T.1 PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTES

Description

TEMA 1 DE TRANSPORTES PARA MASTER EN ICCP
Aaron Escudero
Mind Map by Aaron Escudero, updated more than 1 year ago
Aaron Escudero
Created by Aaron Escudero over 7 years ago
13
0

Resource summary

T.1 PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTES
  1. 2. MODOS DE TRANSPORTE
    1. 1. DESEQUILIBRIO MODAL Y EFICIENCIA -> DECOUPLING DEMAND

      Annotations:

      • Pretende desacoplar la demanda del transporte del coste del mismo. Lo interesante es que el PIB quede por encima de la linea de ton-Km lo cual significaria que con poca movilidad se conseguiria un crecimiento económico (eficiencia del transporte)
      • En España en comparacion con la union europea el punto debil está en el uso del ferrocarril. El 85% es vehiculo y no hay medio fluvial.
      1. 2. MOVILIDAD, EL PARQUE

        Annotations:

        • La matriculación de vehículos ha descendido en un 50% pero el indice de motorizacion se mantiene constante, lo cual supone que los coches sean cada vez mas viejos, contaminen mas y haya más accidentes.
      2. 1. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
        1. INICIOS

          Annotations:

          • No había infraestructuras de transporte terrestre. El gran protagonista era el transporte marítimo.
          1. ELEMENTO DE POLÍTICA

            Annotations:

            • El transporte para cubrir necesidades de comunicación entre territorios bajo el dominio REAL. 
            1. CONCEPTO ECONOMISTA (S.XIX)

              Annotations:

              • Es imprescindible para el desarrollo del comercio.
              1. SERVICIO PÚBLICO

                Annotations:

                • No solo se busca un beneficio económico sino también Social
                1. INSTRUMENTO DE IMPULSIÓN ECONÓIMICA Y SOCIAL S.XX
                  1. SOSTENIBILIDAD "ÉPOCA ACTUAL"

                    Annotations:

                    • Se entiende el transporte como servicio divisible, financiación privada y pública. Medioambiente y seguridad en el transporte, crecimiento de la demanday consumo de recursos.
                    • La sostenibilidad en el transporte tiene como desventaja que es aplicable únicamente al "caso a caso" lo cual no permite comparaciones. Las políticas de sostenibilidad tampoco pueden aplicarse directamente a cada caso.
            2. 3. MOVILIDAD URBANA
              1. GREEN PAPER

                Annotations:

                • Las ciudades forman el corazon de la vida europea y son el motor de la economia. El 85% de la riqueza se genera en la ciudad pero en ésta existen distintos problemas: - Congestion -Contaminación (Emisiones) -Problemas de Salud -Accidentalidad Problemas por los cuales la UE se compromete a buscar soluciones comunes para todas ellas desarrollando una nueva cultura de movilidad. (KEY QUESTIONS RAISED IN THE GREEN PAPER) -COMO impulsar los modos sostenibles - COMO aumentar tecnologias Limpias -COMO mejorar sistemas y servicios de informacion -Derechos del viajero TP -MEJORAR seguridad
                1. 1. Planificación del Espacio Urbano
                  1. 2. Restricción del uso del coche privado en areas urbanas
                    1. 3. Desarrollo del transporte público de calidad
                  2. 4. POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE LA UNIÓN EUROPEA

                    Annotations:

                    • Establece una hoja de ruta para la unificación de los transportes en Europa. Persigue la competitividad y la eficiencia del mercado entre distintos operadores. Antes de la LOTT (Ley de Ordenación de Transportes Terrestres) si un bus hacía el mismo recorrido que el ffcc, tenía que abonarle un canon. La competitividad no es sólo a nivel Europeo sino que es global. La congestión es por lo general superior en Europa que en España. Se pretende reducir la dependencia del petróleo puesto que la producción en Europa es muy baja. Se pretende que el transporte se lleve por empresas que trabajen a nivel europeo (no sólo nacional), porque así se podrá competir a nivel mundial. Para conseguir estos objetivos el transporte debe ser más eficiente energéticamente hablando y más limpio. Esto se conseguirá con un sistema multimodal, que no tenga modos marginales (cada modo tiene una cuota lógica). La integración modal "inteligente" hace referencia a una gestión y comunicación de servicios común. 
                    • Los grandes problemas a los que se intenta poner solución son: ~ La dificultad de conseguir una competitividad europea con una economía tan global; países extracomunitarios como China o USA están presentes en el transporte europeo. Siendo competitivos en el mercado interior, también conseguiremos ser competitivos fuera. ~ El problema de la congestión y las consecuencias en las infraestructuras que sufren esa congestión ~ La enorme dependencia del petróleo. Europa no puede seguir dependiendo tanto del petróleo. ~ Se debe conseguir hacer del transporte un negocio, que haya una industria de transporte, y que las empresas europeas de transporte sean líderes; esto sólo se consigue si se unifica el mercado europeo. Los 27 líderes de cada uno de los países que conforman la Unión Europea no son lo suficientemente grandes como para competir en el resto del mundo; sólo un único líder de toda Europa en materia de transporte podría competir en el resto del mundo. Los niveles más elevados de congestión de tráfico que existen en Europa se localizan en el sur de Inglaterra y la zona del centro de Europa. En España hay mucha menos congestión que en otros países de la Unión Europea. Los países periféricos tardan más en llegar al interior de Europa. Consecuentemente, España debe tener mejor infraestructuras de transporte que Francia, porque está más alejada del interior. Actualmente existe una dependencia muy elevada del petróleo. 
                    • Los objetivos de la política europea de transportes son:  Usar menos energía y que la energía usada sea más limpia  Conseguir un sistema de transportes que sea: o Multimodal. Que todos los modos sean importantes y que no haya uno aislado. En España debemos fomentar el ferrocarril, que es claramente el modo menos usado. o Integrado. Que los modos estén interconectados o Inteligente. Que exista una integración no sólo física de los nodos, sino también tecnológica. Es decir, aplicación de tecnologías de información y comunicación al transporte, y que además, sea un sistema común para los distintos modos de transporte.   
                    • Las 4 "i":  Potenciar el mercado interior.  Innovación.  Infraestructuras.  Internacional: servicios de transporte de la Unión europea, puede salir fuera y competir.     
                    1. TRATADOS
                      1. Tratado de Roma de 1957,

                        Annotations:

                        • No se habla de politica de infraestructuras. La competencia la tienen los estados miembros y la falta de un planeamiento comun genera problemas en las fronteras
                        1. Tratado de Maastricht en 1992 "POLITICA DE INFRAESTRUCURAS

                          Annotations:

                          • Se mantiene la competencia en los estados miembros. Se crean las redes Transeuropeas (RTE-T/ TEN-T). Se crean los instrumentos financieros (Fondo de Cohesion y linea TEN - TransEuropeanNetworks).
                        2. REDES TEN

                          Annotations:

                          • Se definen unos proyectos prioritarios a realizar. La unión europea sólo va a dar dinero a las líneas consideradas como redes Transeuropean, que son las que están dibujadas en el mapa de la TEN-T. Estas redes intentan conectar y cohesionar toda Europa. Esto se intenta conseguir con los proyectos prioritarios anteriormente comentados. Todo proyecto que no esté previsto entre los proyectos prioritarios de Essen no recibirá ayudas europeas. Por ejemplo, el AVE Madrid-Barcelona recibió dinero del proyecto TEN-T para su construcción. Uno de los proyectos prioritarios es la travesía central de los pirineos. La UE ha dicho que esta travesía debe ser ferroviaria; nadie se atreve a ejecutar este proyecto prioritario por su elevado coste. En la revisión de 2011, España presionó mucho y está consiguiendo que haya un eje ferroviario denominado corredor del mediterráneo que esté incluido en las redes Transeuropean y por lo tanto financiado por la UE. 
                          1. POLITICA DE DESARROLLO REGIONAL

                            Annotations:

                            • Ayudas economicas para la generación de infraestructuras de nivel TE.
                            1. Fondos Estructurales
                              1. Fondos de Cohesión

                                Annotations:

                                • La UE da dinero solamente a aquellas regiones de la periferia más desfavoricidas puediendo pagar hasta el 85%
                              2. Políticas Internas

                                Annotations:

                                • Dinero de tipo NO PRESUPUESTARIO
                              3. LIBROS BLANCOS "WHITE PAPER"
                                1. WP 1992 "Opening the transport market"

                                  Annotations:

                                  • Un vehículo puede cargar y descargar en distintos paises (Antes un camión franCes no podÍa descargar en España).
                                  1. WP 2001 "Rebalancing Modes to Fight capacity Constrains"

                                    Annotations:

                                    • El objetivo principal es desacoplar la demanda al equilibrio económico. Se hará reequilibrando los modos de transporte resolviendo los cuellos de botella y enfocando la politica de transportes hacia los ciudadanos. Mucha CONGESTION Y RETRASOS. PERSPECTIVA DEL 2010.
                                    1. WP 2011 "Putting Transport in the Wider 2020 perspective"

                                      Annotations:

                                      • Aquí entra el termino de Sostenibilidad. Politica competitiva y sostenible. 
                                  2. 5. PLANES DE TRANSPORTE EN ESPAÑA
                                    1. 1. PDI 1993 - 2007 (PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS

                                      Annotations:

                                      • Rompe el planeamiento sectorial anterior, integra infraestructuras ambientales ademas de las de transporte. Recupera la atencion a la inversión privada (MODELO CONCESIONAL) -Autopista de peaje R-2 entre otras. - 5 capitulos - Inversión de 104.806 Meuros.
                                      1. 2. PIT 2000-2007 (PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

                                        Annotations:

                                        • Se piensa con tres años horizonte 2004,2006 y 2010. Se produce una modernización de la red de carreteras, ampliándola (de 8.000 km a 13.000) dándole una estructura mallada. En ferrocarriles se hacen muchos km de AV (alcanza los 7.200 km).En principio era un Programa de Actuación del Gobierno, no un Plan. Por primera vez se rompe con la estructura radial y el presupuesto de ffcc supera al de carreteras. Además se atiende a los puertos, aeropuertos y correos. 
                                        1. 3. PEIT 2005-2020 (PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

                                          Annotations:

                                          • El PEIT define las grandes actuaciones y directrices para la política de infraestructuras y transporte de competencia estatal, con un horizonte a largo plazo. En su elaboración se incluyó un proceso de participación pública y una EAE. Pone un especial énfasis en la conservación (2% del Patrimonio). Pretende romper con la evaluación de los modos de transporte donde el ffcc es marginal (mientras que en 1960 había un 60%). Se le da por lo tanto gran importancia al ffcc (50%), el doble que la de carreteras, se pretende crear nuevas líneas de AV de ancho internacional, desarrollar el tráfico mixto y aumentar los sistemas de seguridad. En materia de carreteras se continua desarrollando la red mallada pensada en el PIT puesto que no había dado tiempo a su desarrollo, pentágono central para evitar pasar por las circunvalaciones metropolitanas de Madrid, mejorar de medidas de seguridad y descenso de la accidentalidad. Actuación en puertos y aeropuertos para mejorar la intermodalidad. En materia de transporte urbano se trata de desarrollar planes de movilidad sostenibles. 
                                          • Interesante destacar que durante este plan el ferrocarril tuvo como fuente de financiacion mayormente presupuestaria mientras quelos puertos y aeropuertos se financiaron con participacion publico-privada (90%)
                                          1. 4. PITVI 2012-2014. (PLAN DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA)

                                            Annotations:

                                            • Nueva planificación que evite malas prácticas de planes anteriores y contribuya a salir de la crisis Énfasis en la competitividad y no tanto en la ejecución de infraestructuras. Trata de que las actuaciones sirvan para el crecimiento económico, pone énfasis en la competitividad, pone de manifiesto los conceptos de eficiencia y austeridad. No se plantea cambiar el sistema, sino mejorarlo y así salir de la crisis. 
                                            • Todos los ambitos tanto en carretera, ferrocarril, aeropuertos, puertos y ambito urbano pretenden implatar medidas de definicion de programas de gestion y prestacion de servicios. El 60% fue financiado por usuarios o beneficiados del sistema. El 16% por parte del sector privado por lo que se fomentan los modelos de COLABORACION PÚBLICO PRIVADA (CPPs).
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
                                          rosa benitez
                                          Demanda del Transporte
                                          Ana_Raya
                                          INCOTERM (TÉRMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL)
                                          patty_140479
                                          Las TIC en la logística y la distribución
                                          jose alejandro cristancho muñoz
                                          MEDIOS DE TRANSPORTE
                                          BELÉN SORIA ALCÓN
                                          medios de tranbsporte
                                          sandragiani71
                                          Los transportes
                                          Maria Cristina C0386
                                          DISTRIBUCION FISICA
                                          Laura Reyes4537
                                          LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
                                          Sergio Sierra
                                          Trasporte a traves de la membrana
                                          Esteban Dido