Lineas de acción del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva

Description

Se da una revisión de la política nacional de salud sexual y reproductiva, enfocado a las lineas de acción.
Luisa Giraldo
Mind Map by Luisa Giraldo, updated more than 1 year ago
Luisa Giraldo
Created by Luisa Giraldo over 7 years ago
20
0

Resource summary

Lineas de acción del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva
  1. Maternidad segura
    1. Se debe dar una adecuada y oportuna atención desde la etapa preconcepcional y durante la gestación, el parto y el puerperio, manejar de los riesgos asociados a la maternidad en la madre y el hija/o y brindar tratamiento a todas las complicaciones que por factores biopsicosociales pueden surgir en este periodo.
    2. Planificación familiar
      1. Proporcionar el acceso de toda la población a métodos diversos, seguros, asequibles, aceptables y confiables para la planificación familiar mediante la consejería de calidad, el suministro oportuno del método elegido y la garantía de seguimiento a la utilización del mismo mediante los controles necesarios para la óptima utilización y adaptación a cada usuario/a.
      2. Salud sexual y reproductiva de los/las adolescentes
        1. La salud sexual y reproductiva (SSR) de la población adolescente comprende el ejercicio de una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana, la prevención del embarazo precoz y la prevención y atención de eventos relacionadas con la sexualidad y la reproducción. Las líneas de acción en las diferentes estrategias son:
        2. Cáncer de cuello uterino
          1. Las acciones en este campo deben dirigirse a la promoción de factores protectores y a la reducción de factores de riesgo, el fomento del autocuidado mediante la realización de citología cervicovaginal (CCV) desde el inicio de la vida sexual, la detección temprana de este tipo de cáncer en servicios de salud mediante CCV en condiciones de calidad, la continuidad en el proceso de diagnóstico y tratamiento y el estricto seguimiento al mismo.
          2. ITS, VIH/SIDA
            1. El trabajo en este campo comprende acciones dirigidas no sólo a las poblaciones vulnerables sino a toda la población en su conjunto, relacionadas con la promoción de factores protectores y prevención de riesgos, el acceso de la población a la detección y el tratamiento adecuado de las ITS y el fortalecimiento de las acciones de vigilancia en salud pública.
            2. Violencia doméstica y sexual
              1. El sistema de salud debe garantizar la atención integral a las víctimas de violencia doméstica y sexual, con sistemas adecuados de asesoría y referencia. Así mismo, se deben implementar mecanismos de vigilancia en salud pública de la violencia doméstica y sexual (SIVIF), que permitan tener información estadística completa y confiable que sirva para orientar las acciones del Estado, incluyendo la identificación de estrategias de prevención y detección temprana y la promoción de los factores protectores contra la violencia doméstica y sexual.
              2. OTRAS LINEAS DE ACCIÓN
                1. Se consideran componentes importantes, no son de mayor prioridad pero tiene que ver con las siguientes consideraciones: en algunos casos se trata de eventos cuya incidencia ha aumentado o podría aumentar en el futuro inmediato.
                  1. Cáncer de seno
                    1. El Ministerio de Salud, mediante la Resolución 412 de 2000, adoptó la norma técnica de detección del cáncer de seno de manera obligatoria para la población del Régimen Contributivo, sin embargo deberán desarrollarse acciones enfocadas a mejorar el registro de los casos y su seguimiento y la investigación en factores de riesgo que puedan estar presentes en la población colombiana y que puedan tener relación de causalidad en el desarrollo de esta neoplasia.
                    2. Otros cánceres del aparato reproductivo femenino
                      1. Otras neoplasias del aparato reproductivo femenino son el cáncer de ovario, de endometrio, de cuerpo de útero y de vagina. Para lograr una disminución de las tasas de mortalidad causada por estas neoplasias se han realizado y se deben seguir realizando esfuerzos importantes en relación con la elaboración e implementación de protocolos de diagnóstico y tratamiento enfocados a brindar una atención adecuada en cada caso.
                      2. Cáncer del aparato reproductivo masculino
                        1. Cáncer de próstata: La implementación de estrategias efectivas de detección en estadios tempranos se ve obstaculizada por la sensibilidad y especificidad de las pruebas así como por el costo de realizarlas de manera masiva. Sin embargo, ante la presencia de factores de riesgo y antecedentes familiares es preciso realizar las acciones de diagnóstico y seguimiento así como brindar el tratamiento adecuado una vez se haya detectado la patología.
                          1. Cáncer de testículo y pene: estos dos cánceres presentan incidencias menores en el país. Sin embargo, al igual que en otras neoplasias, los servicios de diagnóstico y tratamiento deben brindarse de manera oportuna y adecuada.
                          2. Menopausia
                            1. deben desarrollarse procesos de investigación de los problemas biológicos, psíquicos y sociales de las mujeres peri y postmenopaúsicas con el fin de focalizar las acciones en aspectos específicos que inciden en la calidad de vida de las mujeres en esta etapa del ciclo vital.
                            2. SSR del adulto/a mayor
                              1. En Bogotá hay una prevalencia de osteoporosis hasta de un 76.1% en todos los estratos socioeconómicos, asociada a factores de riesgo y estilos de vida relacionados con el consumo de alcohol, la dieta, el ejercicio, el pertenecer a la raza blanca, el tabaquismo, el suministro de hormonas y la constitución delgada. Estos hallazgos evidencian la necesidad de asumir, desde etapas tempranas de la vida, hábitos saludables que logren mejorar la calidad de los últimos años y en la promoción de estos factores protectores deben involucrarse, entonces, los diferentes actores del sector y de otros sectores.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
                          maya velasquez
                          Políticas Públicas
                          Natalia Rojas Garrido
                          El estado Colombiano
                          Carolina Rendón Cardona
                          Elementos del Estado
                          ingrid montes
                          LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
                          DODRIGO LARA
                          ¿Qué son Políticas Públicas?
                          Lëô Beltrán
                          ESTADO, GOBIERNO Y POLÍTICA PÚBLICA
                          Jose Elias Portugal Cabello
                          Sociedad y estado
                          Carlos Castro Mendoza
                          Economía Política
                          Yoshio Escamilla
                          Estado, Gobierno y Política Pública
                          analistaeducativo