GESTIÓN DE EMERGENCIAS POR INTENTO DE SUICIDIO

Description

Mind Map on GESTIÓN DE EMERGENCIAS POR INTENTO DE SUICIDIO, created by Maite Zala on 13/03/2017.
Maite Zala
Mind Map by Maite Zala , updated more than 1 year ago
Maite Zala
Created by Maite Zala about 7 years ago
194
0

Resource summary

GESTIÓN DE EMERGENCIAS POR INTENTO DE SUICIDIO
  1. 1. ENTENDIENDO AL SUICIDIO
    1. 1.1. ideaccion suicida: pensamiento más o menos recurrentes sobre la idea de muerte .
      1. 1.2. Intento suicida: cuando se intenta quitarse la vida. esta conducta está influida por variables incontrolables. Diferencia de intento sucidida parasuicida que que buscas hacerte daño pero no hay intencionalidad n de muerte clara
        1. 1.3. suicidio: causa material y voluntaria de la propia muerte, de forma libre y voluntaria . es algo que va en contra del isnitinto de supervivienciia. . Consecuencia de sentimientos de ipotencia y percepción de que las dificultades corrientes son inaguntables. se pda desesperanza y frustación
          1. Dos caracteristicas básica:letalidad (se busca morir) intencionalidad (el propósito de quitarse la vida es decisión de lel sujeto.
            1. Ideación suicida--> tentativa suicida --> (efectiva --> fallecimiento )/ No efectiva, suciido frustarado --> nuevo intento suicida o cesse de intento de suciidas
              1. Entre el segundo y tercer paso las razones son: tecnica inadecuada, persona rescatada,
        2. 3. EL SUICIDIO Y LOS SUICIDAS
          1. 3.1. Como se manifiesta el suciidio
            1. mecanismos que eligen los suciidas: precipitación (tirarse por ventana), Ahorcamiento, sofocación por bolsa de plástico, intoxicaicón por gases, envenenamiento con plantas, hongos, metales, asfixia por sumersión, hemorragia masiva, ayuno prolongado, dejar medicación, accidentes de tráfico, arrojándose al paso de coche, descarga eléctrica, etc.
              1. también ver: lugar, aspectos culturales, disponibilidad de medios, y oportunidad de hacerlo
            2. 3.2. Desde la infancia a la tercera edad
              1. de 6- 12 años: saltar desde las alturas, ingerir veneneo, colgarse, apualar, ahogarse, chocarse contra un coche, quemarse. de 10-14 (armas de fuego, explosivos, colgarse, sobredosis, envenamiento. Los adolescentes uno de los principales probelmas de salud mental, segunda casua de muerte en jóvenes de 15 a 25 años. los adultos se asocian con el ámbito laboral presencia de hijos, acumulación de estresores vitales. En los ancianos se prepara, reflexiona y premeditado, se relaciona con la depresión previa.
              2. 3.3 Quien lo intenta y quein lo consigue
                1. Perefil de intento suicida (muejres, menores de 30 años, pobre control de impulsos, método no premetditado, intoxicacion, ingestión de medicamentos, amas de casa, tentativas anteriores, etc) perfil del suciidio consumado (hombres, mayores de 50, menor déficit de control de impulsos, método altan letalidad, premeditado, irreversible, precipitación, ahorcamiento, sin tentativas previas, etc.)
                2. 3.4. Qué puede hacer que en el suicidio se llegue hasta el final
                  1. Se tiene un umbral de control, si se supera puede hacer que la persona pierda el control de los impulsos y quiera quitarse la vida.
                    1. Factores de vulnerabilidad relacionados con la conducta suicida que pueden generar a que se genere: enferemdad aguda ( cualquier enferemdad, que haga que se sienta vulnerable), enfermedad crónica ( sobre todo degenerativas o con dolor), evejecimiento ( implica aumento de enferemdades, disminución de actividad, pérdidas de seres queridos), pérdidas personales, soledad, fatiga, nuevas circunstancias, capacidad limitada de resolución de problemas, abuso de sustancias, agresividad( cuando la persona se siente acosada, herida, o humillada) , escaso control de impulsos, reacciones de estrés postraumático, vulnerabilidad psicológica,
                      1. Otras dificultades psicológicas que estan relacionados con una evolución hacia el suiicidio: abuso de alcoho y otras sustancias para suprimir la angustia, trastorno de estrés postraumático por intentos de violación, catástrofes anturales, guerras, y esquizofrenia .
                      2. 3.5. Cómo pueden reconocer indicios de suicidio los emergencistas
                        1. Alguas perosonas pueden comunicar las intenciones por palabras o acciones indirectas o hacen explícito su deseo de muerte. La speronas con una intencionalidad clara, suelen tener cambios en la conducta habiatual en pensamientos o hábitos ( abandono de la apariencia físicia, entrega de psosesiones valiosas, asilamiento, tr de sueño y apetitio, mayor consumo de sustancias, estcribir notas de despedida
                          1. Si sólo busan hacer daño es por chantaje, atención, autoafirmación, culapbilizar a alguien, manipulación calculada para agredir a alguien o para conseguir algo.
                            1. carcateristicas de las lesiones: daños superficiales y múltiples, localización en zonas que puede alcanzar preferentmente en el lado fácilmente alcanzado por la mano dominate (leiones de lado izquiero en perosnas diestras), las lesiones que presnetan pueden no coincidir con los dalos que aprecen con la ropa.
                        2. 2. MITOS Y REALIDADES EN EL SUICIDIO
                          1. Mitos: hablar de suicidio lo fomenta, si hablas sobre el suicidio no lo llevas a cabo, si hay tentativa y empoieza a mejorar, ya no va a pasar, , solo se suicidan los enfermos mentales, se hereda, etc.
                            1. realidades: esencial habalr del suiicidio, el 80% que se suciida, habaln de ello., influencia ambiental, ambivalencia respecto a la muerte en la mayoria de los casos, etc
                            2. 4. CÓMO ACTUAR CON UN SUICIDA
                              1. Tres fases co relación al suicidio: 1. plantear el suicidio como método para reolver problemas , 2.esquema cognitivo con intensa ambivalencia , 3. decisión firme que genra la ejecucción de la conducta autolítica,
                                1. Si esta en la fase 1--> buscar resolver los problemas de otra manera, fase 2 --> hacer uqe la perosna se de cuenta que "pesan" más los aspectos negativos de la ejecucción que los positivos. si esta en la fase 3 ---< analizar aspectos perosnales para facilitar ambivalencia
                                2. 4.1. Cómo acercarse al suicida: y comprensión)
                                  1. 4.1.1 con adukltos --> Estrategias: acercamiento fisico a la perosna progreisvo y cauteoso, partir de la empatía, la devolución de sentimeintos y pensaminetos , ale, hbalar sin la presencia de familiares o amigos, frases cortas , no limitar el tiempo, transmitirle que hemos comprendido la existencia de su malestar psicológico ar objetos , no discutir ni tartar de convencer rápidamente a la perosn para que no se suciide, tono de vo cálido pero seguro, no utlilizar expresiones de reproche, transmitir que es normal sentirse inseguro ante pensamientos de muerte, hacerle ver que es una decisión importante, que puede esperar antes de tomar esa decisión , explicar que el suicidio no se elige, sucede cuando el dolor que se sinete es mayor que los recursos para afrontarlo,
                                    1. 4.1.2. Con niños Solo una peosna que le hable al niño, preguntas cerradas, si es poible hablar con los padres para ver otra vsión.
                                    2. 4.2. Cómo se realiza la actuación con el suicida: objetivo final --> anulación del intneto en ese moemnto. Además: dejar hablar a la persona, escucha relexiva y sensible, interesarse por las razones que le han conducido al suicidio, primero preguntas globales y comunes y despueúes mas concretas, conducta empática y estable, demostrar comprensión, facilitar expresión de sentimeintos, ayudarle a verbalizar sus procupaciones, legitimar sus sentimeitnos y pensamientos, hablar antes de acuar, no juzgar, buscar posibles razones para vivir . buscar otras alternativas (ideas religiosas o morales, suicidio puede ser doloroso y lento, buscar objetivos satisfactorios, presentar etsretegias prácticas para la crisis,pedir pemiso pra involucrar a otras perosnas, etc.
                                      1. si tiene antecdenetes de depresión: no acotar el tiempo, escucha activa, ser cercano, amable empaático, evitar frases hechas, crear un buen ambeinte, identificar peligtros potencilaes, diminuir los nivels de angustia, no tratar de convercerlo para que no se suciide.
                                      2. 4.3. Si no puedo acercarme --> se puede perder la concincia y hay que enviar un recurso sanitario y hay que capatar aspectos que indiquen riesgo que nos adviertan que el intento autolítico no está desprovisto de seriedad.
                                        1. 4.4. Que hacer cuando influyen otros factores --> Lugar, la relación del suicida con otras personas (importante la calidad del vínculo que se establece, los familiares los vivien coomo una crisis y sentimeintos de culpabilidad), cursiosos que quieren saber lo que está pasando ( puede persentarse el efecto espectador y tarden y llamar a fuerzas de orden público, pueden dificutlar la intervención y deben retirarse)
                                          1. LO que debe realizarse ante un suicidio, medidas básicas: un solo coordinador, evaluación y registro del impacto de la situación crítica, jerarquizar el modelo de actuación, relaización de la intervención sin tiempo predetermiando, descartar acciones de riesgos, elimiar elemntos ajnos con cargas de crisis, organizar el nivel de seguimiento, evaluar la aparicion de riesgos a tercerps y mantenerse en el marco de la legalidad viegnte.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Geography Quiz
                                        PatrickNoonan
                                        Organic Chemistry
                                        Ella Wolf
                                        Chemistry Quiz General -3
                                        lauren_johncock
                                        French Tense Endings
                                        James Hoyle
                                        Biology -B2
                                        HeidiCrosbie
                                        Physics P2
                                        Phoebe Drew
                                        AQA GCSE Biology B1- Quiz
                                        Ethan Beadling
                                        AQA GCSE Physics Unit 2
                                        Gabi Germain
                                        PSBD TEST # 3_1
                                        Suleman Shah
                                        AQA GCSE Product Design Questions
                                        Bella Statham
                                        2PR101 1.test - 9. část
                                        Nikola Truong