El estudio de la oración (sintaxis)

Description

Definición sumaria de la oración y del estudio de la sintaxis.
Nicolás Forero
Mind Map by Nicolás Forero, updated more than 1 year ago
Nicolás Forero
Created by Nicolás Forero about 9 years ago
22
0

Resource summary

El estudio de la oración (sintaxis)

Annotations:

  • El estudio de la oración se divide entres tareas: 1) su estructura (organización interior) 2) categoría de las palabras; 3) la función de estas (y los grupos que forma)n al interior de la oración. 
  1. ESTRUCTURA

    Annotations:

    • Los elementos dentro de la oración no se ubican de manera azarosa sino que lo hacen agrupándose según principios. 
    • Sintaxis formal: este tipo de sintaxis se encarga de describir la estructura de cada uno de los grupos en que se agrupan las palabras dentro de la oración así como las reglas que lo permiten.
    • Sintaxis transformatoria: Esta se ocupa de revisar las alternancias sintácticas, esto es, el cambio de orden que pueden comportar los constituyentes dentro de la oración,
    1. FUNCIÓN

      Annotations:

      • Funciones sintácticas: cada frase o palabra cumple una función según la relación que establecen al interior de la oración. Hay dos funciones principales, la de "Sujeto de" la oración y la de "Objeto del" o "Complemento del" verbo. 
      • Funciones comunicativas: hay, así mismo, funciones de orden comunicativo que permiten organizar los componentes de oración, estas son: tópico y comentario, presuposición y foco. 
      1. CATEGORÍAS SINTÁCTICAS

        Annotations:

        • Las palabras dentro de la oración establecen relaciones de concordancia, distribución, dependencia y significado, lo que permite clasificarlas en categorías sintácticas.
        1. UNIDAD FORMAL

          Annotations:

          • Es un unidad formal superior a la palabra, dotada de fuerza ilocutiva (asertiva, instativa, expresiva), compuesta por un predicado (verbo o adjetivo) y sus argumentos. 
          • La oración es una estructura cuyo núcleo es el verbo, al cual las palabras (o frases) se relacionan en términos de dependencia. Los argumento (palabras o frases) tienen a su vez un núcleo y unos dependientes. 
          1. INDEPENDIENTE

            Annotations:

            • Es independiente en tanto que es una unidad que se vasta a sí misma; ella es una entidad superior que crea dependencias.
            1. CONTEXTO DE SUS COMPONENTES

              Annotations:

              • En la oración los elementos se relacionan, se agrupan en conjuntos y cumplen determinadas funciones. 
              1. FUERZA ILOCUTIVA

                Annotations:

                • La oración puede afirmar, preguntar o expresar un estado mental. 
                1. CONTENIDO PROPOSICIONAL

                  Annotations:

                  • En lógica, la oración es una relación funcional entre dos elementos (objetos, individios, etc) mediante un nexo funcional. Así, F ([x,y]) representa la estructura lógica de "Pedro golpeó a su madre", en tanto que "golpeó a" constituye el nexo  (F), que relaciona a "Pedro" (x) y "su madre" (y).
                  1. ESTRUCTURA

                    Annotations:

                    • La oración dentro de sí confiere un orden a sus constituyentes mediante una relación de dependencia con el verbo. Sus constituyentes son las frases, pero lo pueden ser también oraciones que, al ser dependientes de un verbo principal, se consideran cláusulas. "Andrea respira agitadamente mientras corre", donde "Andrea respira agitadamente" y "Andrea corre" son cláusulas de la oración que las dos constituye mediante "mientras".  
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mecanismos de cohesión
                  Diego Santos
                  Introducción a la lingüística española.
                  Claudia Rodríguez
                  FERDINAND DE SAUSSURE
                  isamar gopar
                  Pragmática
                  Marcela Miranda
                  Lenguas Romances
                  Gpe Resi
                  Repaso teórico de sintaxis de la oración simple
                  José María González-Serna
                  Lingüística
                  Antigua Muñoz luque
                  La Lingüística
                  maya velasquez
                  Los problemas del significado.
                  Erick Rojas
                  Todas las Preguntas de examen Tema 3
                  Len Sanz
                  Tema 1 . 1.2 PROPIEDADES DEL LENGUAJE HUMANO
                  Len Sanz