Ètica y Ciudadanìa

Description

ètica y ciudadanìa
Manuela  López
Mind Map by Manuela López, updated more than 1 year ago
Manuela  López
Created by Manuela López over 7 years ago
8
0

Resource summary

Ètica y Ciudadanìa
  1. Unidad 1
    1. ¿Què es la ètica y para que sirve?
      1. Dice Adela Cortina que la Ètica sirve para labrarnos un buen caràcter que nos premitirà ser màs felices y justos. La ètica nos ayuda a crearnos un buen caràcter y a adquirir la virtud que consistirà en el saber valorar còmo actuar en cada caso. La peticatamiè nos invita a cooperar pero la base de esa cooperaciòn es la reciprocidad, eso es la esperanza de recibir un comportamiento o acciòn simiar por parte de otros.
      2. Lectura "``Ètica y ciudadanìa"
        1. La educaciòn para la ciudadanìa plantea una problemàtica distinta. En la actualidad la mayorìa de paìses latinoamericanos y europeos, unidos a la ideologìa democràtica, entienden la escuela como espacio de transformaciòn de valores , formaciòn para la ciudadnìa y lugar pùblico institucionalizado en el que se debiera aprender a vivir en democracia. La educaciòn para la ciudadanìa no siempre se ve de forma liberal y progresista, ligada a los derechos ciudadanos e incluso los derechos humanos.
      3. Unidad 2
        1. Viejas y nuevas formas de la ciudadania.
          1. El campo de la ciudadanìa se enrriqece a medida que la porosidad de la industria cultural y la comunicaciòn globa permite reclamar y promover derechos culturales. Nos encontramos en una situaciòn en la que es necesario equilibrar igualdad y diferencia. La educaciòn no sòlo tienes que transmitir valores igualitarios y de respeto a la diversidad, sino tambièn encarnar ese equilibrio en su propia flexibilidad curricular.
          2. La formaciòn de la ciudadanìa: una estrategìoa para la construcciòn de justicia.
            1. La ciudadanìa es la expresiòn de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. Ciudadanìa lleva consigo los derechos de participaciòn polìtica, y muchos tambièn consideran que trae deberes para ejercer esos derechos de manera responsable. La formaciòn para el ejercicio de la ciudadania constituye una parte fundamental para alanzar justicia y equidad social, lo cual al tiempo permite vanzar hacia la consolidaciòn del nuevo Estado social de dereho.
          3. Unidad 3
            1. Educaciòn y ciudadanìa en la era global.
              1. La hiperinformaciòn de Internet, de la Web, no sòlo puede sustituir a la educaciòn, sino que la hace màs necsaria que nunca. Hoy precisamente en este mundo globalizado de los medios de comunicaciòn en que vivimos, la educaciòn es màs necesaria que nunca, para no perderse en un mundo en el que la propia informaciòn se puede convertir en un instrumento de no saber, de bloqueo de saber, en vez de saber. La educaciòn en cuanto a que tipo de personas se les da que tipo de educaciòn esta, la persona que por su estrato social, o por otra razòn, no tiene posibilidad de acceso al personal, a la educaicòn es justamente quien màs requiere de los poderes pùblicos.
              2. Debate en torno al multicultralismo.
                1. El muticulturalismo es una teorìa que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural. Colisiona en el concepto de ciudadanìa en las sociedades contemporàneas, a la vez que supone un intento por redefinirlo. Toda sociedad es en cierto sentido multicultural. El multiculturalismo alude a un contexto sociològico caracterìstico de las sociedades contemporàneas, lo cual se evidencia en su composiciòn diversa de sus habitantes en tèrminos ètnicos linguìsticos, religiosos, històricos y econòmicos.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Mapa conceptual de ciudadania
              Daniela GARCES GONZALEZ
              La ciudadanía en la Grecia antigua
              Mayeli Benavides
              ÉTICA Y CIUDADANÍA MAPA MENTAL
              Ingrid Alfonso
              Principios de la Democracia
              Fatima Landa
              LA EDUCACIÓN CÍVICA
              ElFaravahar F.
              Ética Profesional y Ciudadana
              Teresa Anahí Ramírez Montiel
              UNIDADES I - II - III.
              DAMARIS ELIZABETH BASTIDAS ROSERO
              DESARROLLO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
              Mrtk montero
              MAPA DE IDEAS ÉTICA Y CIUDADANIA
              ILeana Quiroz Ponce
              DEMOCRACIA
              Edgar Mendoza
              ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN
              ana García Bejar