PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA

Description

se detallan los 10 principios del Plan Decenal de Salud Publica
LORENA AZA
Mind Map by LORENA AZA, updated more than 1 year ago
LORENA AZA
Created by LORENA AZA over 7 years ago
49
0

Resource summary

PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA
  1. PRINCIPIOS
    1. 1- La sexualidad es una condición humana Implica entender la sexualidad como condición prioritaria para el desarrollo humano, por lo tanto debe ser liberada de carga moral y observarse desde el ámbito de los derechos y el respeto por las personas.
      1. 2- Igualdad y Equidad Es la aceptación de la condición humana, donde todas las personas al mismo tiempo son iguales, únicas y diversas, es decir, iguales en la diferencia
        1. 3-Diversidad y no discriminación. Cada persona es diferente y por lo tanto cuenta con una identidad íntimamente vinculada con la dignidad humana
          1. 4- Diferenciación entre sexualidad y reproducción. La sexualidad y la reproducción son dos realidades y conceptos que aunque están muy ligados representan dos ámbitos diferentes en la vida humana, por lo tanto, los derechos sexuales son independientes de los derechos reproductivos.
            1. 5- Libertad sexual y libertad reproductiva. La libertad sexual y la libertad reproductiva se materializan a través de las decisiones personales como máxima expresión de la libertad individual y ciudadana en los contextos laicos.
              1. 6- Vinculación entre los derechos sexuales y los derechos reproductivos y el marco normativo. El límite para el ejercicio de algunos de los derechos sexuales, también está determinado por el momento evolutivo de niñas y niños, cuyo acceso es gradual según la madurez física y mental, su empoderamiento y autonomía
                1. 7- Reconocimiento de las acciones para la garantía de los derechos. La promoción, respeto, protección, exigibilidad y reivindicación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos es un continuum para asegurar la garantía que parte desde su conocimiento hasta su materialización o restablecimiento en los casos que son vulnerados.
                  1. 8- Responsabilidad en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción. El ejercicio libre de los derechos conlleva responsabilidades individuales y sociales que deben ser previstas, entendidas e interiorizadas por las personas y las instituciones a partir de adecuados procesos de información y garantía de tales libertades.
                    1. 9- Integralidad y no fragmentación para la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Estos derechos mantienen las características de universaldad, interrelacionailidad, interdependencia e indivisibilidad y deben ser proveídos en condiciones de reconocimiento de la integridad de las personas.
                      1. 10- Armonización.Esta Política potencia, articula, complementa y hace sinergias con los demás desarrollos contenidos en instrumentos nacionales e internacionales, normas, planes y programas con que cuenta el país en torno a la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, no entra en contradicción con ellos y procura el logro de los objetivos comunes
                      2. Enfoque diferencial. tiene en cuenta las condiciones y posiciones de los distintos actores sociales, reconocidos como “sujetos de derechos”, inmersos en particulares dinámicas culturales, económicas, políticas, de género y de etnia. Así mismo, tiene en cuenta los ciclos de vida de las personas y las vulnerabilidades que pueden conducir a ambientes limitantes, como es el caso de la discapacidad y de situaciones sociales como el desplazamiento.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Salud Pública
                        felix torres
                        Plan Decenal de Salud Publica
                        Deisy Salazar
                        LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (SSR): estado general de bienestar físico, mental y social
                        natalia gomez
                        Salud Pública
                        angela hoyos
                        Salud Pública
                        Manuel Santana Pérez
                        Salud Pública
                        Hugo Mantilla
                        Suffragettes and Suffragists
                        Amula
                        Physics: section 7 - radioactivity and particles
                        James Howlett
                        CCNA Security Final Exam
                        Maikel Degrande
                        Část 5.
                        Gábi Krsková