ADMINISTRACION unidad 2

Description

Mind Map on ADMINISTRACION unidad 2, created by Brisa Mar Rojas on 14/07/2017.
Brisa Mar Rojas
Mind Map by Brisa Mar Rojas, updated more than 1 year ago
Brisa Mar Rojas
Created by Brisa Mar Rojas almost 7 years ago
15
0

Resource summary

ADMINISTRACION unidad 2
  1. Es el proceso de planificacion, organizacion, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr objetivos.
    1. Como todo, tiene un comienzo y una evolucion historica, hablemos de algunos pueblos antiguos que dieron a conocer la administracion en diferentes areas, y sobretodo hicieron grandes contribuciones a la administracion que hoy en dia conocemos.
      1. SUMERIOS:
        1. Los sacerdotes sumerios, desarrollaron un sistema de escritura o registro de datos, de todas las transacciones sentadas en cuenta por ellos mismos, pues ellos reconocieron la nesesidad de este control administrativo, no es sorprendente que los documentos escritos mas antiguos del mundo sean las cuentas de sus inventarios de hace cinco mil años. el uso d la escritura que fue una gran contribucion fue con el proposito administrativo.
        2. BABILONIA:
          1. Se basaban mas en la agricultura mas que en la industria. El pais estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estrcutura politica estaba el rey, monarca absoluto que ejercia el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de el habia un grupo de gobernantes y administradores selectos . Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administracion local . Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y y caracter.
            1. CONTRIBUCION DEL CODIGO HAMMURABI:
              1. La contribucion mas significativa de los babilonios ala administracion fue el codigo hammurabi y acontinuacion muestra los siguientes estractos lustrativos;
                1. SALARIOS MINIMOS: un ejemplo de ello esque si un hombre contrataba a un agricultor, le pagaria gus de granos por año, lo que practicamente hacia el bajo reconocimiento al trabajo.
                  1. SOBRE CONTROL: un ejemplo de ello seria que si un hombre entrega a otro plata, oro o cualquier otra cosa en deposito, cualquiera que sea la cosa que de, arreglara los contratos y mostrara un testigo y entonces el ara el deposito, esto manifiesta lo inidspensable que era tener un buen control.
                    1. SOBRE RESPONSABILIDAD: Cada ciudadano era responsable de las consecuencias causadas por su mal desempeño de sus actividades como jefe.
          2. HEBREOS:
            1. La cultura hebrea brindo varios aportes para la administracion actual: el principio de liderazgo es una de las mas importantes. Es un proceso que destaca como una cultura antigua que heredo varios fundamentos para la conformacion de la administracion en nuestros dias.
              1. PRINCIPIO DE LIDERAZGO:
                1. El nucleo de la culturaa hebrea, era la familia, su organizacion era patriarcal donde el padre era la maxima autoridad y quien era capaz de influir positivamente a los demas para logro de un fin valioso.
                  1. CONCEPTOS DE ORGANIZACION:
                    1. 1-PRINCIPIOS DE ESCALAR: En toda organizacion formal exige una jerarquia por escala. estratos o niveles de autoridad , o medida que se asciende en la escala jerarquica aunmenta la autoridad de quien desempeña el cargo.
                      1. 2_PRINCIPIOS DE ESCEPCION: La atencion del administrador no debe concentrarse en la situaciones secundarias sin inconvenientes sino dedicar mas tiempo a las cosas de primera importancia, es decir las excepciones.
            2. CHINA.
              1. Los chinos han sido sobre todo conocidos por su sabiduria, pero pocas investigaciones se han emprendido para entender sus sentimientos hacia la administracion. Algunos conceptos o concejos que tienen resonancia administrativa como los siguientes;
                1. DEFINICION DE FUNCIONES: El definir correctamente nos ahorra mas trabajo y es mas productivo.
                  1. COOPERACION: Es indispensable para mostrar optimos resultados.
                    1. PROCESOS EFICIENTES: Si el procesos es bueno el resultado sera mejor.
                      1. FORMALIDAD DE ELEMENTOS HUMANOS: Es la base de toda organizacion asi que deben de estar bien formalizados para un desempeño optimo para y por consiguiente mejores resultados.
                        1. PERSONAL OPTIMO PARA GOBIERNO: El personal mejor capacitado es el que te dara mejor resultados.
                          1. SANCIONES: Es la manera mas natural y logica de corregir los errores humanos.
                            1. AJUSTES PARA VALORAR LA ADMINISTRACION: Esto nos servira para saber como es que nos esta funcionando la admnistracion llavada hasta este momento.
                  2. MENCIUS: Las leyes por si solas eran suficientes para regular los negocios.. indica que la nesesidad de sistema, metodologia y modelos para una eficiente administracion cuando dijo que cualesquiera que sean sus metas del negocio en este mundo debe tener un sistema, porque un negocio que triunfa sin un sistema no existe.
                    1. Sun Tsu: Menciono que cuando el general es debil y sin autoridad; cuando sus ordenes no son claras ni precisas; donde no hay deberes fijo asignados a hombres y oficiales; una extrema desorganizacion sera el resultado. Por ello en en su escrito de "EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TSU" menciona como para cualquier area se utiliza la administracion.
                      1. SOBRE PLANIICACION: El general victorioso hace muchos calculos mentales antes que la batalla se pierda. El general es culpable. Pero si sus ordenes son claras, y sin embargo los soldados desobedecen, entonces el fallo es de sus oficiales.
                        1. SOBRE DIRECCION: Si las palabras de mando no son claras ni precisas; si las ordenes no son completamente comprendidas, el general es culpable. Pero si sus ordenes son clras y sin embargo los soldados desobedecen, entonces el fallo es de sus oficiales.
            3. EGIPTO:
              1. Los egipcios fueron cuidadosos de los principios y practicas administrativas, comprendieron y apreciaron, la autoridad y responsabilidad administrativas y reconocieron el valor de las descripciones en detalle para desarrollar una tarea.
                1. Los egipcios usaron las funciones de la administracion las cuales son : - Planeacion -Organizacion -Direccion - Control Los egipcios utilizaron la teoria de la burocracia ya que esta se basaba en una forma de organizacion humana. Se organizo la administracion con un alto grado de planificasion de las actividades industriales. Asi como tambien emplearon el principio de control.
              2. GRECIA:
                1. Grecia desarrollo un gobierno democratico con todas las complicasiones administrativas que tal gobierno nesesariamente conlleva, y en la civilizacion griega encontramos el origen del metodo cientifico. La aportacion de grecia a la administracion fue tan grande y fue gracias a algunos filosofos.
                  1. PLATON: su aportacion fue la teoria de especializacion o divicion del trabajo: que consistia basicamente en que cada trabajador tendria cierta area donde trabajar, de manera que tuviera una ocupacion singular.
                    1. SOCRATES_-.Nos habla que para lograr un estado perfecto hay que tener una buena administracion. Se puede consisderar a este filosofo como padre de la dialectica ya que el afirmaba "lo unico que se esque no se nada" este era su principio fundamental para llegar a la verdad por lo cual preguntaba a todo a quel que encontraba el porque de las cosas. Como una extension de las cosas hoy podeos afirmar que en las organizciones modernas el empleado y el operativo conocen certas causas de los procesos mejor aun que los directivos aunque estos ultimos tengan una vision global mas precisas.
                      1. ARISTOTELES: Distinguio los conceptos de estado y gobierno y planteo la nesesidad de separar la autoridad del estado en tres poderes los cuales son (legislativo, ejecutivo y judicial) para lo cual señala ala organizacion y funciones de estos. segun el los actos administrativos desde el punto de vista economico pertenecen a dos categorias: -LA ECONOMIA NATURAL: que se encarga de la administracion de los recursos. -LA CREMATISTICA: que se encarga del incremento y adquisicion de los recursos.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                UNIDAD 2 ESTRATEGIAS DE OPERACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL
                maria carrion
                OCR AS Biology - Enzymes
                Chris Osmundse
                Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                isabellaoliver
                Cells - Biology AQA B2.1.1
                benadyl10
                PHR SPHR Labor Union Terminology
                Sandra Reed
                Believing in God Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
                georgialennon
                Moon Phases Quiz
                Kennedy Kerr
                Discovery - HSC English
                abby.slinger
                Fundamental Economic Theories & Concepts
                Finian O'Driscoll
                ALL module 5 vocab
                Pamela Dentler
                Cuadro sinóptico de la función de la planeación
                Elliot Anderson