Culturas Ancestrales y Globalización Cultural.

Description

Cultura: consiste en las costumbres, conocimientos (científicos, artísticos, etc...), expresiones y formas de vida de un determinado grupo social o pueblo, para una época o lapso de tiempo determinado. Ancestral: se refiere a lo tradicional que proviene de los antepasados y en este sentido no apunta a los antepasados familiares, sino a los orígenes de un pueblo.
Miichu Caroliis
Mind Map by Miichu Caroliis, updated more than 1 year ago
Miichu Caroliis
Created by Miichu Caroliis about 7 years ago
1031
0

Resource summary

Culturas Ancestrales y Globalización Cultural.
  1. Cultura: consiste en las costumbres, conocimientos (científicos, artísticos, etc...), expresiones y formas de vida de un determinado grupo social o pueblo, para una época o lapso de tiempo determinado.
    1. Se remonta a la época colonial y republicana y se han ido formando a través del tiempo como resultado, de la compra-venta, transferencias, intercambios, herencias o donaciones, sobre todo en el siglo XX.
      1. Globalización Cultural.
        1. La globalización es un fenómeno socioeconómico que ha marcado el avance de la historia mundial y del hombre como ser individual y colectivo uniendo al mundo a través de los intercambios culturales, económicos, informativos y por último de conocimientos.
          1. Tiene como una de sus funciones principales la de unir a un mercado fragmentado a la vez que homogeniza las necesidades humanas para poder darles satisfacción de una manera más rápida y eficaz
            1. Es un indicador de que el principal motor de la globalización es el sistema capitalista en el que vivimos.
              1. Globalización Cultural en el Ecuador.
                1. Según PIB, el Ecuador no podría estar preparado para la globalización. Este país no posee la suficiente riqueza en productos para competir en un mercado internacional.
                  1. No es capaz de ir a competir con grandes países ya que la producción de nuestros productos es cara, además no nos es posible competir industrialmente ya que no tenemos muchas industrias en el país.
                    1. Ecuador aun no está listo para la globalización porque necesita desarrollarse aun en muchos aspectos como la tecnología política y económicamente ya que depende de muchos otros países para su desarrollo aun no está estable para poder ser un país primermundista.
    2. Ancestral: se refiere a lo tradicional que proviene de los antepasados y en este sentido no apunta a los antepasados familiares, sino a los orígenes de un pueblo.
      1. Los bienes arqueológicos encontradas en varios lugares del país y sus nombres son en su mayoría, son tomados de los nombres de los sitios geográficos. Las culturas han sido ubicadas de acuerdo a su cronología en cinco grandes períodos:
        1. 1) Período Paleo Indio: Fueron por excelencia cazadores y recolectores. En varios lugares del Ecuador, vivieron los primeros habitantes de nuestro país: (Ilaló, Cubilán, Santa Elena, Chordeleg, Sigsig, Tabacundo, Cotocollao, Alangasí, etc.)
          1. 2) Período Formativo: Aparecen las sociedades sedentarias en todo el país, con un nuevo estilo de vida marcado por la agricultura, es decir la producción de alimentos, se inicia el intercambio de productos en un sistema de comercio entre los pueblos andinos y los mesoamericanos.
            1. 3) Período de Desarrollo Regional: Se desarrollaron sociedades estratificadas, y dedicadas a lo político - religioso, donde una sola persona representaba las especialidades del conocimiento de la salud, oficiaba los ritos para obtener la armonía y protección de la Madre Tierra.
              1. 4) Período de Integración: Presencia de numerosos pueblos en cada región, donde la organización política fue superior a la religiosa; La organización social y política, el aparecimiento de guerras y alianzas en la consecución de tierras y territorios para su existencia y desarrollo, unión voluntaria de varios pueblos vecinos que se aliaban al mando de un curaca o señorío étnico.
                1. 5) Período Inca: Los Incas fueron una cultura que duró hasta la llegada de los españoles. Su organización estuvo basada en incorporación de pueblos y territorios en un área muy grande de Sudamérica, Su organización social y política es conocida en términos actuales como un imperio. Su primera capital fue el Cusco, la segunda capital fue Tomebamba (actual Cuenca)
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      GCSE PE - 1
      lydia_ward
      GCSE PE - 6
      lydia_ward
      Health and Social Care
      NicoleCMB
      Tips for IB History Paper 1
      enyarko
      A2 Level OCR: Communication & Homeostasis
      Ollie O'Keeffe
      Psychology | Unit 4 | Addiction - Explanations
      showmestarlight
      Essay Outline
      Kai Ladd
      Exam 1- Renaissance
      Rachel Masingill
      GCSE Mathematics Topics
      goldsmith.elisa
      Graphics Key Words
      Mrs.Barnes
      PSBD TEST # 3
      yog thapa