DISTRIBUCIONES MUÉSTRALES

Description

mapa mental estadistica
YEILEEM ALVAREZ
Mind Map by YEILEEM ALVAREZ, updated more than 1 year ago
YEILEEM ALVAREZ
Created by YEILEEM ALVAREZ about 9 years ago
32
0

Resource summary

DISTRIBUCIONES MUÉSTRALES
  1. TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL
    1. La importancia del teorema central del límite radica en que mediante un conjunto de teoremas, se desvela las razones por las cuales, en muchos campos de aplicación, se encuentran en todo momento distribuciones normales o casi.
      1. Formulas que manejan varios autores:
            1. Hay 3 formulas diferentes para resolver el problema haciendolo lo mas facilmente posible.
              1. En estadística, la distribución muestral es lo que resulta de considerar todas las muestras posibles que pueden ser tomadas de una población. Su estudio permite calcular la probabilidad que se tiene, dada una sola muestra, de acercarse al parámetro de la población.
                1. EL MUESTREO
                  1. En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población.
                    1. Su función: es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
                      1. Muestreo no probabilístico
                        1. A veces, para estudios explorator ios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones ( estimaciones inferenciales sobre la población ) , pues no se tiene certeza de que l a muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de se elegidos.
                          1. Entre los métodos de muestreo no probabilísticos más utilizados en investigación encontramos:
                            1. El muestreo por cuotas se utiliza cuando se tienen datos adicionales de los individuos (edad, sexo, etc.) y se pueden utilizar ya que el investigador considera que estos datos pueden influenciar en las características que se estudian. El análisis por estratos permite un posterior análisis de las diferencias entre grupos.
                              1. El muestreo por conveniencia consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra. Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más sencillo examinar a estos sujetos, ya sea por proximidad geográfica, por ser sus amigos, etc
                                1. El método de muestreo de bola de nieve (o muestreo por referidos), el muestreo se realiza sobre poblaciones en las que no se conoce a sus individuos o es muy difícil acceder a ellos. Podrían ser los casos de sectas secretas, indigentes, grupos minoritarios, etc.
                                  1. El método de muestreo discrecional (o muestreo por juicio), los sujetos se seleccionan a base del conocimiento y juicio del investigador.
                              2. Muestreo probabilístico
                                1. Aleatorio simple: sus ventajas. *Sencillo y de fácil comprensión. * Cálculo rápido de medias y varianzas; sus inconvenientes *Requiere que se posea de antemano un listado completo de toda la población. Cuando se trabaja con muestras pequeñas es posible que no represente a la población adecuadamente
                                  1. Sistemático: sus ventajas, *Fácil de aplicar. *No siempre es necesario tener un listado de toda la población. *Cuando la población está ordenada siguiendo una tendencia conocida, asegura una cobertura de unidades de todos los tipos; sus inconvenientes,*Si la constante de muestreo está asociada con el fenómeno de interés, las estimaciones obtenidas a partir de la muestra pueden contener sesgo de selección
                                    1. Estratificado: sus ventajas, *Tiende a asegurar que la muestra represente adecuadamente a la población en función de unas variables seleccionadas. *Se obtienen estimaciones más precisa. * Su objetivo es conseguir una muestra lo más semejante posible a la población en lo que a la o las variables estratificadoras se refiere; sus inconvenientes. * Se ha de conocer la distribución en la población de las variables utilizadas para la estratificación.
                                      1. Conglomerados: sus ventajas, *Es muy eficiente cuando la población es muy grande y dispersa. *No es preciso tener un listado de toda la población, sólo de las unidades primarias de muestreo; sus inconvenientes, *El error estándar es mayor que en el muestreo aleatorio simple o estratificado. *El cálculo del error estándar es complejo.
                                    2. Elaborado por: Yuendy Maria Roa Chacon C.I 23.513.797 Y Yeileem Rebeca Alvarez Zambrano C.I 26.068.150
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar