La Didáctica de las Ciencias Sociales

Description

Mind Map on La Didáctica de las Ciencias Sociales, created by MARIA GARCIA on 21/01/2017.
MARIA GARCIA
Mind Map by MARIA GARCIA, updated more than 1 year ago
MARIA GARCIA
Created by MARIA GARCIA over 7 years ago
43
0

Resource summary

La Didáctica de las Ciencias Sociales
  1. Necesitamos un soporte científico que fundamente y responda a las cuestiones de qué enseñamos, por qué y para qué, es decir que fundamente la práctica docente.
    1. Los aspectos que nos interesan son el concepto y el problema de la delimitación de las Ciencias Sociales; los medios de actuación de estas Ciencias desde la perspectiva de las contribuciones que realizan las distintas tradiciones epistemológicas
      1. Concepto, objeto de estudio y clasificación:Ciencias Sociales son todas aquellas que desde diversos puntos de vista estudian los fenómenos derivados de la acción del hombre como ser social y en su relación con el medio donde vive. Sin embargo no existe en la actualidad un criterio unánime de lo que se considera como Ciencias Sociales.
        1. “Ciencias Sociales son todas las que estudian las actividades del ser humano en sociedad tanto en el pasado como en el presente, y las relaciones e interacciones con el medio y el territorio donde se han desarrollado o desarrollan en la actualidad”.
        2. La Didáctica de las Ciencias Sociales como área de conocimiento emergente En el ámbito didáctico no se disimulan las críticas a los enfoques de investigación estadístico-cuantitativos que respondían a los modelos proceso-producto, resaltándose, en contrapartida, los enfoque holísticos y situacionales, así como la metodología cualitativa y de estudio de casos, a la vez que se comienzan a valorar los significados construidos por el profesorado como una variable mediadora en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
        3. El conocimiento científico de la realidad social El grado de cientifismo de tales saberes constituye un viejo problema. Mientras que la imagen positivista del conocimiento social relaciona su validez con el nivel de acomodación a las ciencias empírico -
          1. Lo que debe hacer el científico social es poner de manifiesto manifiesta lo que cree que es la verdad de lo que trabaja para intentar lograr la imparcialidad.
          2. La dimensión didáctica de las Ciencias Sociales las ciencias de la educación constituyen un soporte importante que condiciona, pero nunca subordina, el papel relevante de las distintas disciplinas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
            1. Las Ciencias Sociales como fundamento de los conocimientos “la comprensión clara y puntual de los fenómenos sociales ha de ser uno de los objetivos primordiales de la educación. Si queremos contribuir a que existan individuos libres, autónomos y críticos, es muy importante que entiendan la sociedad en la que viven en sus distintos aspectos y su propio papel dentro de ella.
            2. Pero la Didáctica de las Ciencias Sociales sigue siendo una ciencia joven y además en construcción que, al igual que otras áreas y disciplinas que intervienen en la formación del profesorado, tiene que afrontar el difícil reto de definir y legitimar una base sustantiva de conocimientos que le son propios.
              1. Las Ciencias Sociales constituye un área de conocimiento emergente que forma parte de la Didáctica y que se incluye en el campo más amplio de las Ciencias de la Educación.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Food Chains and Food Webs Quiz
              Selam H
              GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
              T W
              George- Of mice and men
              Elinor Jones
              Ionic Bonding
              Evangeline Taylor
              Sociology- Key Concepts
              Becky Walker
              GCSE AQA Biology - Unit 1
              James Jolliffe
              Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
              hchen8nrd
              Acids and Bases
              Sarah Egan
              Writing successful GCSE English essays
              Sarah Holmes
              1PR101 2.test - Část 11.
              Nikola Truong
              NSI Course
              Yuvraj Sunar