SEGURIDAD SOCIAL

Description

Trabajo importante acerca de la seguridad.
Maria Torres
Mind Map by Maria Torres, updated more than 1 year ago
Maria Torres
Created by Maria Torres over 7 years ago
17
0

Resource summary

SEGURIDAD SOCIAL

Annotations:

  • La ley 100 de 1993 define el sistema como el Conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de los que puede disponer el individuo y la comunidad, para gozar de un mejor nivel de vida. Dicho sistema destinado a proporcionar protección integral a los habitantes del territorio nacional, es un derecho de carácter irrenunciable, que garantiza la cobertura de los riesgos de invalidez, vejez y muerte (pensiones), salud y riesgos laborales. Define 3 subsistemas: Subsistema de seguridad social en salud, subsistema general de pensiones y subsistema de Riesgos laborales.
  1. Subsistema de Seguridad social en salud (SGSSS.) El sistema General de seguridad social es salud es el conjunto de entidades públicas y privadas, El objetivo de este sistema es regular el servicio público esencial en salud y crear las condiciones de acceso al mismo.
    1. El Subsistema General de Pensiones El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte.

      Annotations:

      • Componentes Regímen de Premia media: fondo publico común donde los afiliados o sus beneficiarios obtienen una Pensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivientes Regímen de  Ahorro Individual con solidaridad: Cuenta individual que se construye con el ahorro pensional que acumuló el afiliado así como de las correspondientes rentabilidades arrojadas durante los años en que efectuó sus aportes a un fondo privado.
      1. El Subsistema Riesgos Laborales El sistema general de riesgos profesionales comprende el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos tendientes a prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
        1. Ministerio de Salud Tiene como objetivo formular las políticas, estrategias, programas, y proyectos que orienten los recursos y las acciones del sistema general de seguridad social en salud
          1. Comisión de Regulación en Salud (CRES) Unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Salud y la Protección social encargada del Plan obligatorio de Salud, y La Unidad de Pago por capitación entre otras funciones
            1. Entidad Prestadora De Salud (EPS) Las EPS, son los núcleos organizativos básicos del sistema de seguridad social en salud, así mismo son las entidades responsables de la afiliación y el registro de los afiliados del régimen contributivo y del recaudo de sus cotizaciones, por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía.
              1. Entidades Administradora del Régimen subsidiado (EPS-S) Entidades que manejan (previo contrato con municipios y departamentos) los recursos que el Estado destina para atender a los beneficiarios del régimen subsidiado, es decir, las personas que no tienen dinero para cotizar al sistema de salud.
                1. Instituciones prestadoras de Salud (IPS) Las IPS son los hospitales, clínicas, consultorios, laboratorios, centros de atención básica y demás centros de servicios de salud y todos los profesionales que agrupados o individualmente ofrecen sus servicios a través de las EPS.
                  1. Superintendencia Nacional de Salud (SNS) Es un organismo adscrito al ministerio de salud. Tiene facultades para aplicar sanciones y cumple funciones de inspección, vigilancia y control, implementa mecanismos de evaluación de calidad científica de prestación de los servicios y Control presupuestal del sector salud.
                2. Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) Es una cuenta adscrita al ministerio de salud que tiene por objeto garantizar la compensación entre personas de distintos ingresos y riesgos y la solidaridad del sistema general de seguridad social en salud. Cubrir los riesgos catastróficos y los accidentes de tránsito
                  1. Se consideran dos regímenes para acceder al sistema: El Regímen Contributivo para las personas con capacidad de pago, como cotizante o beneficiaria; bajo una vinculación laboral

                    Annotations:

                    • Cotizante Todos los nacionales o extranjeros residentes en Colombia, vinculados mediante contrato de trabajo. Los servidores públicos Los pensionados del sector público o privado. Trabajadores independientes cuyo ingreso mensual sea mayor a 2 s.m.m.l.v. Beneficiario Cónyuge o compañero permanente. Hijo menor de 18 años. Hijo de 18 – 25 años estudiante de tiempo completo. Hijos con incapacidad permanente. Padres del afiliado. Padres de ambos cónyuges con aporte adicional.
                    • El Regímen Subsidiado para la población sin capacidad de pago y que esta Sisbenizadas (se aplica encuesta SISBEN). El Sisbén (Sistema de Selección de Beneficiarios) es una encuesta de clasificación socioeconómica, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación El Sisbén permite identificar las necesidades de la población más pobre y vulnerable del país. Los hogares encuestados obtienen un puntaje y un nivel que les prioriza para la asignación de subsidios.Después de aplicada la encuesta el municipio debe informarle el puntaje del Sisbén obtenido y el nivel que obtuvo en el Régimen Subsidiado en Salud. Si la familia pertenece a los niveles 1 o 2 tiene el derecho a afiliarse al Régimen Subsidiado.
                    1. 4.4. Afiliación trabajadores del Servicio doméstico Son trabajadores del servicio doméstico todas las personas que estén contratadas para desempeñar sus actividades a favor de los hogares familiares privados ya sea con contrato de tiempo completo o contrato por días.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Etapa prenatal
                      Clau qn'z
                      Mapa mental - Mercado.
                      alejohernandez
                      Beneficios y obligaciones de los trabajadores (Art.123 CPEM, Apartado B)
                      Adrian Rocha
                      los gobiernos liberales y su proyecto nacional
                      andycassells1990
                      seguridad social
                      Luis Eduardo PEN
                      geografia fisica de colombia
                      lriod61
                      GLOSARIO SEGURIDAD SOCIAL. Fichas
                      Vivi Linale
                      Seguridad Social - Test 2
                      Bere Campbell
                      Principios fundamentales del Seguro General Obligatorio
                      alexis-baja-2011
                      El amor como deseo de lo que falta.
                      edefid8nov
                      Regímenes del Imss
                      eduargarcis_04