Humanismo y Neopsicoanálisis

Description

Psicología Mind Map on Humanismo y Neopsicoanálisis, created by Priscilla Zurita on 06/04/2017.
Priscilla Zurita
Mind Map by Priscilla Zurita, updated more than 1 year ago
Priscilla Zurita
Created by Priscilla Zurita about 7 years ago
14
0

Resource summary

Humanismo y Neopsicoanálisis
  1. Abraham Maslow
    1. Se centró en estudiar las más grandes ambiciones del hombre
      1. Teoría de las necesidades humanas
        1. En orden jerárquico
          1. Necesidades básicas
            1. Como lo menciona son las necesidades fisiológicas, innatas, que por más que el hombre quiera omitir, no puede. Se relacionan mucho con el proceso de homeostasis en nuestro organismo. Probablemente una persona no aguante más de un par de días sin comer porque puede morir de inanición, o si no ingiere algún líquido, prácticamente también morirá de sed. Es por esto que Maslow las sitúa en el primer lugar en su orden jerárquico
            2. Necesidades de crecimiento
              1. Éstas necesidades organizadas en el último lugar de la jerarquía tendrán el propósito de nuestro crecimiento, es decir, intervienen ya procesos psicológicos más complejos, puesto que nuestro organismo no sólo se preocupará por atender las necesidades fisiológicas, sino también de mantener un equilibrio mental y emocional. Si en determinado momento un estudiante demasiado comprometido no llega a tener una calificación de 10, probablemente le afecte emocional y cognitivamente, quizá pierda confianza en sí mismo, todo esto por la necesidad de perfección, donde no entra en juego ninguna necesidad fisiológica, sino más bien una necesidad mucho más compleja,. Siempre se verán relacionados con la situación de bienestar mental del individuo y su papel en la sociedad.
                1. Cuando vas a denunciar algún acto de delincuencia lo que quieres es que las personas que lo hicieron, reciban algún castigo por el acto, que "paguen" por lo que hicieron, entonces esta sería un caso de necesidad de justicia
              2. Necesidades de deficiencia
                1. Amor, pertenencia, seguridad y atención : Lo relaciono, por ejemplo, con la necesidad de sentir el afecto, la aceptación y la seguridad por otra persona desde bebés y relacionarte con otros individuos pues por naturaleza somos seres sociales. Cuando somos muy pequeños, tenemos esa necesidad de amor, protección que sería seguridad y atención de nuestra madre, más en esas etapas donde somos tan vulnerables y necesitamos todo el cuidado de nuestra familia, desde esas edades ya se genera este sentido de pertenencia pues estás incluido en este primer entorno social que para ti sería la familia.
                2. Necesidad de autorrealización
                  1. Finalmente esta necesidad que según Maslow puede englobar a todas las demás, es decir, cuando se ha cumplido con todas las necesidades básicas y psicológicas, al fin puedes satisfacer a esta necesidad. Me parece que esto tiene mucho que ver con la frase "mente sana, cuerpo sano", mantener este equilibrio del cumplimiento en primer lugar de las necesidades fisiológicas y después de las mentales, se llega a este concepto de autorrealización. Por ejemplo, una persona que llega a esto es porque cuidó su cuerpo, se alimentó bien, cumplió con las exigencias de su organismo y después porque lleva una salud mental, cumpliendo sus propias exigencias psicológicas con relación a él mismo y a su lugar en la sociedad.
                    1. Maslow propone diversas características de una persona autorrealizada, como la aceptación y la resistencia a los cambios. En la primera, la persona se aceptará a si mismo, a los demás y también a la naturaleza. En la segunda tendrá una resistencia a los cambios de su entorno, se adecuará a ellos. Por ejemplo, para el primer caso, cuando una persona ama cantar pero no tiene la voz para ejercerlo profesionalmente, no pasa nada, porque se acepta así tal y como es. O si tenemos un amigo con el que diferimos en puntos de vista, igual lo aceptaremos aunque no coincidamos en todo con él. Si una persona tiene la necesidad de viajar por trabajo a una ciudad que no conoce, , cuando llegue a esta nueva ciudad tendrá que, además de aceptarla, adaptarse a este nuevo entorno, quizá a un nuevo horario y a condiciones diferentes y así, conservar su trabajo.
          2. Erich Fromm
            1. Critica al psicoanálisis pues este separa totalmente al ser humano de la naturaleza de su entorno, y Fromm cree que siempre existirá esta interacción, las necesidades resultarán de la situación total de su vida y de la sociedad.
              1. Para él, el hombre está expuesto a lo largo de su vida a una lucha entre el crecimiento y la decadencia. Donde al final resulta independiente a la decadencia, a estas necesidad instintivas del hombre y ganaría el amor a la vida y el crecimiento. Por ejemplo, cuando queremos dormir pero estamos trabajando en algún proyecto importante, ahí estamos ignorando a la necesidad de dormir, de descanso por satisfacer otro tipo de necesidad
                1. Libertad positiva y negativa
                  1. Considera que la libertad negativa es cuando somos presos por la sociedad, es decir, al estar en sociedad, para llegar a la autorrealización dependes de la aceptación de los demás, entonces eres libre pero en realidad no estás reencontrándote con tu propia naturaleza que es lo que plantea como libertad positiva. Por ejemplo, cuando tenemos tiempo para estar solos, hacer lo que nos gusta,, descubrir nuevas habilidades, ahí no estás a expensas de la sociedad pues tú solo estás encontrando tu libertad.
                    1. Tres aspectos para llegar a la realización espontánea y salir de la libertad negativa el amor del hombre que es la dedicación que tienes con los demás y que a su vez de ti mismo, por ejemplo, una persona a la que le encanta ayudar, encuentra su realización al auxiliar a otras personas y eso es lo que le está haciendo feliz, por lo tanto también es dedicación consigo mismo. El trabajo del hombre que tiene que ver con la creatividad y la actividad espontánea sin pasar sobre la naturaleza, donde para ser creativos hay que ser nosotros mismos, por ejemplo, al ejercer cualquier actividad que tenga que ver con nuestras habilidades,. Y por último, la singularidad del hombre, reconocer que como seres humanos somos iguales de base genética, pero diferentes en cuanto a nuestro propio contexto y cultura. Por ejemplo, podemos compararnos con una persona extranjera,, sabemos que compartimos ciertos aspectos biológicos pero no siempre el mismo desarrollo psicológico, ni la personalidad, ni cultura
                2. Distingue dos tipos de necesidades determinadas por la naturaleza innata del hombre y las determinadas por su naturaleza histórica. Las primeras son necesidades fisiológicas y las segundas de acuerdo a su contexto político, social, cultural y económico. Por ejemplo, una persona que creció en un pueblo de escasos recursos y que después se gradúa, en su vida profesional puede tener la necesidad de ayudar a las personas que aún habitan en ese pueblo, de preservar su cultura, etc.
                3. Priscilla Zurita R.ivera Grupo 254
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología del color
                  malumabl
                  roles y perfiles del psicologo
                  yuleidys henriquez martinez
                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                  Fernando Durán Z.
                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                  Gabriel Iván Parra Rosero
                  Psicología Deportiva
                  luigi goterelli