Funcionamiento del aparato digestivo, circulatorio y nervioso de los invertebrados y vertebrados.

Description

Mind Map on Funcionamiento del aparato digestivo, circulatorio y nervioso de los invertebrados y vertebrados., created by burbujita_merry on 12/04/2014.
burbujita_merry
Mind Map by burbujita_merry, updated more than 1 year ago
burbujita_merry
Created by burbujita_merry almost 10 years ago
995
0

Resource summary

Funcionamiento del aparato digestivo, circulatorio y nervioso de los invertebrados y vertebrados.
  1. Invertebrados, son los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno mas o menos rigido. Se han adaptado a todas las formas de vida posible, desde los fondos marinos hasta las cumbres mas altas.
    1. Sistema circulatorio, en las esponjas, polipos y medusas no existe aparato circulatorio, los gases y los nutrientes son aborbidos directamente del cuerpo y los desechos se eliminan por el mismo sistema.
      1. En invertebrados mas grandes aparece un aparato circulatorio que puede estar formado unicamente por vasos sanguineos, alguno de los cuales tiene propiedades contractiles, y la sangre que circula por su interior.
      2. Aparato digestivo, se caracteriza por estar compuestos por una "bolsa" o saco digestivo.
        1. El sistema nervioso de los invertebrados es relativamente sencillo, aunque presente distinto grado de coplejidad en los dostintos grupos. se distinguen en 3 niveles de organizacion:
          1. Red difusa: formado por celulas nerviosas localizadas en la epidermis.
            1. Sistema nervioso cordal: se localiza en la zona ventral del cuerpo, en el mismo plano donde se situa la boca.
              1. Sistema nervioso ganglionar escaleriformo: formado por ganglios, en la region cefalica hay dos ganglios cerebroides, conectados por fibras nerviosas situadas alrededor del esofago. Los ganglios se diponen a lo largo del cuerpo, unidos entre si por fibras longitudinales y transversales, formando una estructura similar a una escalera de cuerda.
            2. Vertebrados, son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actua como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
              1. Sistema nervioso, tiene las funcion de captar informacion del exterior y del propio cuerpo del animal, procesarla y responder a traves de alguna modificacion de la actividad corporal mediante la accion de glandulas o musculos.
                1. Este sistemas esta conformado por un conjunto de celulas especificas, las neuronas, que se vinculao con unas con otras a traves de la sinapsis. Ademas pueden comunicarse con celulas receptoras de informacion, o con celulas que ejecutan los cambios ordenados por las neuronas (celulas efectoras como celulas glandulares y musculares), a traves de mecanismos similsres a las sinapsis (union neuromuscular en el musculo esqueletico, por ejemplo.
                2. Sistema digestivo, tiene como funcion la transformacion de los alimentos para extraer de ellos los elementos necesarios para la conservacion y funcionamiento del organismo.
                  1. El aparato digestivo es el conjunto de organos ( boca, faringe, esofago, estomago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestion, es decir la transformacion de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados para las celulas del organismo.
                    1. El proceso de la digestion es e miso en todos los animales monogastricos: transformar los glucidos, lipidos y proteinas en unidades mas sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidasy transportadas por la sangre.
                  2. Sistema circulatorio, es la estructura anatomica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfatico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazon.
                    1. Esta formado por:
                      1. El corazon, formado por tejido muscular cardiaco que se contrae ritmicamente impulsando la sangre.
                        1. Los vasos sanguineos, que son de tres clases, venas que conducen sangre de los tejidos del cuerpo al corazon. Arterias, que coducen sangre desde el corazon a los tejidos del cuerpo y los capilares que unen ambos tipos de vasos y son los unicos que permiten el intercambio de sustancias.
                          1. La sangre, formada por los globulos blancos con funcion defensiva, los globulos rojos que transportan O2, las plaquetas que se encargan de la coagulacion sanguinea y el plasma o liquido transportador donde se hallan inmersas las celulas.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      French Beginner
                      PatrickNoonan
                      Mapa Mental - Como Criar um Mapa Mental
                      miminoma
                      Rates of Reaction
                      Evie Papanicola
                      IMPERFECT TENSE - French
                      T W
                      GRE Test - Overview
                      SAT Prep Group
                      Religious Studies- Matters of life and death
                      Emma Samieh-Tucker
                      How did the Cold War develop?
                      E A
                      Poetry revision quiz
                      Sarah Holmes
                      CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
                      Mike M
                      Repaso Revalida PR 2016
                      Rodrigo Lopez
                      MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
                      Lizbeth Domínguez