CONCEPTOS DE LA SEGUNDA UNIDAD

Description

Camila Lopera Angie Tirado Valentina Villa Lizeth Cervantes REFERENCIAS - FASES Y MITOS EN GRUPO OPERATIVO DE (ADAMSON, PAG 16-17). IMAGEN: www.dreamstime.com -
camila lopera gallego
Mind Map by camila lopera gallego, updated more than 1 year ago
camila lopera gallego
Created by camila lopera gallego about 7 years ago
13
0

Resource summary

CONCEPTOS DE LA SEGUNDA UNIDAD
  1. INTERPRETACIÓN
    1. Es una hipótesis acerca del acontecer implícito que tiende a explicitar hechos o procesos grupales que no aparecen como manifiestos a los integrantes del grupo, y que funcionan como obstáculo para el logro del objetivo grupal. La interpretación se incluye como herramienta en la técnica del grupo operativo, en la medida en que permite la explicitación de lo implícito. La interpretación consiste en la decodificación del sentido de lo emergente. Es un aporte de significados al grupo Así la interpretación, puede ser enunciativa o interrogativa, tiene siempre el carácter de una hipótesis acerca de la fantasía grupal, no evaluándose su eficacia según el criterio de verdad, sino según un criterio de operatividad, es decir, en la medida en que permite romper la ruptura del estereotipo. La interpretación se orienta siempre en una doble dirección: la horizontalidad y la verticalidad.
      1. La interpretación es como una persona deduce y comparte algo inconsistente para ir señalando el momento de abrirse en su camino, para ir mas allá de la posibilidad de experimentar sus impulsos y sus acciones. La interpretación es algo más que conocerse uno mismo, es abrirse al otro por medio de grupos que permite la interacción y la comprensión de cada miembro, se puede ver desde un punto de vista práctico ya que cada persona puede desahogarse con las demás y sentirse mas alivianados.
    2. PERTINENCIA
      1. Algo es pertinente o atinente cuando 'tiene que ver' con algún fin. En un grupo, decimos que sus integrantes adoptan actitudes o conductas pertinentes cuando ellas tienen relación, o 'tienen que ver' con la tarea que el grupo se propuso. Por ejemplo, si la tarea del grupo es estudiar, conductas pertinentes serán, por ejemplo, leer, discutir e incluso hasta preparar café, en la medida en que ello puede mantener despierto al grupo. Conductas no pertinentes a la tarea serán por ejemplo quedarse dormido o bailar. "El grupo, por la pertenencia, por la cooperación y fundamentalmente por la pertinencia, en la que juegan la comunicación, el aprendizaje y la telé, llegan a una 'totalización' en el sentido de un hacerse en su marcha, en su tarea, en su trabajarse como grupo”. La calidad de la pertinencia "se evalúa de acuerdo con el monto de la pretarea, la creatividad y la productividad del grupo y sus aperturas hacia un proyecto".
        1. Se puede ver en la imagen, que están siendo pertinentes, todos realizan y adoptan la tarea del grupo
      2. TERCERA FASE DE LA CLASE
        1. El momento de pertinencia se da cuando un grupo de personas se reúne a tratar temas que puedan despertar el interés de todo el conglomerado, ya que se pueden compartir ideas que parten desde un pensar vulgar a transformarlo en un pensamiento crítico y científico que permitan resolver aparentes contradicciones que se puedan presentar dentro de la clase, teniendo en cuenta posturas críticas, reflexivas y evaluativas de los temas tratados. Se puede evidenciar que hay momentos en que la contradicción de las personas que hacen parte de un grupo es tan alta que puede conllevar a crear momentos hostiles entre el mismo equipo de trabajo, pero esto se puede evitar respetando las opiniones de cada uno de los integrantes
          1. Observamos en la imagen un grupo de personas que comparten ideas despertando el interés de cada uno, con el fin de crear conceptos a través de la comunicación y la comprensión de todas las ideas propuestas respetando la diferencia de pensamiento.
        2. HORIZONTALIDAD
          1. Es una de las dos dimensiones presentes en el análisis del comportamiento en grupo, está relacionado con el presente del acontecer grupal (el aquí y el ahora). Con este término Pichón Riviére alude a lo colectivo representado por el portavoz, a una cualidad que pertenece a la propia trama vincular del grupo.
            1. En la imagen se puede observar que es el portavoz quien habla por todos en el grupo, al mismo tiempo aplica verticalidad y horizontalidad con esta última está compartiendo el común denominador que unifica a todos los integrantes del grupo.
          2. REFERENCIAS
            1. 1.Diccionario de psicología (Pichón Riviere pag 45) . 2. Diccionario de psicología (Pichón Riviere pag 42). 3.Diccionario de psicología (Pichón Riviere pag 53). 4.Fases y mitos en grupo operativo (Adamson pag 16-17)
              1. INTEGRANTES
                1. Camila Lopera Gallego. Angie Yulieth Tirado Garcia. Valentina VIlla Salazar. Lizeth Cervantes Hooker.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            VIDEO DIGITAL
            cami.cabrerach
            Poka-Yoke
            Amanda Camacho R
            Atracción e intimidad: agradar y amar a los demás
            Camila Toro
            la escasez y la necesidad de elegir
            Luisa Castro0024
            WEB 2.0
            laura cardenas
            Acuerdo 07 de 1994
            Marsella Rosas
            DECRETO 111/ 96
            Leidy Torres
            Llamadas de WhatsApp
            dcarvajal98
            DESCUBRE TU BELLEZA
            Ana Maria Noreña
            VIDEO DIGITAL
            Vanessa Beltrán