos de lo que son comportamientos aceptables e inaceptables. - Circular el borrador del código entre el equipo multidisciplinario, entre la organización o los destinatarios para su revisión y comentarios. - Actualización del código. - Presentar la versión "final" del código antes de su aprobación. -Comunicar y publicidad del código a todos los destinatarios.
                              2. SECCIONES
                                1. + Confidencialidad: Refiere al manejo de la información de la empresa -tanto en relación a activos tangibles (maquinarias, mobiliarios, tecnología específica, etc.) como intangibles (procesos, planificaciones, estrategias, etc.)- sea a nivel interno como a nivel externo. + Conflictos de intereses: Son políticas de la empresa en cuanto al manejo de intereses institucionales frente a intereses personales, involucrando a los distintos grupos de interés (empleados, clientes, proveedores. etc.). + Conducta interna: Descripción de conductas y valores que son buscados y valorados por la organización en el trabajo cotidiano.
                                  1. + Cumplimiento de leyes y reglamentaciones locales: Es el relacionamiento de la empresa en tanto organización, con las leyes y reglamentaciones del país en el que se encuentra, así como respecto a clientes, proveedores y demás grupos de interés. + Favores comerciales / regalos / entretenimiento: Definición de las políticas de la empresa acerca de los intercambios de regalos o agradecimientos entre la empresa/organización y sus clientes o proveedores, dejando claramente establecido cuáles son regalos/atenciones permitidos y cuáles no. + Contratación de familiares: En esta sección se determinan las políticas de la empresa en relación a la contratación de parientes de personas ya vinculadas laboralmente con la empresa. Incluirá también los parámetros que regularán la relación laboral de dichos familiares.
                                    1. + Temas informáticos: Incluye las políticas en relación a la compra y uso de software así como las condiciones de uso de herramientas informáticas (páginas de Internet, correos electrónicos, etc.) y el tipo de información que se manejará por estos medios. + Sobornos: Se refiere a la postura de la empresa frente al ofrecimiento o aceptación de incentivos indebidos (económicos, privilegios, favores personales, etc.) a cambio de la realización u omisión de un acto, así como las formas de proceder en caso de que ocurran situaciones de este tipo. + Información de terceros: Especifica la postura de la empresa / organización frente al manejo y uso de información de terceros (clientes, proveedores, etc.). Deberá aclarar qué tipo de información se considerará confidencial.
                                      1. + Declaraciones: Menciona cuál es la forma que la organización / empresa tiene para realizar declaraciones al exterior (radios, televisión, diarios, etc.). Deberá aclarar cuál será el proceso y establecer reglas para realizarlas. + Seguridad / higiene / lugar de trabajo: Determina la posición de la empresa / organización frente a las condiciones en que las personas deberán desempeñar sus tareas, incluyendo seguridad, higiene y condiciones generales del lugar de trabajo. + Política / religión: En esta sección se establece la postura de la empresa / organización respecto a su relacionamiento con instituciones políticas o religiosas. También se deberá dejar en claro la postura frente al relacionamiento de sus empleados con este tipo de instituciones.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                                      anhita
                                      Test: "La computadora y sus partes"
                                      Dayana Quiros R
                                      Abreviaciones comunes en programación web
                                      Diego Santos
                                      Seguridad en la red
                                      Diego Santos
                                      Excel Básico-Intermedio
                                      Diego Santos
                                      Evolución de la Informática
                                      Diego Santos
                                      Introducción a la Ingeniería de Software
                                      David Pacheco Ji
                                      Conceptos básicos de redes
                                      ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                                      La ingenieria de requerimientos
                                      Sergio Abdiel He
                                      TECNOLOGÍA TAREA
                                      Denisse Alcalá P
                                      Navegadores de Internet
                                      M Siller