TIC (tecnologías de la información y de las comunicaciones).

Description

TIC
diego osorio mendez
Mind Map by diego osorio mendez, updated more than 1 year ago
diego osorio mendez
Created by diego osorio mendez over 7 years ago
35
0

Resource summary

TIC (tecnologías de la información y de las comunicaciones).
  1. TIC: comprenden todos aquellos medios electrónicos que procesan, almacenan y transmiten información. Combinan el uso de la informática, microelectrónica y telecomunicaciones.
    1. I+D: Son las siglas que definen las actividades de investigación y desarrollo.
      1. I+D+i: Son las siglas que definen las actividades de investigación, desarrollo e innovación.
      2. Globalización de la información y el conocimiento: Todos los medios de comunicación contribuyen a la globalización de la información y del conocimiento pero Internet y las TIC han hecho realidad la extensión de un medio de comunicación universal a la casi totalidad del planeta.
        1. Censura de la información: Algunos expertos opinan que los Estados y las empresas de comunicaciones controlan y limitan el acceso y uso que la población puede hacer de los medios.
      3. Sociedad de la información: Se caracteriza por la capacidad de sus miembros de crear, distribuir y editar información desde cualquier lugar, lo que supone una forma de desarrollo económico y social en la que la información es poder.
        1. Sociedad de los conocimientos: El conocimiento es un proceso personal que consiste en el tratamiento de la información adquirida por el individuo.
        2. Brecha digital: Es la separación que existe entre las personas que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan, no saben cómo utilizarlas.
          1. Alfabetización digital: Consiste en instruirse en las nuevas tecnologías: su conocimiento y uso. Su desconocimiento implica analfabetismo digital.
          2. Apagón analógico: Es el fin de las transmisiones de televisión en formato analógico, para dar paso a las transmisiones en formato digital.
            1. Tendencias evolutivas de las TIC: Las TIC están en continuo desarrollo pero, si analizamos las tendencias actuales, casi podríamos asegurar que, debido al aumento de prestaciones en los dispositivos móviles, los PC serán sustituidos progresivamente por productos más ligeros y manejables.
            2. Nativo digital: Se podría decir que las personas nacidas a partir de los años 90, en los que se empezó a difundir la cobertura y uso de Internet, pertenecen a las generaciones de nativos digitales.
              1. Inmigrante digital: El término inmigrante digital engloba a todos aquellos nacidos en la era de los dispositivos analógicos; son espectadores del cambio tecnológico y, por tanto, tienen mayor dificultad para adaptarse a estas herramientas.
                1. Software: Está formado por el sistema operativo, los programas y los datos. El software y el hardware están en continuo desarrollo. La evolución del hardware está orientada a conseguir máquinas cada vez más potentes, pequeñas, móviles y capaces de procesar más cantidad de información.
                  1. Hardware: Conjunto de los componentes que integran la parte material de un ordenador, es decir, son los dispositivos físicos.
                    1. Big data: Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.
              2. Inteligencia colectiva: La inteligencia colectiva es consecuencia de la colaboración entre muchos individuos o seres vivos de una misma especie. Este producto social reporta beneficios tales como la resolución de problemas que requieren conocimientos multidisciplinares, la interpretación de ideas que admiten diferentes puntos de vista o la creatividad colectiva.
                1. Contenidos abiertos: El concepto de contenido abierto describe cualquier tipo de trabajo creativo como artículos, dibujos, audios, vídeos. Publicado bajo una licencia no restrictiva y en un formato que permita su copia, distribución y modificación.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                UD3. Sistemas operativos
                José Ignacio Carrera
                5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                Diego Santos
                Test Diagnóstico de Informática Básica
                victorlobato2009
                TECNOLOGÍA TAREA
                Denisse Alcalá P
                Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                Gennecheverria
                Materiales de construccion
                Diana Woolfolk
                INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
                Teresa Villa
                Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
                dianamardp
                DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                Esteban Bravo3B
                ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                Juliana Martinez