ECOSISTEMAS DE COLOMBIA

Description

ecosistemas de las regiones de colombia!!
sofia hernandez
Mind Map by sofia hernandez, updated more than 1 year ago
sofia hernandez
Created by sofia hernandez almost 7 years ago
29
0

Resource summary

ECOSISTEMAS DE COLOMBIA
  1. REGIONES
    1. INSULAR
      1. Superficie: 300 km² Población: 74.620 habitantes Clima: Cálido tropical(27 y 30°c) Tipo: Región natural Ciudad(es): San Andrés, en la isla de San Andrés Área(s) protegida(s): 4 parques nacionales Continente (o sub): América del Sur y América del Norte
        1. variedad de aves marinas Y fauna marina, como: tortugas, tiburones, langostas, caracoles y una gran variedad de peces:peces globos, peces ángel, peces trompeta, pargos, rayas, langostas, morenas...
          1. Además de una abundante variedad de flora y fauna submarina en la cual sobresalen las esponjas de todas las formas y colores.
            1. Ecosistema Marino • Los corales son la base de la riqueza biológica marina, con 18 especies identificadas. • Hay diversidad de especies marinas por las condiciones óptimas del agua: 78 especies de caracoles, 2 pulpos, 16 bivalvos, 5 estrellas de mar, 50 cangrejos, 85 especies de peces, entre ellos pargos, jureles, bravos, barracudas, tiburones, chernas, 46 especies de gusanos marinos, 466 especies de moluscos marinos, 150 especies de crustáceos, 523 especies de plancton.
              1. Ecosistema Terrestre • Se encuentran registradas 14 especies de anfibios, 56 especies de reptiles, 148 especies de aves y un perezoso propio de la isla. Se encuentran especies propias de la isla como un cangrejo terrestre, la lagartija de Malpelo, el lagarto punteado y un gecko.
      2. CARIBE
        1. Superficie: 132.288 km²; (11,6 % del territorio nacional) Límites geográficos: Norte: Mar Caribe; Sur: Región Andina; Occidente: Mar Caribe - Pacífico; Oriente: Venezuela Tipo: Región natural Altitud máxima: 5.775 m (Sierra Nevada de Santa Marta) Clima: Cálido, tropical y seco, con clima de montaña en las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta Ciudad(es): Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Riohacha Altitud mínima: 0 m
          1. Entre sus recursos biológicos más importantes se encuentran los arrecifes coralinos, las praderas submarinas, los sistemas de mangles y los bosques costeros.
            1. el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y varias especies de serpientes, grandes arrecifes de coral. La flora de la región es muy exótica, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones; la sierra posee variedad de climas, desde el clima cálido hasta un clima templado, no muy lejos de la playa.
              1. Grandes Sabanas: (Llanuras del Magdalena); Depresión Momposina: Su territorio está formado por numerosas ciénagas que son grandes extensiones de agua poco profundas, y por pantanos; Península de la Guajira: Península más septentrional de Colombia, caracterizada por la extrema sequedad. Su territorio es montañoso al sur y al norte es plano y semidesértico. Tiene suelo arenoso de escasa vegetación; Sierra Nevada de Santa Marta: Macizo montañoso que posee las máximas alturas del país, caracterizada por la variedad de climas y paisajes. Posee todos los pisos térmicos.
        2. ORINOQUÍA
          1. Superficie: 285.437 km²; (18% del territorio nacional) Población: 1,681,273 habitantes Clima: Cálido tropical Límites geográficos: Norte: Venezuela; Sur: Amazonia; Oriente: Venezuela; Occidente: Región Andina Ciudad(es): Villavicencio, Yopal, Arauca Tipo: Región natural
            1. La vegetación de estas zonas está formada principalmente por pastos, con árboles esparcidos y de poca altura y matorrales de 1 a 2 m. de altura, distintas especies de flores de cayena, planta de flores rojas, amarillas y en raras ocasiones blancas o rosadas.
              1. los Llanos Orientales incluyen el venado sabanero, el chigüiro, y la corocora roja. La fauna orinoquense abarca también a uno de los animales con la vocalización más poderosa del reino animal como lo es el araguato o mono cotudo qué puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia, o las diversas especies de guacamayas, cuyas bandadas rompen el silencio de la mañana al dirigirse a sus habituales lugares de alimentación o al atardecer cuando regresan a sus dormideros. También comprende varios animales que se consideran peligrosos para los humanos, como el tigre, el guío negro o anaconda, el caimán del Orinoco y la cuatro narices. multiples aves, como las garzas.
          2. AMAZÓNICA
            1. Superficie: 483.119 km²; (41 % del territorio nacional) Población: 264,945 habitantes Clima: Tropical cálido y húmedo Límites geográficos: Norte: Orinoquía; Sur: Ecuador, Perú y Brasil; Occidente: Andes; Oriente: Brasil y Venezuela Tipo: Región natural Ciudad(es): Florencia, Leticia Continente (o sub): América del Sur
              1. Fauna, flora amazonia : peces, pirañas, delfin, anaconda. Está constituído por los bosques donde se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta barcina, Almandrillo y otros. El 50% de las especies de madera son exóticas.
                1. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación tupida y exuberante, varios científicos concuerdan que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva.
                  1. BOSQUES INUNDABLES (“TAHUAMPAS”): Los bosques inundables son llamados localmente “tahuampas de agua negra” (como las del Nanay). Las tahuampas son de vital importancia para la conservación, pues de ellas depende una rica fauna acuática, especialmente peces, pero también quelonios acuáticos, caimanes y otros organismos.Tambien hay pantanos y sabanas.
            2. PACÍFICA
              1. Superficie: 83.170 km²; (7 % del territorio nacional) Población: 1,078,753 habitantes Clima: Tropical cálido, húmedo y monzónico Límites geográficos: Norte: Panamá; Sur: Ecuador; Occidente: Océano Pacífico; Oriente: Andes Punto más bajo: 12,11 Tipo: Región natural Altitud máxima: 1845 m (Alto del Buey)
                1. el manatí y la guartinaja. Entre los animales predominantes se encuentran el tigrillo, el mico titi, la guacamaya, el bocachico y el caimán de aguadulce. Mención especial merecen las ranas: 190 especies habitan en el Pacífico, tan variadas que se encuentran aquellas de cinco centímetros hasta aquellas con siete libras de peso. En la región Pacífica habitan dos de las ranas más venenosas del mundo, la rana dardo venenosa dorada, que pesa solo treinta gramos y tiene tanto veneno como para matar a diez hombres adultos.
                  1. siete y ocho mil variedades de especies del total de 45 mil plantas existentes en Colombia, su selva pluvial central es el lugar de máxima diversidad florística del trópico americano.Gran parte de la región está cubierta de selva muy húmeda de piso cálido. Su diversidad y endemismo son de los más altos del mundo. Se calculan unas 35.000 especies de plantas superiores, que incluyen árboles, leguminosas, flores y otras.En el pacifico existen por lo menos 4 especies de mangle, de las 7 especies detectadas en Colombia: mangle piñuelo, mangle rojo, mangle negro y mangle blanco. El mangle piñuelo parece dominar sobre los demás, creciendo sobre los suelos consolidados por los sedimentos de los ríos y quebradas
                    1. Los ecosistemas costeros, principalmente los manglares del litoral pacífico colombiano, constituyen un espacio excepcional de vida en el planeta y son parte sustancial de la vida de numerosas comunidades que los habitan.
              2. ANDINA
                1. Población: 28.863,217 habitantes Superficie: 282.540 km²; (30 % del territorio nacional) Clima: Templado y de montaña Ciudad(es): Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales Tipo: Región natural Continente (o sub): América del Sur Área(s) protegida(s): 24 parques nacionales
                  1. Por su clima variado, en la región andina vemos grandes cantidades de bosques y y por lo tanto muchos animales y plantas. Entre los animales vemos: Aves: Cóndor, águila, lechuza,gorrión, entre otros. Mamíferos:Serpientes de todo tipo (anacondas, mapanás, cascabeles, etc.) A pesar de que Colombia es un país caliente, algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los alerces, los abetos, etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos.
                    1. El piso térmico cálido de O a 1.000 m es propio para el cultivo de caña de azúcar, algodón, tabaco, plátano, banano, cacao, arroz, maíz, palmeras, mangles, ceibas, totumo, tamarindo, coca, caucho, níspero, mamey, zapote, naranjo, limonero, mango, piña y muchos más. Las vertientes comprendidas en esta altura están cubiertas de selvas formadas por árboles de enorme altura, tupidas y enmarañadas por la presencia de bejucos que impiden que el hombre penetre a ellas.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Cell Structure
              daniel.praecox
              Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
              evie.daines
              Organic Chemistry Functional Groups
              linpubotwheeds
              Psychology A1
              Ellie Hughes
              Geography: Population
              ameliaalice
              The Rise of the Nazis
              shann.w
              Plant Anatomy Quiz
              Kit Sinclair
              General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
              Med Student
              Power and Conflict Poetry
              Charlotte Woodward
              1PR101 2.test - Část 18.
              Nikola Truong
              GENERAL PRACTICE-1
              Luis Felipe Chávez Choque